Loading...

Así se deben limpiar los muebles y asientos de tela para no estropearlos

Estos son los mejores trucos caseros para limpiar y desinfectar muebles de tela fácilmente y sin dañar ni decolorar el tejido.

Existe una verdad irrefutable de la que poco se habla: no importa cuantas sillas o butacas existan en casa, los muebles del salón son el lugar favorito de todos los miembros de la familia para sentarse a contestar una llamada, descansar, ver la TV, comer mientras ves una película o un capítulo de la serie de turno, hablar del día con la familia, recibir visitas e incluso echarse una siestecita rápida durante el día.

No importa si se trata de niños o adultos, incluso las mascotas adoran acostarse en ellos, pero, así como a todos nos encanta pasar el rato en el sofá o sillón, la suciedad se va acumulando, y con ella, la mugre y las manchas se abren paso al sitio de reunión predilecto, en especial si se trata de los fabricados en tela.

Si buscabas información acerca de cómo limpiar muebles de tela, ¡estás en la web ideal! Anteriormente te enseñamos el método de limpieza de asientos de cuero y los sofás de piel, hoy te contamos cuáles son los trucos caseros más recomendados para higienizar y mantener en buen estado este lugar tan importante y que tantas miradas atrae.

Cómo limpiar muebles de tela con trucos caseros

Algunos muebles cuentan con fundas reversibles que se pueden desmontar para su limpieza en lavadora, es decir, la manera más práctica y rápida de dejar impecable el sofá. Sin embargo, si el tuyo no cuenta con funda y se ha ensuciado con el paso del tiempo y el constante uso, estos métodos te serán de gran ayuda.

limpieza mueble tela bicarbonato

¿Cómo limpiar muebles de tela con bicarbonato y vinagre?

Este par de aliados de tareas domésticas serán una gran elección para desinfectar y desmanchar infinidad de superficies, en este caso, funcionan muy bien en tejidos de sofás. Fíjate como usarlos:

  1. En un litro de agua agrega un vaso de vinagre y una cucharada de bicarbonato de sodio.
  2. Mezcla bien hasta que se integren totalmente.
  3. Humedece un paño limpio con este líquido y pásalo con movimientos circulares por toda la tapicería, con especial presión en los lugares con mayor sucio impregnado por el sofá o sillón de tela.

¡Atención! Nunca viertas esta mezcla directamente sobre la tela, puesto que, si tiene relleno de espuma lo absorberá y se secará sumamente lento, resultando un olor severo a vinagre en el sofá y unas manchas intactas sin remover.

Limpieza de sillón de tela con bicarbonato y jabón

Otra técnica muy efectiva para líquidos derramados o manchas de residuos de comida pegada es este limpiador casero de bicarbonato y detergente. Prepáralo y aplícalo de esta manera:

 

  1. En un recipiente llena un litro de agua templada y añade una cucharada de jabón líquido y una cucharada de bicarbonato. Mezcla estos ingredientes hasta que se integren.
  2. Humedece una esponja suave y aplica el producto humedeciendo las zonas manchadas de la tapicería. Recuerda que no es necesario empapar la tela, por lo que no debes usar la esponja chorreando el líquido, solo ligeramente húmeda.
  3. Deja que actúe por 5 minutos y luego limpia con un paño limpio y seco.
  4. Deja secar por sí solo.

¿Cómo limpiar un sofá de tela muy sucio con percarbonato de sodio?

Otro gran removedor de manchas natural, blanqueador y limpiador es el percarbonato sódico (de aspecto similar al bicarbonato), que, además de eso, desodoriza y descalcifica, siendo ideal para limpiar un sofá de tela blanco manchado.

  1. En un litro de agua vierte 3 cucharadas de percarbonato de sodio y mezcla bien.
  2. Con un paño humedecido en esta disolución, limpia toda la superficie del sofá con mayor presión en los espacios y rincones con manchas más duras y viejas. Deja actuar por 10 minutos.
  3. Finalmente, para retirar este producto, aclara con agua y la ayuda de un cepillo de cerdas suaves y deja secar.

La sal, un poderoso blanqueador de tapicería

En combinación con el limón, la sal es un excelente arranca grasa, usado sobre diversas superficies como la encimera, objetos de cocina como jarras y vasos manchados, sartenes, bañeras, calzado, la nevera, el desagüe, cortinas de baño (arranca el moho) y sí, también desastres en telas como accidentes con el vino, café, marcas de sudor o grasa de comida residual. Úsala de esta forma:

  1. En un vaso exprime tres limones y agrega dos cucharadas de sal.
  2. Mezcla hasta que la sal se disuelva en el zumo de limón.
  3. Agrega este líquido en un paño limpio y frota sobre el lugar manchado. Deja que actúe por 30 minutos o hasta que notes que la mancha y la suciedad de la tela.
  4. Finalmente, con otro trapo limpio humedecido en agua, aclara hasta remover todo el producto y deja que se seque naturalmente.

¿Cómo limpiar muebles de sala en tela con agua oxigenada?

¿Luchando contra manchas de sangre y sudor? Este truco a base de peróxido de hidrógeno es perfecto en estos casos; es barato, fácil de usar y eficaz. No obstante, debes usarlo con cuidado para que el remedio no sea peor que la enfermedad y termines dañando el tejido. Presta atención al procedimiento:

  1. En un vaso de agua diluye dos cucharadas de agua oxigenada (no te excedas de esta medida puesto que puede actuar de manera agresiva en ciertos tejidos).
  2. Con un trapo limpio y húmedo en la solución, aplica el producto y en toda la superficie con más insistencia en los sitios más sucios.
  3. Permite que haga efecto por 5 minutos y luego retira la solución con otro paño humedecido en agua únicamente.

Nota: Se recomienda probar en una parte no visible del mueble y corroborar que no sea demasiado agresivo para la tela.

Cómo limpiar sillón de tela muy sucio con amoníaco

Esta técnica es únicamente aconsejada si el sofá está demasiado sucio y ninguna de las anteriores funcionó para despegar y eliminar las manchas difíciles. Estos son los pasos a seguir:

  1. Aspira la tela del sofá.
  2. En un litro de agua agrega un chorro de amoníaco y mezcla bien.
  3. Con una esponja o cepillo de cerdas suaves aplica el producto y frótalo en la toda la tela, haciendo hincapié en espacios más sucios.
  4. Espera un par de minutos para que actúe y retíralo con una bayeta humedecida con agua templada.
  5. Para finalizar, ventila la estancia para que se seque más rápido y desaparezca el olor de este químico.

¿Cómo limpiar muebles de tela en seco?

Si tu sofá está ubicado en zonas húmedas, con poco acceso a corrientes de aire que ralentizan el secado o el tejido es delicado (como la gamuza) puedes optar por el lavado en seco haciéndolo de esta manera:

  1. Lo primero que debes hacer es recoger las partículas de polvo y restos de suciedad como migas o pelos de perro o gato.
  2. Esparce un poco de bicarbonato sobre la tela o adquiere en el supermercado más cercano un espray de limpieza en seco que genere espuma.
  3. Frota suavemente con un cepillo de cerdas suaves sobre la mugre y las manchas y recoge el producto.
  4. Repasa utilizado un paño seco.

Como consejo final, te recomendamos que no esperes a que lo que se haya derramado se seque y se forme una mancha irremediable. Apenas notes una suciedad, límpiala de inmediato para que no se impregne, así el trabajo doméstico será mucho más sencillo.

Salir de la versión móvil