Loading...

Cómo lavar tu ropa para ahorrar energía

Según la OCU, cambiar la manera de lavar nuestra ropa puede ayudarnos a gastar un 60% menos

Lavar ropa ahorro energético

De todos los electrodomésticos que tenemos en nuestra vivienda, y especialmente en la cocina, la lavadora es uno de los que más consume, sobre todo si no la utilizamos correctamente. Por eso es importante conocer las pautas y pequeños que pueden ayudarnos a que gaste menos energía.

Y hoy te traemos un simple gesto que quizás no estés llevando a cabo y que te va a ayudar a ahorrar mucho más a la hora de poner tu lavadora. De esta manera, tu factura mensual de luz, será mucho más económica. Continúa leyendo para descubrir de qué truco te hablamos.

La mejor forma de lavar la ropa si quieres ahorrar más energía al mes

Poner lavadora es una tarea totalmente necesaria en nuestro día a día, pero también una de las que genera un mayor consumo energético en nuestra casa. Por eso hay toda una serie de consejos en lo que se refiere a cómo se debe poner la lavadora.

ahorrar energia lavadora
Ahorrar energía lavadora

Pero hay un consejo sumamente sencillo que muchas personas pasan por alto y que puede ser realmente clave a la hora de ahorrar energía: poner tu lavadora con agua fría. Te explicamos los motivos según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esto es lo que podemos ahorrar si ponemos la lavadora con agua fría, según la OCU

Aunque no lo parezca, calentar el agua es uno de los procesos que más recursos consume, sobre todo en el caso de la lavadora y el lavavajillas, por lo que emplear agua fría para los ciclos de lavado puede ser clave para ahorrar. Pero, ¿cuánto se puede ahorrar lavando con agua fría? Como siempre, la OCU ha sido la encargada de realizar el análisis correspondiente y darnos la respuesta que esperábamos, lavar directamente con agua fría podemos ahorrar un 60%. Y no solo eso, simplemente con lavar a 40 grados en vez de a 60 podemos ahorrar un 40% en la factura anual.

Unas cifras que van a depender también del modelo de lavadora que tengamos, puesto que aquellos que son más antiguos tienen mayor gasto energético que los que son más modernos. Si bien es cierto que, en cualquiera de los casos, si lavas con agua fría el gasto va a ser menor. No obstante, si tenemos en cuenta los datos comentados más arriba, a nivel económico podemos estar hablando de más de 20 euros de ahorro al mes. Una cifra nada desdeñable, sobre todo si nos ponemos a echar cuentas de lo que podría suponernos a finales de mes.

Llenar la lavadora al máximo, otra manera de ahorrar

No obstante, esta no es la única forma de ahorrar a la hora de poner la lavadora, sino que existen otros consejos importantes que podemos aplicar. El primero de ellos, llenarla al completo de ropa para así sacarle más partido a cada uno de tus lavados. Esta es la mejor forma de reducir el consumo y, además, te ayuda a organizar los lavados para que no tengas que estar poniendo la lavadora de forma continua, algo que también te va a permitir reducir el tiempo que dedicas a tus tareas diarias.

Llenar lavadora al máximo ahorro energético

Una práctica que también podemos (y debemos) extrapolar al uso de otros electrodomésticos, como puede ser el caso del lavavajillas. Por ejemplo, podemos optar por los ciclos de lavado con agua fría o el modo eco y, por supuesto, cargando el aparato al máximo antes de ponerlo en funcionamiento. Pautas muy sencillas, pero sumamente efectivas si lo que estamos buscando es reducir el consumo de los distintos electrodomésticos de nuestra vivienda para así tener que pagar un importe mucho menor en nuestra factura de la luz. Así que no lo dudes y empieza a aplicarlo.

Salir de la versión móvil