Loading...

Dale una nueva vida a tus artículos de cuero con estos tips de limpieza

Te ofrecemos algunos métodos caseros útiles para limpiar, desmanchar y acondicionar el cuero.

El cuero es un material increíblemente duradero para muebles, interiores de automóviles, ropa y accesorios, pero requiere cierto mantenimiento y métodos de limpieza especiales para mantenerlo en las mejores condiciones. Usa estos consejos para limpiar y proteger tu cuero regularmente, asegurándote de que luzca lo mejor posible en los años venideros.

Antes de comenzar la limpieza de cualquier artículo de cuero, prueba la solución en un área discreta para asegurarte de que no dañe ni decolore la superficie, ya que cada artículo, dependiendo de su tratamiento previo, podría reaccionar de manera diferente. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos útiles que puedes seguir tu mismo en casa para que recuperares tus piezas de cuero y comiences a lucirlas como nuevas otra vez.

Limpieza general para todo tipo de cuero

Los muebles de cuero se pueden limpiar con productos domésticos simples. Primero, usa un paño suave para desempolvar la superficie. Mezcla una solución de vinagre y agua al 50/50 en un recipiente y utiliza un paño de microfibra para aplicarlo en tus muebles. Frota el cuero con movimientos circulares para quitar la suciedad de las fibras naturales.

como limpiar cuero

Regrese el paño al recipiente con frecuencia, escúrralo y vuelva a humedecerlo. Notarás que la suciedad se levanta del cuero y se deja en el recipiente. Si es necesario, reemplaza tu solución de limpieza a medida que se ensucia demasiado. No remojes completamente el cuero, simplemente usa el paño húmedo para aflojar la suciedad y eliminarla.

Método para limpiar cuero blanco

Cómo quitar las manchas del cuero

Aunque el cuero es resistente, es una superficie porosa que puede absorber los aceites de la piel y las manos, causando manchas. Si lo que quieres es desmanchar tus prendas de cuero, elige algunos de estos métodos y prueba:

Manchas oscuras: elimina las manchas oscuras del cuero de color claro mezclando una parte de jugo de limón con una parte de crémor tártaro. Frota la pasta sobre la mancha y déjala actuar durante unos 10 minutos. Aplica otra capa de la pasta, introdúcela y luego retírala con una esponja húmeda o una esponja húmeda cubierta con jabón humectante.

Manchas de agua: las manchas de agua se pueden eliminar del cuero humedeciendo el área nuevamente con un poco de agua y luego, dejándola secar o seca suavemente con un secador. Nunca coloques el cuero al sol para que se seque.

Manchas de aceite: para eliminar el aceite o la grasa, espolvorea bicarbonato de sodio o maicena en el lugar. Frótalo, suavemente. Deja reposar durante unas horas o toda la noche. La soda o el almidón absorberán el aceite. Limpia el polvo con un paño suave.

Manchas de tinta: elimina las manchas de tinta del cuero sumergiendo un hisopo de algodón en alcohol isopropílico y secando suavemente la mancha. Seca el área con un secador de pelo. Si la mancha persiste después del secado, aplica una capa gruesa de removedor de cutículas que no sea gel ni aceite. Deja actuar toda la noche, luego limpia con un paño húmedo.

Moho: Mezcla una parte de alcohol isopropílico con una parte de agua. Humedece un paño con la solución de alcohol y limpia el área afectada. Limpia con otro paño húmedo. Esto también eliminará el moho.

Sal del camino: en invierno, las manchas de sal en los zapatos y botas son comunes en las zonas nevadas. Para deshacerte de estas manchas, mezcla una parte de agua y una parte de vinagre blanco. Sumerge un paño en la solución, luego seca sobre los zapatos o cubra ligeramente para eliminar la sal. Esto puede tener que repetirse varias veces para limpiar toda la superficie. Cuando termines, deberían verse casi como nuevos. Asegúrate de limpiar los zapatos de cuero con un paño húmedo con frecuencia y manténgalos bien pulidos con un acondicionador.

¿Cómo acondicionar el cuero?

El cuero, como tu propia piel, necesita protección e hidratación con el tiempo. Puedes crear un acondicionador de cuero simple y económico con jabón natural para bebés, vinagre y agua. Mezcla 2 tazas de agua tibia, una cucharada de jabón natural para bebés y un chorrito de vinagre en un recipiente. Usa un paño de microfibra para frotar la mezcla acondicionadora en el cuero, asegurándote de no empapar el área. Humedece el cuero y deja el acondicionador. El jabón para bebés contiene aceites suaves que ayudarán a limpiar y acondicionar el cuero.

También puedes acondicionar el cuero con una mezcla de una parte de vinagre y dos partes de aceite de linaza. Vierte la solución en un frasco con tapa, agita bien y aplica sobre el cuero con un paño suave. Trabaja con movimientos circulares, cubriendo toda la superficie. Frota bien, déjalo reposar durante unos 10 minutos, luego pule con un paño suave para darle brillo a la superficie del cuero. Es posible que debas pulir una vez más antes de sentarse en los muebles. Guarda la solución sobrante para usos futuros.

Salir de la versión móvil