Loading...

¿humedad en tus paredes? Puedes limpiarlas con este sencillo método que vale 2 euros.

Límpialas y elimina la humedad porque además de antiestético es perjudicial para la salud debido al moho que acumula la humedad

La humedad está omnipresente y nos acompaña en mayor o en menor medida en cada una de las facetas de nuestra existencia, en España va desde el 80 % en las zonas costeras hasta el 60 % en el interior logrando medias de 70 % en la zona mediterránea. Una de las repercusiones de esta constante humedad es la de lograr manchas en las paredes que además de feas y antiestéticas pueden resultar peligrosas para la salud debido a las posibles esporas y a las reacciones alérgicas que podría desencadenar el moho generado.

Para evitar estos síntomas de humedad en vuestras paredes nada mejor que conocer al detalle los mecanismos para eliminarlas o limpiarlas y que os explicaré en este post empleando métodos sencillos y con sustancias e ingredientes que todos tenemos en casa. De esta forma podrás erradicarlas mediante la limpieza y devolver la belleza inicial a tus paredes internas y externas de una manera sencilla, rápida y muy barata gracias a los incontables métodos de limpieza que puedes ver desde la Mansión de las Ideas.

Causas y limpieza de la humedad en los muros de tu hogar

Ya sea por culpa de una grieta que permite que la humedad de alguna tubería se filtre o por razones ambientales (humedad relativa) o que la humedad exterior pueda lograr llegar al interior de nuestro hogar. Indiferentemente de la situación o del contexto debes de eliminarla de un modo eficaz, aunque no es imposible muchas veces es una tarea tediosa y en algunos casos deberás acostumbrarte a vivir con su compañía, aunque evidentemente limitando su acción mediante una correcta y periódica limpieza.

bicarbonato de sodio limpiar

Los muros son los sitios más emblemáticos y a los que debes de prestar la máxima atención porque efectivamente son los que están abiertos y disponibles a las miradas de propios y extraños. El exceso de humedad produce el peligroso moho negro (Stachybotrys chartarum), una condición que deberás tratar con la premura del caso para evitar futuras complicaciones de salud dadas las características de esta sustancia muy común en casas donde la humedad es persistente.

Métodos efectivos para la limpieza de la humedad en tus paredes

Mediante el uso de agua oxigenada

Un método ampliamente conocido por su efectividad es la utilización de agua oxigenada H2O2 (peróxido de hidrógeno) con la cual podrás disfrutar de resultados muy alentadores en la mayoría de los casos, mira como llevar a cabo esta limpieza.

  1. Necesitarás utilizar agua oxigenada al 3 % y rociarla en las paredes afectadas, donde se encuentren las manchas de humedad y donde efectivamente puedas notar que existe el crecimiento del peligroso moho.
  2. Dejas actuar por 15 minutos para que el agua oxigenada pueda surtir el mayor efecto posible.
  3. Finalizado este tiempo y con la ayuda de un paño humedecido con agua limpias todas las zonas mohosas hasta que logres retirar todos los restos. De esta forma eliminaras las esporas que contiene el moho y evitaras que pueda seguir reproduciéndose y colonizando junto a la humedad tus paredes.
  4. Esta operación puedes repetirla las veces que consideres necesario hasta lograr eliminar por completo estas molestas manchas y conseguir paredes relucientes. Si observas que la zona permanece muy húmeda debes permitir que se seque del todo y si es necesario repites la limpieza.

Utiliza vinagre para limpiar tus paredes

Otra alternativa de gran validez es la del empleo de vinagre como efectivo método de limpieza de tus paredes. Se recomienda el vinagre de manzana o el blanco y para lograr el éxito en eliminar los síntomas de humedad debes de seguir los siguientes pasos.

Si te resulta molesto el olor del vinagre puedes agregar unas gotas de aceite esencial con el aroma de tu elección, lo que te permitirá trabajar cómodamente sin la interferencia del olor.

El árbol de té como aliado contra la humedad y el moho

Empleando el aceite del árbol de té podrás mantener alejadas a las manchas producto de la humedad reinante en tus paredes. Gracias a sus propiedades antifúngicas de gran potencia es un candidato magnífico para que logres conseguir una limpieza exitosa, mira cómo hacerlo.

  1. En un recipiente mezclas una cucharada de aceite de árbol de té por cada 2 tazas de agua.
  2. Lo aplicas sobre toda la zona afectada y debes dejarlo actuar contra las manchas y contra el moho hasta que por sí solo se seque.
  3. Espera un par de días y notarás que las manchas han comenzado a retroceder y a eliminarse, repite la aplicación de este aceite de árbol de té diluido en caso de ser necesario

Limpia el moho de tus paredes con el uso de lejía

La lejía es sin lugar a dudas un remedio de limpieza milenario y de una reconocida efectividad, pero evidentemente debes de tener claro que necesitaras de ciertas precauciones para evitar daños tanto en tu piel como en tus vías respiratorias. Así que aplica las respectivas medidas de seguridad (mascarillas y guantes) para llevar a cabo este método de limpieza.

Una limpieza efectiva con bicarbonato

El uso de este producto de origen natural te ayudará a eliminar todo el moho y las manchas dejadas por la humedad en tus paredes, para el uso correcto del bicarbonato de sodio deberás de seguir los siguientes pasos que os dejo a continuación.

  1. Mezcla bicarbonato con un poco de agua, las proporciones no son muy importantes dado que este ingrediente es de amplia efectividad, pero podría ser de una cucharada por cada 1/2 litro de agua.
  2. Con la solución resultante rocías toda la zona de tus paredes que esté afectada por la humedad y por el moho, también puedes usar un cepillo con el cual frotar las paredes con esta solución.
  3. Deja actuar esta mezcla por 15 minutos para que su efecto sea certero.
  4. Con un paño humedecido con agua aclaras toda la superficie de tus paredes tratadas con la mezcla de bicarbonato de sodio, esto permitirá retirar las manchas y alcanzar una limpieza detallada.

Métodos efectivos y de altísima facilidad de uso además de muy baratos para tu bolsillo, también debes de considerar atacar la humedad manteniendo una eficiente ventilación usando aires acondicionados o deshumidificadores, así mismo abriendo puertas y ventanas y empleando pintura con tratamiento antimoho. Adicionalmente, es conveniente que mantengas ropa y calzado siempre secos y que puedas verificar que no existan fuentes de humedad (tuberías rotas empotradas).

Sigue estos consejos y podrás erradicar esta molesta y desfavorable condición que como ya comentamos es antiestética, dañina y además peligrosa para la salud de las personas que forman parte activa del hogar donde existan estas manchas de humedad y por consiguiente la proliferación del molesto moho negro. Así que manos a la obra y además aprovecha estos trucos para limpiar tu inodoro, eliminando manchas y sarro acumulado. ¡Enhorabuena por la limpieza de tu hogar!.

Salir de la versión móvil