Loading...

La mejor forma de lavar y mantener la ropa impecable por muchos años

Si quieres cuidar tu ropa, debes conocer datos como qué lavar a mano o en lavadora y cuándo la limpieza en seco es esencial.

Trucos caseros limpieza ropa

Una de las situaciones que más genera impotencia, rabia y molestia hacia uno mismo, es realizar la limpieza cotidiana de la ropa dentro de la lavadora y, por desconocimiento o descuido, estropear alguna de nuestras camisas, vestidos, jersey o jeans favoritos —o de algún miembro de la familia— por no saber a ciencia cierta el método correcto para su lavado. ¡No puede ser, otra vez no!

Aunque casi todos los tejidos incluyen una etiqueta con instrucciones del fabricante, muy pocos son los que se detienen a leer una por una antes de lavar la ropa —me incluyo—. Si tú también eres de este grupo de personas ligeramente despistadas ¡Esto es para ti! Toma nota de estos trucos para lavar tu ropa sin que se desgaste ni se dañe y que dure el doble de tiempo en perfectas condiciones.

Hacks a la hora del lavado de la ropa que evitan el desgaste de la tela

No es necesario ser experto en la materia para lavar y conservar los tejidos en buen estado por más tiempo, de hecho, es más sencillo de lo que crees. Basta con apuntar estos tips para el lavado de la ropa que te facilitarán la vida y evitarán que la ropa se maltrate con el pasar del tiempo.

separar ropa color
Separar ropa color limpieza lavadora

Es imperativo leer los símbolos de la etiqueta

En ella encontrarás instrucciones de limpieza, temperatura máxima, si se puede lavar en lavadora, si admite lejía, si puede secarse en secadora y el nivel de calor adecuado, cómo se debe tender, si permite o no su planchado y a qué temperatura hacerlo.

Entiende lo que significa la limpieza en seco

Miles de fabricantes recomiendan este tipo de lavado en prendas, no obstante, debes saber que cuando la etiqueta dice “limpieza en seco”, quiere decir que es la mejor forma de hacerlo, pero sí puede lavarse con agua de ser necesario. Ahora bien, si incluye un “solo limpiar en seco”, indica explícitamente que es la única manera permitida.

Lavar ropa en seco limpieza

El suavizante no se debe usar en todo tipo de prendas

Contrario a lo que se piensa, este producto no se debe aplicar en cualquier tejido, por ejemplo, resulta desfavorable y repercute en la transpiración y absorción en ropa interior y de baño, lana y cachemir, toallas y albornoces, ropa técnica y deportiva, pijamas, ropa de bebé y prendas impermeables. El suavizante es ideal en telas como jeans, ropa de cama, algodón, lino o cáñamo.

Según el material textil, lava a mano o en lavadora

Si por descuido o desgaste la pieza ya no tiene la etiqueta con las indicaciones, observa su estructura. Si es un textil delicado y poroso, lávalo a mano. Ahora bien, si es resistente y elástico, no habrá problema si se lava a máquina. Recuerda las prendas con detalles o accesorios como lentejuelas o adornos, siempre deben limpiarse a mano o en lavadora con un ciclo corto para tejidos delicados, del revés y sin otras piezas que rocen con ella.

Lavado ropa a mano limpieza

Lavado de seda y modal

Estos tejidos son unos de los más delicados y que más se ven afectados si se meten en la lavadora, por lo que aconsejamos siempre lavar en seco o rápidamente con agua muy fría y jabón neutro.

Escoge el nylon

Esta tela es el sustituto sintético de la seda, su estructura química es similar, pero es mucho más elástica, resistente, no la ataca la polilla y tampoco necesita plancharse, por lo que no requiere tintorería ni lavado en seco, así que si no quieres sufrir por la delicadeza de la seda ¡Opta por estas fibras!

Lavar por color

Ten presente que la ropa de color intenso puede soltar tinte y manchar las demás de color claro, en especial si se trata de la primera lavada ¡Y si es 100% algodón siempre será así!

Evita secar al sol

Aunque en algunos casos el sol es estupendo para acelerar el tiempo de secado en tejidos blancos o claros, puede acarrear la pérdida de color en ropa oscura o de colores más vivos.

Colgar ropa sol

Lava los jeans de forma adecuada

Es vital que sepas que no es obligatorio lavarlos tras cada puesta si no están tan sucios, de hecho, puedes usarlos hasta 3 veces seguidas. En el caso de los modernos jeans con roturas, te aconsejamos lavarlos dentro de una bolsa de malla para evitar que se enganchen a otras prendas o partes de la lavadora y se abran aún más los hoyos y pierdan su aspecto “aestetic”.

Siguiendo estos prácticos y simples consejos podrás conservar impecable tu ropa favorita y prevendrás el desgaste prematuro de las fibras.

Salir de la versión móvil