Loading...

Limpieza de la campana extractora: la guía definitiva para deshacerse de la grasa

La guía definitiva para limpiar su campana extractora y combatir la grasa

Al momento de preparar una deliciosa receta para deleitar a nuestros seres amados, no hay mejor compañero en cuanto a electrodomésticos que las campanas de extracción. Estos aparatos son nuestros salvavidas para ahuyentar olores muy fuertes, absorber el vapor que hace que el calor dentro de la cocina sea insoportable. Pero hay algo que siempre se nos olvida, o más bien, ignoramos: su limpieza profunda.

Para mantener y garantizar su pleno funcionamiento es vital aprender cómo limpiar la campana extractora correctamente, tanto su parte externa como sus piezas internas. Recordemos que este electrodoméstico se encuentra justo sobre la cocina, por ende, se ensucia con frecuencia ¡Y ni hablar de la grasa que se acumula si no le prestas la suficiente atención!

Cómo limpiar el interior y exterior de una campana extractora

La higiene de este aparato es vital dada su utilidad al liberar el ambiente de olores incómodos y el humo que ocasionan los alimentos al cocinarse. Ten presente que la acumulación de grasa a largo plazo tapa por completo el filtro y afecta su funcionamiento. Puede que a este punto te rompas la cabeza pensando en cómo eliminar esta mugre adherida de la mejor manera y sin tanto esfuerzo ¿Cierto?

limpieza campana extraccion

¡No te frustres! No necesitas ser un experto en limpieza, mucho menos en electrodomésticos. Solo debes seguir estas recomendaciones con precaución y delicadeza para no estropear ninguna de las piezas de este aliado de la cocina. ¡Toma nota!

Limpieza interior

Espera como mínimo una hora y añade más agua con bicarbonato si se va quedando sin contenido y que no se queme la olla. Una vez que comienzan a caer gotas de grasa disueltas, apaga el fuego y limpia la campana por dentro con una esponja o bayeta.

Nota: si a pesar de eso quedó alguna zona con mugre muy persistente, mezcla media taza de agua con una taza de bicarbonato, impregna una esponja y frota con esta pata la superficie interna más sucia. Su poder abrasivo será eficaz para acabar con la capa grasosa más rebelde.

Limpiar los filtros de la campana extractora

Las campanas extractoras cuentan con unas finas mallas debajo de ellas, estos son los filtros. Para limpiarlos el primer paso es desmontarlos y lavándolos dentro del lavavajillas con un ciclo de lavado. Pero si no tienes este aparato en tu casa, sigue estos pasos:

  1. Llena un barreño con agua caliente y agrega jabón, un chorro de vinagre y 3 cucharadas del bicarbonato.
  2. Sumerge los filtros y déjalos en remojo por 20 minutos o hasta que puedas observar que se desprenda la grasa fácilmente.
  3. Con un cepillo o estropajo (que no sea metálico), frota con media fuerza hasta eliminar toda la suciedad.
  4. Enjuaga con abundante agua y seca con un paño de microfibra.

En caso de que tu campana sea de recirculación, no tendrás que realizar este procedimiento, ya que este sistema realiza su limpieza por sí solo. Por otro lado, los filtros de carbono no se limpian, sino que el fabricante estipula el tiempo prudente para su reemplazo.

Limpieza exterior

Para finalizar, apágala y desconéctala de la electricidad y límpiala con una bayeta humedecida en agua y jabón en una misma dirección para que no queden marcas.

Si está muy sucia, prepara un limpiador casero con una taza de vinagre blanco, detergente, el zumo de un limón y un par de cucharadas de bicarbonato de sodio y aplícalo en toda superficie con ayuda de una esponja. Deja actuar por 15 minutos y luego aclara con un paño de microfibra humedecido únicamente con vinagre. ¡Quedará reluciente!

Salir de la versión móvil