Loading...

Así se elimina el moho negro de un colchón: Métodos de limpieza y prevención

Dormir en un colchón con moho es lo peor que puedes hacer: aprende a limpiarlo y elimina el hongo de una vez por todas.

Limpieza moho negro colchón

¿Te has preguntado cuánto tiempo pasas acostado/a? Según expertos, pasamos un tercio de nuestra vida sobre la cama durmiendo, por supuesto, si el objetivo es estar activo y renovado durante el día y rendir lo máximo posible, un descanso óptimo es vital, sin embargo, aunque se lava a menudo la ropa de cama, poca atención se le presta a la limpieza del colchón, y esto se puede ver afectado cuando aparecen manchas oscuras e incluso marcas de moho ¡Es desagradable!

Aunque no lo creas, este es uno de los objetos más propensos a manchas de humedad, orina, sangre, vómito y sudor, lo cual, a la larga, ocasiona que se manche y se vea realmente asqueroso (y hasta peligroso). ¡No te asustes! Existen fórmulas caseras para limpiar un colchón con moho que son 100% efectivas y sin necesidad de contratar a un profesional ni gastar dinero en productos químicos que, además de ser tóxicos, no son nada baratos. ¡Presta atención!

Limpia tu colchón manchado de moho siguiendo estos pasos

El moho es un tipo de hongo que se prolifera en entornos húmedos, por ejemplo, si cae una gotera sobre tu cama, el clima es constantemente húmedo o por cualquier otro motivo se derrama líquido sobre él y no se limpia correctamente. Además de eso, crecen ácaros que afectan directamente la salud de quienes se acuesten sobre él. Una de las claves para evitar esto es ventilarlo y dejarlo al sol varias horas cada cierto tiempo, pero si ya han aparecido esas odiosas manchas oscuras de moho en el colchón, la mejor forma de erradicarlas es así:

hongo colchon limpieza
Colchón limpieza hongos moho negro
  1. Quita la suciedad superficial del colchón: Retira la ropa de cama y aspira el polvo, cabellos, caspa y cualquier mugre de mayor tamaño presente en el tejido.
  2. Protégete con guantes y mascarilla: Ten presente que la exposición e inhalación de esporas de moho puede causar efectos desfavorables en algunas personas, por ejemplo, reacciones alérgicas y con ellas, fiebre de heno o asma, irritación de los ojos, nariz, garganta o pulmones.
  3. Prepara la mezcla limpiadora: Para ella solo debes mezclar a partes iguales agua tibia, alcohol isopropílico o vinagre blanco (ambos son muy efectivos).
  4. Frota las manchas: humedece un paño limpio o esponja en esta solución, exprime un poco para eliminar el exceso de líquido y frota con intensidad todas las áreas afectadas por este hongo. La mejor manera de hacerlo es realizando movimientos circulares.
  5. Aclara y seca el colchón: Espera de 5 a 10 minutos a que el producto haga efecto y luego enjuaga con otro paño humedecido solo con agua. En cuanto al secado, puedes acelerarlo con un ventilador o llevarlo al exterior a la luz solar directa (así también se elimina el olor a humedad por completo).
  6. No olvides lavar también la ropa de cama que estuvo en contacto con el hongo. Hazlo con agua caliente y desinfectante o blanqueador (lejía o amoniaco son idóneos).
Limpieza moho negro colchón

¡Advertencia! Evita a toda costa aplicar productos como la lejía, agua oxigenada, bórax o agua en exceso para no mancharlo aún más y afectar el tejido viscoelástico del colchón.

Estas son las medidas más eficaces para la eliminación de marcas de moho. Recuerda que, si llega a mojarse nuevamente, sudas mucho durante una noche de fiebre o tu pequeño se hace pipí en la cama, es recomendable que esparzas bicarbonato y lo dejes actuar por 6 horas para que se absorba en su totalidad, luego aspira y deja que se ventile al aire libre durante mínimo 48 horas. ¡No quedará ni rastro!

Salir de la versión móvil