Loading...

Del hollín a la limpieza: prepara tu chimenea para el invierno

Limpia tu chimenea y ponla a tono para el invierno

Limpieza de chimenea

Cuando llega el frío lo mejor es tener todo listo antes de que te sorprenda. Todos los sistemas de calefacción deben estar a tono para tener un hogar cálido, con la temperatura adecuada. Si tienes una chimenea también tendrá que estar lista para cuando la necesites. Lo primero que debes hacer es verificar su funcionamiento haciendo la limpieza correspondiente.

Limpiar la chimenea es sencillo, pero con gran importancia, de ella depende la combustión y la salida de humo de manera correcta para garantizar la seguridad de las personas dentro del hogar. El mantenimiento de la chimenea se puede realizar de diferentes maneras con métodos químicos o mecánicos sin mucho riesgo y aplicando algunos trucos muy prácticos.

Cómo hacer el mantenimiento a la chimenea

Existen distintas maneras de limpiar la chimenea y disfrutar del calor agradable que se desprende de ella. Su mantenimiento es sencillo y rápido. La forma de hacerlo dependerá del tipo de chimenea que tengas en casa y del tiempo que tienes sin cumplir con la limpieza. Cabe destacar que durante el invierno este es un aparato esencial para apaciguar el frío.

quitar hollín chimenea

Limpieza de forma mecánica

Si tu chimenea es a leña el objetivo principal será desprender todo el hollín que con el paso del tiempo se ha quedado pegado a las paredes y el tubo extractor. Puedes quitar el hollín tú mismo o utilizando deshonilladores profesionales, esta es la manera mecánica de hacerlo. Solo necesitas un cepillo limpiachimeneas con púas, resistente y ligero para hacer lo siguiente:

Limpiar la chimenea con químicos

En el mercado existen productos para limpiar la chimenea que facilitan el trabajo. Puedes usarlos para limpiezas periódicas, es decir, durante la temporada de uso, entre 15 días o un mes entre mantenimiento. Consigue leños deshollinadores y bolsas limpiadoras de chimeneas, ambos cumplen la misma tarea y funcionan de manera similar. Sigue estos pasos para tener tu chimenea impecable:

Cabe destacar que hay maneras más sencillas de limpiar la chimenea, son métodos caseros que puedes aplicar sin complicaciones. Por ejemplo, usa una mezcla de vinagre con agua para mojar el cepillo y frotar por varios minutos hasta quitar las manchas. También con bicarbonato, crea una pasta y riega por la chimenea para limpiar.

Salir de la versión móvil