Loading...

El ingrediente ecológico para limpiar y dejar impecables los cristales

Deja impolutos tus vidrios y cristales con un aliado natural no agresivo, accesible, barato, de fácil acceso y muy sencillo de usar: el vinagre.

Las tareas domésticas no son las más divertidas del mundo, tampoco las más interesantes, sin embargo, son muy necesarias. Para nadie es un secreto que ver y sentir la higiene en el hogar aporta una paz casi indescriptible, y notar áreas manchadas o mal olor desespera y frustra –al menos a mí que soy algo maniática de la limpieza-.

No obstante, diversas zonas permanecen con marcas, incluso si se asean asiduamente todas las semanas. Una de ellas son los vidrios, espejos y cristales, que, con el paso del tiempo, se ensucian, se acumula el polvo y las huellas de los dedos -algunas veces sucios- se van manchando en la superficie, perdiendo el encanto de la pulcritud y brillo.

Por suerte, su aseo es un sencillo. Solo necesitas un producto casero, muy económico, inofensivo y, lo mejor de todo: de origen ecológico. En este artículo te contamos cómo limpiar los cristales con vinagre blanco (de alimentación o de limpieza) y acabar con la mugre pegada y las manchas de una vez por todas.

¿Por qué se recomienda limpiar los vidrios con vinagre?

El vinagre blanco o de limpieza, además de ser muy barato y amable con el medio ambiente, goza de cualidades infalibles al momento de limpiar, ya que es antibacteriano, antiséptico y antifúngico, por lo tanto, combate las bacterias, gérmenes y signos de humedad, hongos o moho presentes en casi cualquier superficie.

Este es el motivo por el cual se ha convertido en el recurso más eficaz y práctico si te encuentras en la batalla de higienizar los cristales de las ventanas -sobre todo si están en el exterior-, los espejos del baño, las mamparas y puertas de la ducha, e incluso los utensilios de la cocina fabricados en vidrio.

Y, por si no lo sabías, gracias a que su compuesto contiene ácido acético y su olor es bastante fuerte y característico, también funciona como un repelente natural de insectos, alejando moscas, mosquitos u hormigas intrusivas, así que no dudes usarlo en el verano a la hora de asear las encimeras de la cocina, la mesa del comedor y hasta la nevera. ¡Notarás la diferencia!

Cómo limpiar vidrios manchados con vinagre blanco

Los cristales aportan sensación de amplitud y dan luz al hogar, todo el mundo los ve y llaman la atención positiva siempre y cuando estén impecables y sin manchas, lamentablemente. Por lo que, el sarro y la suciedad en los vidrios, arruinan su aspecto y pierden el “encanto”. Esta es la manera más práctica de desmancharlos:quitar-suciedad manchas vidrio vinagre

  1. En una botella con pulverizador añade a partes iguales vinagre y agua y agita bien para combinarlos.
  2. Rocía en la superficie de cristal y frota de arriba hacia abajo con una bayeta de microfibra (o con otro paño que suelte pelusas ni deje residuos).
  3. Seca con otro paño de microfibra para prevenir la aparición de surcos.

¿Cómo limpiar vidrios con vinagre y bicarbonato?

Si no quieres acudir a productos químicos tóxicos y desfavorables para la salud del medio ambiente, ten en consideración a esta dupla insuperable en las labores domésticas con la que puedes fabricar tu propio limpiacristales casero en dos pasos:

  1. En un recipiente mezcla medio litro de agua, 4 cucharadas de vinagre blanco y 1 cucharada sopera colmada de bicarbonato de sodio.
  2. Remueve bien y con una esponja suave humedecida en la mezcla, aplícala en los cristales con movimientos orientados a una misma dirección (de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo).
  3. Deja que actúe por 5 minutos.
  4. Finalmente, aclara para retirar el producto con una bayeta de microfibra humedecida en agua tibia, así se eliminará la suciedad y los restos de vinagre y bicarbonato.

Nota: Este último paso debes repetirlo 2 o 3 veces de ser necesario. Enjuaga la bayeta o paño cada vez que lo pases para que no se ocasionen manchas rebeldes.

¿Cómo limpiar vidrios muy sucios con vinagre y limón?

Esta es una de técnicas más poderosas para limpiar vidrios y cristales llenos de mugre difícil de quitar o grasa adherida. Sin lugar a dudas, la eficacia del vinagre se multiplica al combinarse con las propiedades del poderoso arranca-grasa natural más popular: el ácido cítrico. Fíjate como aprovechar sus beneficios:

  1. En un recipiente mezcla el zumo de dos limones con 100 ml de agua y 100 ml de vinagre (si el cristal es más grande como un ventanal o puerta, duplica las cantidades).
  2. Vierte esta mezcla en un bote con spray o pulverizador.
  3. Rocía sobre la superficie y extiéndela con una bayeta de microfibra.
  4. Espera unos minutos para que el efecto del ácido cítrico y el acético surta efecto.
  5. Para terminar, recoge los residuos de suciedad, vinagre y limón con una bayeta y agua limpia.

Como recomendación final: No olvides que lo adecuado es limpiar en zonas donde el cristal no esté expuesto directamente a los rayos del sol, o, si se trata de ventanas, hazlo en un día nublado, al amanecer o durante la noche, ya que el vinagre se evapora rápidamente y se secará, ocasionando manchas y básicamente, el remedio será peor que la enfermedad.

Salir de la versión móvil