Loading...

Mantén tu jardín libre de plagas con tan solo bicarbonato de sodio

Las propiedades fungicidas del bicarbonato de sodio pueden ser aprovechar en la jardinería.

Los problemas de hongos son algunos de los más persistentes que enfrentan los jardineros. Incluso puedes verlos en las plantas de interiores, ya que una gran variedad de organismos fúngicos puede afectar a tus plantas. Desde problemas comunes como la antracnosis hasta infecciones oportunistas que atacan a las plantas debilitadas, si tienes un jardín podrás ver un concurso de síntomas que arruinan su apariencia.

Los hongos prosperan gracias a los nutrientes de las plantas de las que viven. A medida que el hongo crece, la planta se afea. Los diferentes tipos de hongos tienen una variedad de apariencias que incluyen marchitez, costras, capas de moho, manchas o tejido vegetal podrido. Los hongos llegan a tu jardín a través del aire, ya que las esporas se adhieren a las hojas de la planta. Otros tipos viven en el suelo y pueden ingresar a la planta a través de las raíces. Dado que es tan sencillo que tus plantas te infecten, debes conocer un método que te permita evitar a los hongos. El bicarbonato de sodio, el eficiente producto de limpieza, puede ser tu aliado para resolver este problema.

Efectividad del bicarbonato de sodio contra los hongos

En exteriores, los jardineros pueden utilizar una variedad de agentes fungicidas para controlar los problemas de hongos en las plantas. Los más populares contienen cobre y azufre, ambos materiales tóxicos. Estos productos químicos se pueden utilizar en interiores, sin embargo, se deben seguir muy cuidadosamente las instrucciones de seguridad. Si alguna mascota o niño interactuará con las plantas tratadas puede ser perjudicial, por lo que puede ser mejor evitar el uso de estos productos químicos o trasladar las plantas a un lugar distinto.

jardineria bicarbonato

Si prefieres una solución más suave, prueba usar bicarbonato de sodio. Este producto es un agente antimicótico e incluso puede matar algunas formas establecidas de hongos. Las investigaciones han demostrado que es eficaz contra algunos tipos de mancha negra y mildiú polvoriento. Lo mejor de todo es que el bicarbonato de sodio no es tóxico para los mamíferos, está disponible en cualquier supermercado y es económico.

Prepara tu propio spray de bicarbonato de sodio contra hongos

Haz un spray típico de bicarbonato de sodio disolviendo una cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Puedes añadir unas gotas de jabón insecticida o jabón líquido para ayudar a que la solución se extienda y se adhiera a las hojas. Utiliza únicamente jabón líquido y no detergente para ropa. Revuelve esta mezcla y luego viértela en una botella rociadora limpia y vacía.

Una vez que lo tengas, debes pulverizar la planta por completo, llegando tanto a las hojas superiores como a las inferiores, y dejar secar la planta. Repite la aplicación según sea necesario para controlar el problema de hongos. Si el hongo continúa a pesar de la aplicación repetida de bicarbonato de sodio, considera usar un agente antimicótico más fuerte. Los aerosoles de bicarbonato de sodio deben etiquetarse y almacenarse fuera del alcance de los niños. Si te sobra spray, puede dejarlo sellado y usarlo la próxima vez. Agite suavemente la botella de spray antes de usarla.

¿Puede ser el bicarbonato de sodio nocivo de alguna forma?

El uso constante de un aerosol de bicarbonato de sodio en las plantas eventualmente se filtrará al suelo. El bicarbonato puede acumularse en el suelo, afectar los nutrientes del suelo y provocar un crecimiento más lento de las plantas. Hay tantos factores que afectan el ecosistema de una planta que es difícil predecir qué resultado tendrá un aerosol de bicarbonato de sodio en una planta en particular. Si notas daños en las plantas o flores de menor calidad, deja de aplicar el spray de bicarbonato de sodio a su planta.

Salir de la versión móvil