Loading...

Los mejores métodos para limpiar cada encimera: Tocamos todos los tipos

Puedes limpiar tu encimera, sin importar el material con el que este fabricada, con bicarbonato de sodio.

Mejores métodos limpieza encimeras bicarbonato sodio

Sin importar de que material este hecha tu encimera, mármol, granito, esteatita o madera, cada uno tiene sus puntos fuertes y sus propias necesidades de limpieza y mantenimiento. Para mantener cualquier superficie en buen estado, debes asegurarte de tomar las precauciones adecuadas, conocer los mejores métodos de limpieza y evitar rayones o exposición intensa al calor. Más allá de comprar una tabla de cortar adecuada y evitar el contacto directo entre la superficie y las sartenes calientes, es importante que prestes atención a los consejos de expertos sobre cómo limpiar encimeras según el material que tenga en tu cocina.

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más usados para la limpieza de las encimeras. Este económico y versátil ingrediente muestra propiedades químicas únicas que le permiten modificar el pH del medio, adsorber humedad, neutralizar aromas, eliminar suciedad adherida y más. Por lo tanto, muchas personas ya no tienen en su cocina. Si quieres saber cómo usarlo para limpiar la encimera, continúa leyendo y entérate de los detalles.

Cómo limpiar encimeras de madera

Para mantener tus encimeras de madera en buen estado, límpialas diariamente con un limpiador no abrasivo o una mezcla casera de agua tibia con un chorrito de vinagre blanco destilado. Puedes incluir en esta mezcla para potenciarla un poco de bicarbonato de sodio. Raspa suavemente cualquier residuo de comida con una espátula o un raspador de pastelería de metal.

bicarbonato encimera cocina
Bicarbonato sodio limpiar encimera cocina

Para quitar las manchas, corte un limón por la mitad y espolvorea bicarbonato de sodio directamente sobre la mancha. Utilice la mitad de un limón para frotar la sal. Limpiar la sal y el jugo de limón con agua y vinagre. Las encimeras de madera maciza deben sellarse para protegerlas, ya que son susceptibles a deformarse y agrietarse. Hay una variedad de opciones, pero lo más recomendado es optar por la ruta menos tóxica, utilizando aceite o cera de calidad alimentaria. Cuando se produzcan rayones y abolladuras, simplemente lija la madera y vuelva a aplicar el protector.

Cómo limpiar encimeras de mármol y granito

Puedes usar una mezcla de agua tibia y jabón suave para platos para la limpieza diaria, y luego con una toalla de microfibra para darle brillo a la piedra. Evita los limpiadores abrasivos o ácidos, que pueden quitar el sellador y grabar la piedra.

Para manchas en encimeras de granito o mármol, limpia con una pasta de bicarbonato de sodio y agua, si las manchas son a base de aceite, o peróxido de hidrógeno, para manchas a base de agua. Aplica la pasta sobre la mancha, cúbrela con una envoltura de plástico y pega los bordes con cinta adhesiva. Déjalo reposar durante unos días, o al menos toda la noche, y luego enjuaga la pasta. Repite el proceso si la mancha no ha desaparecido por completo. Asegúrate de hacer primero una prueba puntual para asegurarte de que el método no afecte el color o el acabado de la piedra.

Estas superficies son populares por su durabilidad como piedras, pero es necesario volver a sellarlas con regularidad para protegerlas de las manchas.

Cómo limpiar encimeras laminadas

Simplemente, usa un paño de algodón limpio con agua y un detergente líquido suave no químico para limpiar. Mantén alejado de productos agresivos con ácidos o álcalis, así como de lana de acero o estropajos. Para las manchas haz una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Aplica la pasta sobre la mancha y déjala reposar durante cinco minutos, luego enjuaga con un paño suave. El bicarbonato de sodio es un abrasivo suave, así que no lo frotes. Repita si es necesario.

Limpieza casera encimera laminada

La formica encabeza las listas de practicidad, ya que es muy duradera y no requiere ningún sellado. Pero no es invencible, aun así, debes usar tablas de cortar y salvamanteles para evitar rayones y quemaduras.

Cómo limpiar encimeras de cuarzo o piedra reconstituida

Fabricada a partir de cristales de cuarzo unidos con resina, la piedra artificial recrea el aspecto de sus homólogos naturales sin requerir el mismo mantenimiento. Como las demás, estas encimeras se pueden lavar con agua y jabón suave. Las encimeras de cuarzo son en gran medida resistentes a las manchas, pero si encuentra una marca persistente que el agua y el jabón no pueden eliminar, usa un limpiacristales y una esponja no abrasiva. Las encimeras de piedra artificial no necesitan volver a sellarse para permanecer en perfectas condiciones.

Cómo limpiar encimeras de acero inoxidable

Hay una razón por la que verás acero inoxidable en todas las cocinas comerciales: no requiere más que una limpieza regular con agua y jabón. Aun así, querrás evitar rayar la superficie y estar atento a las manchas y rayas, use una toalla de microfibra y un limpiador hecho especialmente para acero inoxidable para pulirlos. Evite los estropajos abrasivos o la lana de acero, que pueden rayar la superficie.

Limpiar encimera acero

A pesar de su nombre, el acero inoxidable aún puede presentar manchas antiestéticas. Mezcla una pasta de jabón para platos y bicarbonato de sodio y usa un paño suave para frotar en la dirección de la fibra. No es necesario sellar las encimeras de acero inoxidable, pero es posible que desees pulirlas de vez en cuando con cera para acero inoxidable o aceite de limón y un paño de microfibra.

Cómo limpiar encimeras de esteatita

Esta piedra natural no es porosa, lo que la hace resistente a las manchas y los rayones. Límpialo con casi cualquier limpiador multiusos, siempre que no sea abrasivo. La mayoría de las manchas se pueden eliminar con un limpiador multiuso. Los rayones y las manchas difíciles se pueden eliminar con papel de lija muy fino. El aspecto del material cambiará con el tiempo, dependiendo de si se utiliza aceite mineral, que acelera el proceso de oxidación y oscurece la piedra. Algunas personas optan por realzar la piedra con aceite mineral para resaltar su movimiento y color, mientras que otras la dejan en paz y dejan que adquiera una pátina natural con el tiempo.

Salir de la versión móvil