Loading...

El mejor truco para quitar las manchas de aceite de la ropa

No pierdas tu prenda favorita por unas manchas, debes poner en práctica estos consejos de lavado con bicarbonato.

Manchas aceite bicarbonato sodio

A todos nos ha pasado en algún momento que estamos preparando el almuerzo, o bien, comiendo una rica barbacoa en una reunión familiar y ocurre un pequeño accidente: unas gotas de aceite o grasa caen y se impregnan en nuestra camisa, falda o vestido favorito. Este percance usualmente nos hace pensar que es imposible de solucionar, y que tendremos que decirle adiós a esa querida prenda al desecharla. Esto se debe principalmente a que el aceite es un lípido insoluble en agua, así que podemos llevarla a la máquina de lavado varias veces para su limpieza y la mancha no desaparece así de fácil. Pero ¿Qué opinarías si te digo que ya no debes preocuparte por estas manchas imposibles?

Por suerte, existen diferentes soluciones caseras ante este problema y una de las más conocidas y efectivas es utilizando bicarbonato de sodio. Este producto es completamente natural y gracias a sus propiedades desinfectantes y blanqueadoras, y a sus características como abrasivo suave, es perfecto para eliminar manchas de este tipo y ayudar a lucir tu ropa como antes. Eso sí, debemos ponernos manos a la obra cuanto antes, ya que entre más transcurra el tiempo, el aceite se impregnará más en los tejidos y más difícil será la labor de limpieza. Así que, toma nota de cómo llevar a cabo este truco casero para acabar con esas molestas manchas.

¿Qué necesito para eliminar las manchas de aceite?

Para realizar este truco casero tan solo necesitarás dos simples ingredientes con los que no tendrás que complicarte la vida para adquirirlos, pues, puedes conseguirlos en cualquier supermercado a precios muy económicos, estos son: Bicarbonato de sodio y jabón lavavajillas. El primer producto te ayudará a extraer la mancha y la apartará de la tela, mientras que los tensioactivos del jabón para platos son capaces de atravesar las manchas de grasa o aceite y lavarlas de inmediato. Asimismo, para realizar esta tarea debemos tener a la mano un cepillo de cerdas suaves y un paño que no te importe que queda manchado.

manchas aceite bicarbonato
Manchas aceite bicarbonato sodio

Procedimiento a seguir para manchas de aceite recientes

  1. El primer paso consiste en colocar la prenda afectada sobre un paño limpio y seco.
  2. Seguidamente, aplicaremos un puñado de bicarbonato de sodio sobre la mancha de aceite y dejaremos que actúe durante 5 o 10 minutos. El mismo cambiará de color al absorber poco a poco el líquido de la mancha. En este caso, será necesario retirar esa capa de bicarbonato y poner un poco más del producto. Repite el procedimiento cuantas veces consideres necesario.
  3. Una vez observes que el bicarbonato ya no cambia de color, es momento de añadir un poco de jabón para platos. Luego, frotaremos suavemente con ayuda del cepillo y dejaremos reposar por 10 minutos más.
  4. Finalmente, lavaremos la prenda como de costumbre dependiendo del tipo de tejido, ya sea a mano o usando la máquina de lavado. De ser posible, se recomienda usar agua tibia en este paso.

¿Qué hago con manchas antiguas y difíciles de eliminar?

Si este es tu caso, te aconsejamos empezar el procedimiento aplicado suficiente jabón, lavavajillas sobre el área de la mancha, dejarlo actuar por 10 minutos y frotar suavemente con el cepillo, sobre todo si el tejido es delicado. Si la macha persiste, espolvorea el bicarbonato de sodio sobre el jabón, friega nuevamente y espera otros 10 minutos para que actúe sobre el tejido ¡Y ya está! Tan solo debes llevarla como de costumbre a tu lavadora con la demás ropa y ya podrás tener tu camisa como nueva. Sin embargo, si aún quedan restos de la mancha, repite todos los pasos hasta que desaparezca por completo.

Consejos básicos al eliminar una mancha de aceite

Actúa rápido: Como bien sabemos, el aceite es un ácido graso en estado líquido, componente que es totalmente fácil de absorber y, por eso, los tejidos son la víctima perfecta para caer en sus garras. Mientras más rápido seamos a la hora de eliminar las manchas, este procedimiento será mucho más sencillo. Debido a esto, siempre que puedas, no dejes secar las manchas o que pasen demasiadas horas.

Limpieza manchas aceite ropa

No uses agua en primer lugar: Debido a que el aceite es un componente hidrofóbico, rechaza todas las moléculas del agua. Debido a eso, si lo primero que hacemos al momento de limpiar una mancha de este tipo es aplicar agua, lo único que conseguiremos será empeorar la situación y hacer que la mancha sea más grande. Por ello, lo más recomendable que podemos hacer al tener este tipo de accidentes, es reducir el exceso de aceite colocando un papel de cocina en la zona afectada para que absorba el líquido. Recuerda que no debes frotar, solo presionar con suavidad.

Revisa la etiqueta con las instrucciones de lavado: Este es un paso imprescindible antes de aplicar cualquier método de limpieza sobre una prenda de vestir, pues, no todos los trucos funcionan igual en todos los tipos de tela.

Salir de la versión móvil