Loading...

Cómo plantar diferentes tipos de plantas aromáticas en el jardín

Te enseñamos cuales son las platas aromáticas con propiedades medicinales que puedes cultivar en tu hogar.

Cada vez es más común que las personas deciden cultivar plantas aromáticas en interiores y en su jardín, y no solo es por su buena apariencia y perfume natural que sirve para decorar, sino también porque pueden usarse en la cocina e incluso como infusión para aliviar malestares, gracias a sus múltiples propiedades medicinales que caracterizan a estas plantas.

Si quieres seguir esta moda y plantar tus propios especímenes, debes saber cuáles son las mejores plantas aromáticas. A continuación, te ofrecemos una lista con las recomendaciones de los expertos en jardinería que saben que pueden ser útiles y fáciles de cultivar. Te daremos varios ejemplos que puedes tener y te contamos un poco de cada uno de ellos.

Plantas aromáticas que pueden plantar tú mismo en casa

Introducir plantas aromáticas en el hogar puede ayudarte a eliminar la necesidad de ambientadores, especialmente durante los largos meses de invierno, cuando una casa cerrada tiende a oler un poco rancio. Las plantas de interior que te recomendaremos a continuación, además de oler bien, también estarán disponibles para que tomes algunas hojas y las consumas.

plantas aromaticas medicinales

Albahaca

La albahaca es una de las plantas que cada verano se convierte en tendencia. Y es que se sabe que esta planta ayuda a ahuyentar a los mosquitos por su olor, que estos insectos no soportan. De hecho, al pasar tu mano por él activarás ese olor que también te impregnará a ti y servirá de repelente.

Pero lo que quizás no sepas es que la albahaca también es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina, especialmente en la italiana. Demás, alivia el malestar estomacal y calma los nervios, y puede ayudar a combatir el insomnio y la fatiga física y mental. En cuanto a sus cuidados, si la pones en un lugar donde le dé el sol directamente y le proporcionas un riego moderado, tendrás una planta para mucho, mucho tiempo.

Hierbabuena

De una planta muy usada en la cocina italiana pasamos a una que es internacional. Esta hierba aromática con la que das un toque diferente a tus platos, es una de las plantas aromáticas de interior más elegidas por el exquisito aroma que destila. Además, su infusión mejora los resfriados, favorece la digestión, ayuda a prevenir la diabetes, relaja, alivia calambres y ayuda con el mal aliento.

El cuidado de la menta no difiere de otras plantas. Requiere luz directa, ya que, si no se la das, no podrá tener hojas con ese verde tan característico. Y también agua, el riego es moderado, ya que aunque le gusta la humedad, no tolera las inundaciones.

Perejil

Es una de las plantas aromáticas de interior más fáciles de cuidar y cultivar en casa, además de muy rápida de sacar. De hecho, apenas necesita cuidados más allá de ponerlo en un lugar donde le dé el sol y le riegas un poco de vez en cuando.

En cuanto a su olor, es el que más conoces, ya que se trata de una planta muy utilizada en la cocina española. En cuanto a sus propiedades medicinales debes saber que es una excelente fuente de betacaroteno, un antioxidante que puede ayudar a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres y combatir los efectos del envejecimiento

Cilantro

El perejil y el cilantro tiene hojas similares entre sí e incluso crecen igual de rápido. Pero la gran diferencia radica en el olor de sus hojas. El cilantro suele ser un poco más suave que el perejil y a muchos les gusta que huelan mejor. Por tanto, otra opción para tener plantas aromáticas en interior es esta. Requerirá luz solar y agua moderada, pero nada más. Y siempre puedes cortar las ramas que necesites y seguirá creciendo. Además, tiene propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilitando la digestión.

Lavanda

La lavanda es una de las plantas aromáticas de interior que no solo conquista por el olor que ofrece, sino también por su apariencia. Esta planta no solo nos ofrece hojas con un agradable aroma, sino también flores, algo que muchos agradecemos.

Su cuidado no es muy complicado, más allá de darle luz solar y riegos moderados. A cambio, te ofrecerá una planta que tiene usos medicinales, ya que puedes prepararla en infusión si necesitas relajarte o tienes problemas para dormir.

Tomillo

Es una de las plantas que apenas necesitará cuidados. Solo hay que ponerla donde haga sol y regarla de vez en cuando. Puedes usarla no solo para perfumar tu hogar, sino también en la cocina e incluso para cuidar gripes, resfriados, tos, etc.

Eneldo

Sin duda puedes cultivar eneldo en maceta sin problema si le das los cuidados necesarios, como colocarla en un lugar soleado, aunque no al sol directo, y mantener un riego moderado. A cambio, tendrás una planta que podrás utilizar en la cocina para darle sabor al pescado y también en infusiones para aprovechar sus propiedades medicinales: combatir flatulencias, antiespasmódico y antidispéptico. No nos olvidamos de su uso como perfume para el hogar.

Estragón

Cada vez más conocido, el estragón es una planta un poco más delicada de cultivar, pero no te dará problemas si tienes en cuenta sus necesidades. Necesita mucha luz solar y riego moderado. El problema es que no tolera la humedad ambiental ni las inundaciones ni las heladas, de ahí que sea mejor en interior que en exterior. Además de ayudarte a perfumar tu hogar, también puedes usarlo en la cocina, por ejemplo, con salsas, en ensaladas, etc. También tiene propiedades digestivas y regula el tránsito intestinal por su fibra.

Romero

Solo necesita luz solar y aire fresco para vivir bien, y riegos moderados si es posible. Se utiliza para condimentar muchos platos de nuestra gastronomía, y además le da un olor característico a la casa. Pero también es símbolo de atraer la buena suerte y la fortuna.

Dentro las cualidades medicinales del romero debemos mencionar que es carminativo, digestivo y antiespasmódico, además de ayudarte gracias a propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras.

Salir de la versión móvil