Loading...

Trucos para lavar y esterilizar la copa menstrual correctamente y evitar infecciones vaginales

Esta es una alternativa ecológica a los tampones, y si la cuidas de forma adecuada, ¡puede durar hasta 10 años!

La copa menstrual es un producto de higiene femenina más antiguo de lo que crees, de hecho, fue patentada por primera vez en el año 1937 por la actriz estadounidense Leona Chalmersen en materiales de caucho y látex. No fue hasta el año 2002 que dos emprendedoras lanzaron el primer modelo reutilizable de silicona de fácil limpieza, que, aunque en un principio fue un tabú, hoy en día se considera más cómoda y fiable en comparación al tampón y la toalla higiénica.

Se trata de un cuenco flexible tipo embudo que se introduce en la vagina con el objetivo de recoger el flujo. Se cambia cada 8 o 12 horas dependiendo del flujo, se limpia y se vuelve a insertar, siendo capaz de acumular el triple de líquido del periodo que un tampón. Si quieres aprender cómo se lava y esteriliza una copa menstrual ¡Sigue leyendo! Te contamos los métodos más prácticos para hacerlo durante la regla y a la hora de guardarla entre ciclo y ciclo.

Métodos para la esterilización y limpieza de la copa menstrual

Al ser reutilizables es un ahorro sustancial y un favor hacia el medio ambiente al evitar productos desechables. Además de eso, gracias a la silicona médico hipoalergénica de la copa, las bacterias no se anidan en ella, es inocua para la salud, la sangre no entra en contacto con el oxígeno, por lo que no huele mal, y si se cuidan correctamente, garantizan una vida útil de hasta 10 años. Si recién comienzas a usarla y te preocupa la higiene, toma nota y aprende estos trucos para lavar la copa menstrual correctamente y evitar infecciones vaginales.

como limpiar esterilizar copa

Cómo limpiar la copa menstrual durante la menstruación

La limpieza es fundamental, no obstante, es más sencilla de lo que piensas:

Nota: te recomendamos siempre llevar contigo una botella de agua para evitar miradas incómodas en baños con muchas personas.

Y recuerda ¡No tienes motivos para sentir vergüenza! Este es un artilugio que ha cambiado la vida de muchas, y si alguien siente curiosidad al ver que la estás lavando, lo mejor es explicarle y guiarle para que más adelante aproveche sus beneficios.

Cómo esterilizar copa menstrual

Una vez finalice o esté por venir tu periodo, es momento de una correcta esterilización. Para ello, tienes dos opciones:

El agua hirviendo será suficiente para combatir cualquier impureza presente en ellas tras su manipulación, ten en cuenta que la sangre menstrual no es tóxica. Este proceso puedes hacerlo una vez finalizado tu ciclo o cuando sepas que está por iniciar el siguiente, no es recomendable hacerlo antes y después, ya que podría dañarse la silicona, con una será más que suficiente.

¿Cómo lavar una copa menstrual manchada?

Con el paso del tiempo notarás que ha cambiado la tonalidad de tu copa de silicona y se ha oscurecido por la pigmentación de la sangre ¡Es normal! Esto no significa que esté sucia, que no sirva, mucho menos que tengas que desecharla. Cada 6 meses puedes blanquearla sumergiéndola en agua oxigenada, dejarla en reposo durante 6 a 8 horas y lavarla como de costumbre pasado este tiempo.

Ahora que ya tienes a la mano toda la información acerca de como limpiar y esterilizar la copa ¡Aprovecha al máximo de esta nueva compañera que no te decepcionará!

Salir de la versión móvil