Loading...

Mantén tu césped artificial impecable por años limpiándolo así

Instalar césped artificial es un ahorro sustancial de tiempo, dinero y esfuerzo a futuro ¡Y es muy fácil de limpiar!

El césped natural es ideal para quien tiene suficiente tiempo, recursos y dedicación para darle un correcto cuidado, sin embargo, si tus horas libres son limitadas y te has decidido por instalar el de fibras sintéticas —una alternativa casi idéntica—, no creas que no necesita una limpieza periódica para mantenerlo impoluto.

Anteriormente, se encontraba en estadios deportivos, hoy en día es muy común verlos en la terraza o balcón de muchos hogares y áreas de comercios, esto se debe a que es elaborado con materiales sintéticos altamente resistentes, fáciles de cuidar y lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto para llevar a cabo su mantenimiento. ¿Te gustaría aprender a hacerlo tú mismo/a? Sigue leyendo, pues en este artículo te contamos cómo limpiar césped artificial correctamente para conservarlo en buen estado por mucho más años.

Limpieza básica del césped artificial paso a paso

Una de las ventajas del mantenimiento del césped artificial en comparación al natural es que es más barato, sencillo y lo mejor de todo es que su vida útil es más extensa. No obstante, al igual que cualquier otra superficie, el pasar de los años y la exposición a la intemperie causa estragos, especialmente si hay mascotas en el hogar, les encanta jugar en él e incluso algunas veces lo usan como baño y nos dejan “regalitos” sorpresa sobre él. Presta atención y conoce los productos recomendados y los pasos que debes seguir para limpiar césped artificial y que siga en óptimas condiciones.limpiar cesped artificial

Cepilla y recoge residuos grandes

Cepilla habitualmente en sentido contrario a la dirección de las fibras como si lo “peinaras”. De esta forma se enderezan las hebras aplastadas y se sacude mugre sólida grande como piedras, hojas o tierra. Esto puede hacerse con cepillo duro o con una peinadora (aparato idóneo para espacios más grandes).

Sumado a eso, se puede aspirar el césped artificial con una aspiradora a baja potencia, utilizar una sopladora para facilitar el trabajo en la época de otoño o emplear una escoba o rastrillo previamente humedecido para recoger las ramas, hojas y demás sin complicaciones.

Riega y quita maleza

Hecho esto, continúa regando con una manguera, pero evita que sea a presión para no dañar sus fibras. Ten en cuenta que, aunque es sintético, es llevado a cabo para soportar cantidades específicas de agua, lo cual es ideal para eliminar el polvo acumulado y refrescar el ambiente. Esto es recomendable en épocas más calurosas como el verano y la primavera, no lo hagas en invierno, pues podría desgastar la base al permanecer encharcado.

Si notas maleza en la base de la arena de sílice, elimínalas pulverizando herbicida y combatir estas malas hierbas.

Lava y quita manchas

Es momento de atacar manchas y suciedad ocasionada por bebidas derramadas, pipí o marcas de excremento de mascotas. Para ello, prepara una mezcla de jabón líquido neutro (o detergente/desinfectante para césped artificial) y un poco de agua tibia, vierte en las zonas manchadas y restriega con un cepillo de cerdas duras. No utilices jabones o productos abrasivos como el cloro, puesto que podría estropear el material.

¿Se ha quedado un chicle pegado? Solo necesitas frotar durante un par de minutos con un hielo, raspar con cuidado y saldrá con facilidad.

Nota: si estás batallando contra una mancha imposible de sacar, limpia con una solución de agua tibia y añade un poco de amoníaco.

Aplica un higienizador

Si te encanta el aroma a hierba recién cortada, puedes aplicar perfume higienizador para césped artificial, que además de ambientar con un olor agradable, previene la aparición de insectos o parásitos. Por lo general, su presentación es en spray y se aplican de forma cómoda y fácil.

Este perfume tiene una duración de hasta 6 meses si las condiciones climáticas son propicias —el agua de la lluvia lo arrastra y con el calor se evapora—.

Cuidados adicionales del césped artificial

Si tu césped artificial cuenta con arena de sílice, debes saber que aporta un aspecto más natural, retiene humedad refrescando el ambiente y ayuda a mantener firme la hebra del césped, por lo tanto, es fundamental que la renueves cada cierto tiempo, puesto que el paso frecuente y el aire van mermando la cantidad de arena.

Por otra parte, si tienes muebles sobre el césped, ¡No los arrastres! Podrías arranchar pelos y arruinar su apariencia. Lo mismo aplica si dejas el coche aparcado por tiempo prolongado, debido a que el peso constante y los líquidos derramados (aceites y combustible) perjudican las fibras.

Finalmente, ten presente que, a pesar de que su material no se inflama ni propaga la llama o el fuego, se aconseja evitar la exposición a las llamas, barbacoas o similares para que no se deterioren las bases sintéticas del césped.

Salir de la versión móvil