Loading...

Tira las toxinas: limpiadores domésticos ecológicos para mantener tu hogar saludable

Vinagre, agua oxigenada, pecarbonato y bicarbonato sódico y otros grandes aliados con los que puedes fabricar eficaces limpiadores sostenibles.

¿No quieres usar productos químicos nocivos para la limpieza del hogar?, ¿buscas alternativas ecológicas y asequibles para realizar las tareas domésticas? ¡Te tengo una buena noticia! Puedes fabricar en casa tus propias sustancias para limpiar diversas superficies y dejarlas impecables sin necesidad de gastar mucho dinero en cientos de productos, contribuyendo al medio ambiente y con resultados realmente impresionantes.

Sigue leyendo este artículo y toma nota a estas fáciles recetas sostenibles de limpiadores caseros con vinagre, bicarbonato y otros ingredientes naturales. Logra una desinfección eficiente sin recurrir a químicos, ahorra dinero, ayuda al medio ambiente y mantén limpio el hogar sin que esto represente un riesgo para tu salud y los que te rodean.

Cómo hacer productos de limpieza caseros paso a paso

Si tu objetivo es limpiar en casa, pero el gasto diario y lo contraproducente que son las sustancias comerciales de aseo te hacen dudar sobre usarlas o no, lo mejor que puedes hacer es aprender a prepararlas tú mismo/a. Puede parecer poco creíble, pero incluso la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) aprueba emplear bicarbonato o vinagre blanco como eficaces reemplazos. Presta atención que a continuación te enseñamos cómo hacer un limpiador de superficies casero para cada área del hogar.recetas limpiadores caseros ecologicos

Limpiador multiuso casero con vinagre y cáscara de frutas cítricas

Puedes hacerlo sumergiendo la cáscara de limón, naranja o pomelos en un recipiente con 25% de vinagre blanco destilado y lo restante en agua, deja que repose por 10 días y vierte esta solución en una botella con pulverizador.

Es ideal para casi cualquier superficie, desde baldosas, azulejos, juntas con moho, quitar la cal en el lavabo, la grifería, ducha, mampara y limpiar superficies de madera, melamina o similares.

Nota: No es adecuado para mármol o piedra natural, pues podría estropearlo.

Agua oxigenada y jabón de Marsella para superficies de mármol

El peróxido de hidrógeno funciona como blanqueador y tiene propiedades antisépticas estupendas para higienizar y desinfectar diversos materiales. Para ello debes llevar al fuego 500 ml agua y una vez llegado al punto de ebullición, agregar una cucharada de jabón de Marsella en pastilla o escamas y media taza de agua oxigenada. Deja enfriar y viértela en una botella con vaporizador.

Limpiador ecológico con limón y bicarbonato

Corta a la mitad un limón, espolvorear bicarbonato sobre una de las mitades y frotar la superficie de acero opaco y lleno de óxido que desees dejar reluciente, ejemplo: el fregadero, la cocina, ollas y sartenes con restos quemados o grasa y la plancha de ropa que se ha ennegrecido. Además, es útil para combatir manchas de sudor y jabón en la ropa blanca o de color.

Limpiavidrios con vinagre y agua

No, no necesitas más que una simple fórmula de vinagre y agua caliente a partes iguales para dejar impolutos los espejos, vidrios y cristales. Para darle un extra de poder desinfectante, agrega el zumo de un limón y pulveriza las ventanas, mampara o superficie, al final, pasa un trapo de microfibra o papel periódico para obtener resultados más brillantes.

Pastillas efervescentes ecológicas para inodoro

Esta receta utiliza muy pocos ingredientes y deja el baño muy limpio y con buen olor:

  1. Prepárala con 1 taza de bicarbonato, una taza de ácido cítrico y 10 gotas de aceite esencial de tu preferencia (recomendamos el limón).
  2. Mezcla bien y rocía con agua esta mezcla (no mojes, solo humedece un poco).
  3. Llena un molde de silicona y deja secar por completo por varias horas.
  4. Una vez secas y compactadas, guarda en un tarro hermético hasta el momento en que lo necesites.

Recuerda que cuando la coloques en el inodoro, debes dejarla actuar por un bien rato y luego frotar con la escobilla.

Poderoso desengrasante casero con bicarbonato y vinagre

Este es el limpiador casero con vinagre y bicarbonato por excelencia usado en hornos demasiado sucios y atiborrados de grasa. La clave es hacerlo de esta manera:

  1. Mezcla 6 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de agua caliente y 2 cucharadas de vinagre.
  2. Una vez se obtenga una consistencia pastosa, esparce en todas las superficies del horno (incluyendo el cristal y las rejillas) y deja actuar durante toda una noche.
  3. Pasado este tiempo, frota con una esponja impregnada en vinagre y limpia con un trapo al finalizar.

Percarbonato de sodio para lavar ropa

Al entrar en contacto con el agua tibia, este producto origina oxígeno activo con acción detergente y desinfectante, ideal para lavar ropa, tela o de color. Simplemente, añade una o dos cucharadas al tambor de la lavadora.

Si es un caso extremo en el que necesites blanquear tejidos blancos manchados, disuelve 2 cucharadas colmadas en 5 litros de agua caliente y sumerge la prenda.

Salir de la versión móvil