Loading...

Limpiar así tu lavadora evita olores en la ropa aunque esté limpia

La limpieza es muy fácil de hacer y prolongara la vida útil de tu electrodoméstico

Las lavadoras al igual que todos tus electrodomésticos necesitan de la necesaria dosis de atención y una destacada limpieza es primordial para que pueda conservar las excelentes cualidades de ofrecerte una ropa libre de olores y la necesaria limpieza para todos tus tejidos. Además, es un equipo que está presente en tu hogar y un producto indispensable al igual que la cocina o que el microondas. Así que presta la necesaria atención y aprende de una vez por todas las maneras más eficaces de limpiar tu lavadora, te aseguro que tú casa y tu ropa te lo agradecerán.

Existe la idea errónea de que por el simple hecho de que la lavadora siempre está en contacto con agua y jabón no necesita de una limpieza adecuada, nada más alejado de la realidad y en muchos casos es todo lo contrario. La lavadora es capaz de recoger toda la suciedad de tus prendas y está en estrecha comunión con muchos productos químicos, así como expuesta a altísimas dosis de humedad, por lo que efectivamente necesita de los necesarios cuidados para preservar su integridad física y para ofrecerte una limpieza y un cuidado a tu ropa que esté acorde a tus expectativas.

Cómo hacer una Limpieza de la lavadora de manera efectiva

Llevar a cabo una limpieza eficiente de tu lavadora es un proceso que en sí no tiene muchas complicaciones, bastara con prestar la necesaria atención a todas las indicaciones que te ofreceré seguidamente y podrás realizar una verdadera limpieza de este electrodoméstico catalogado como uno de los más empleados en el hogar. Restos de cal, jabón, suciedad, detergentes y pelusa hacen que la limpieza deba ser una constante en las lavadoras, su óptimo funcionamiento depende de ello y la limpieza de tu ropa también.

jabon vinagre limpieza

Un mantenimiento y una limpieza de tu lavadora por zonas

Limpieza del tambor de la lavadora

Para limpiar esta importante parte de tu lavadora puedes recurrir a limpiadores especialmente diseñados para tal fin, el mercado está plenamente abarrotado e inundado de ellos, simplemente tendrás que depositarlo en el cajón de lavado y programar un ciclo según las precisas instrucciones de uso. Recuerda que estos productos están diseñados para limpiar las tuberías en su interior arrastrando toda la suciedad.

Estos limpiadores son capaces de eliminar los depósitos calcáreos y en caso de no hacerlo igualmente puedes recurrir a descalcificadores especiales, también es muy común una opción muy barata y que todos tenemos a nuestra disponibilidad en casa y es la de depositar 1 litro de vinagre de vino en el cajetín de la lavadora y programar un lavado largo, este vinagre hará una excelente limpieza de todo el sistema interno de tu lavadora.

Otra opción muy buena que tienes es mezclar vinagrebicarbonato en el cajón de lavado, un método prácticamente imbatible para eliminar la cal y los malos olores de tu lavadora. Simplemente tienes que añadir un vaso pequeño de bicarbonato en el compartimento del detergente, y después añadir el vinagre en ese mismo compartimento, para después poner en marcha un programa corto y dejar que la máquina haga su trabajo.

Limpieza de la goma (o gomas)

Catalogada como una de las zonas donde mayor acumulación de suciedad ocurre, la goma de la lavadora o las gomas (muchos modelos modernos disponen de varias de ellas) se ha convertido en el hábitat ideal para la proliferación de bacterias y de hongos debido a la contante acumulación de humedad y a que efectivamente su material de fabricación es perfecto para que estos hongos puedan colonizar esta zona.

Aunque existen productos específicos la mejor alternativa es lograr una limpieza con un trapo impregnado con agua oxigenada, trata de lograr una limpieza prolija de esta área y así evitaras el crecimiento de agentes patógenos, lo ideal es lograr varias pasadas y esperar unos minutos para que el agua oxigenada pueda actuar. Un indicativo de que la limpieza es efectiva será la aparición de una buena cantidad de espuma sobre toda la superficie de la goma al rociarla con esta agua oxigenada.

Cuando consideres que la limpieza ha sido suficiente puedes rematar con aplicar un trapo humedecido con lejía, tratando de alcanzar todas las superficies de la goma (tanto en su parte externa como interna) y finalizas aclarando con agua común y corriente para evitar que la lejía pueda causar daños a la estructura física de la goma.

Llevar a cabo un mantenimiento y una limpieza programada cada cierto tiempo de tu lavadora podrá evitarte problemas de olores así como acumulaciones de cal que disminuirán el rendimiento relacionado con la limpieza y cuidado de tu ropa.

La correcta limpieza del cajetín

El cajetín siempre debes de dejarlo abierto tras cada ciclo de uso de la lavadora con la firme intención de permitir que pueda circular el aire y evitar la dañina acumulación de olores producto de la humedad, para una limpieza efectiva de esta zona nada más sencillo que retirarlo de su sitio de origen y lavarlo con un buen limpiador, puedes perfectamente optar por un trapo empapado en vinagre con el cual podrás eliminar de una vez la cal acumulada.

Limpieza del filtro

Mucha gente se olvida de esta parte de la lavadora, pero se debe limpiar como mínimo dos veces al año. Lo más aconsejable, sin embargo, es hacerlo una vez cada trimestre. Es necesario porque en el filtro se suele acumular suciedad de todo tipo: pelusas, botones, monedas, restos de fibras… Normalmente se ubica abajo del todo, en la parte delantera de la lavadora.

Limpiarlo es sumamente sencillo. Antes de sacarlo, asegúrate de poner bayetas o trapos debajo para no encharcar el suelo, puesto que es muy probable que salga un poco de agua cuando lo retires. Cuando lo hayas extraído, ábrelo para comprobar si hay restos de suciedad. Si hay, dale una buena pasada con agua y jabón y listo. También puedes utilizar vinagre en lugar de jabón. De hecho, es más recomendable.

Una necesaria limpieza exterior

Finalmente, ha llegado la hora de una de las zonas olvidadas de las lavadoras y es su zona externa, para ello utilizarás un trapo empapado en agua con un poco de jabón neutro y aclarar con agua común y corriente, recuerda que los restos de detergentes, blanqueadores y productos químicos caen de forma directa sobre todo el exterior de nuestra lavadora logrando corromper sus materiales y disminuyendo de forma alarmante la vida útil de este indispensable electrodoméstico.

También puedes hacer uso de muchos limpiadores industriales, si este es tu caso trata de conseguir alguno que contenga bioalcohol entre sus múltiples componentes, ¿Por qué? Porque efectivamente te ayudara a eliminar los restos de cal y de suciedad acumulada en su parte externa y podrás conseguir un acabado de gran limpieza y belleza.

¿Cada cuánto tiempo debes limpiar tu electrodoméstico?

Sin lugar a dudas todos los equipos, aparatos y electrodomésticos necesitan de una verdadera limpieza y de un correcto mantenimiento periódico para garantizar su buena funcionalidad y permitir extender su durabilidad en el tiempo, los colchones se desinfectan al igual que las planchas y las lavadoras no escapan a este sistema y se recomienda al menos cada 6 meses llevar a cabo una limpieza de todas sus zonas tanto internas como externas.

Desde productos industriales especialmente diseñados hasta la sencillez y lo económico del vinagre hacen que tu lavadora pueda disfrutar de una excelente vida útil, además de conservar un aspecto reluciente mientras eliminas olores, suciedad y humedad acumulada logrando que los resultados de tu ropa sean los mejores posibles.

Salir de la versión móvil