¡Amo la primavera! Época del año donde, para muchos, el propósito de año nuevo es comenzar la vida fitness y disfrutar del aire libre como nunca antes, salir a correr al parque o simplemente disfrutar de largas caminatas para relajarse y distraerse del día a día, la limpieza constante en el hogar y el estrés laboral en el trabajo. Sin embargo, aunque son hermosas, las aves son libres de volar donde quieran —y sí, también tienen la libertad de hacer del #2 donde así lo prefieran—.
Todos en algún momento de la vida hemos sido el “baño personal” de una de ellas, lo mismo sucede con nuestra ropa colgada al aire libre ¡Siempre alguna aparece con esta suciedad! Y aunque parece fácil de limpiar, debes saber que el pH de las deposiciones de estos animales es tan corrosivo y fuerte que la mancha puede perdurar y deteriorar la prenda si no la tratas a tiempo. Si no sabes cómo limpiar caca de aves en la ropa correctamente, sigue leyendo y aprende a hacerlo fácil y sin complicaciones.
Cómo limpiar excremento de aves paso a paso
No necesitas gastar dinero en tintorería ni tampoco en detergentes caros y repletos de químicos, de hecho, la clave es tratar la mancha antes de meterla en la lavadora, de lo contrario, la defecación podría ensuciar alguna otra prenda. Ten en cuenta que su caca contiene ácido fosfórico, nítrico y úrico que complican un poco más la situación. La buena noticia es que usar productos naturales como el vinagre que te facilitará el trabajo y no será agresivo con el tejido. Toma nota:
Primeras indicaciones
Si son varias defecaciones, utiliza guantes de goma y mascarilla. Recuerda que se trata de excremento de palomas y a través de él transmiten cientos de enfermedades a los seres humanos. Lo más recomendado es esperar a que las heces se sequen para rasparlas suavemente con la parte sin filo de un cuchillo o con los lados de una tarjeta de débito/crédito. Es vital que respetes este paso, así se removerán los restos sólidos y podrás lavar la tela de manera mucho más efectiva.
Prepara el mejunje de limpieza
Hecho lo anterior, en un recipiente mezcla agua caliente y añade jabón líquido o detergente en polvo adecuado para el tipo de tejido que lavarás. El agua a elevadas temperaturas ayuda a que el jabón penetre en las fibras y combate las bacterias presentes. Adicional a lo anterior, puedes agregar ½ taza de vinagre blanco para eliminar el olor y desinfectar aún más. Empapa un paño o un pedazo de algodón en esta mezcla jabonosa y pásalo por el área manchada, luego, espera durante 10 minutos a que actúe.
Últimos pasos
El siguiente paso es verter unas gotas de detergente directamente y frotar con una esponja o cepillo de cerdas suaves para desprender la mancha por completo. Finalmente, lava la prenda como de costumbre, bien sea a mano o en lavadora (de preferencia con agua tibia).
Si tenías dudas de cómo quitar esas feas manchas de heces de aves, te aseguro que con esto las eliminarás por completo en un santiamén. No olvides que sus evacuaciones portan enfermedades infecciosas que pueden transmitirse a los humanos (la psitacosis es una de ellas) y debes ser cuidadoso, en especial si tienes aves en casa.