Loading...

Cómo limpiar y mantener ordenada la encimera de la cocina y aprovechar el espacio

Deshazte de objetos inútiles, guarda electrodomésticos de uso esporádico, instala baldas y hazte con un par de organizadores.

En nuestro hogar existe un sitio “imán” para atraer todo tipo de cosas sobre él, desde electrodomésticos —que a veces son demasiados—, vajilla, utensilios, paños, las llaves, la tabla de cortar, las bolsas de compras y todo aquello que, por ahorrar tiempo, dejamos apoyado y corremos a hacer algún otro deber de limpieza o quehacer diario. ¿Te suena alguno? ¡Sí, se trata de la encimera de la cocina!

Aunque normalmente en ella se encuentran los aparatos de uso común como el microondas, tostador, airfryer, licuadora e incluso el hervidor, es impresionante la manera en la que en días ocupados pestañeamos y todo se vuelve un caos. Si quieres aprovechar al máximo el espacio y que el orden perdure, sigue estos prácticos consejos y aprende cómo limpiar y mantener ordenada la encimera de tu cocina por más tiempo. ¡Es hora de entrar en acción y tomar el control!

¿Cómo organizar la encimera de la cocina para tener más espacio?

El desorden vuelve tareas sencillas en estresantes o más difícil de lo que deberían. Por ejemplo, hacer café por la mañana antes de ir al trabajo y que la cafetera se encuentre tras un montón de platos, vasos y utensilios que están fuera de su sitio, o querer preparar un pan tostado y que haya un montón de botes de medicina sobre la tostadora. No dejes que cosas como estas sigan sucediéndote y toma nota de estas recomendaciones para mantener limpia y organizada la encimera y aprovechar mejor el espacio.organizar encimera cocina ahorrar espacio

Practica la limpieza diaria

Esta superficie se ensucia todos los días de forma inevitable al cocinar, por lo que es fundamental mantener el hábito de recoger y limpiar regularmente las zonas que más utilizas, especialmente antes de irte a dormir, pues despertarás y verás tu cocina limpia y ordenada y créeme, la diferencia en el humor es abismal si recién te levantas y la encuentras desorganizada y con moscas suciedad. Bastará con pasar una bayeta con un desinfectante diluido (mis favoritos son el vinagre o la lejía).

Organiza con calma y paciencia

¡Clasifica y vencerás! El orden es fácil de mantener cuando sabes realmente donde está cada cosa. Por eso, designa un área y divídela en secciones específicas, por ejemplo: electrodomésticos, por un lado, el frutero en una esquina, botes de condimentos en otra área, medicinas apartadas, y recipientes de café y azúcar junto a la cocina. Cada cosa en su sitio.

Deshazte de lo que no sea de utilidad

Aparta todos esos objetos que ya no utilizas y que llevan años guardados en el armario, tapas de tuppers sin envase, accesorios inútiles y recipientes rotos. Despeja el área para lo que realmente tiene valor en el día a día y recuerda que aunque se vean bonitos al principio, los objetos decorativos no son propicios para encimeras. Entorpecen y con el pasar de los días se llenarán de grasa, ¡quítalos de ahí!

Almacena los electrodomésticos y utensilios de poco uso

La clave está en decidir correctamente qué merece la pena estar —y que no—. Guarda los electrodomésticos que usas a diario en algún mueble de cocina. Y créeme, no es buena idea dejar la waflera, el abrelatas o la batidora que utilizas una vez al mes acumulando polvo en la encimera. Verás como se verá más amplio y ordenado con solo seguir esta recomendación.

Instala estantes, baldas y colgadores

Esta es una excelente alternativa para resolver fácil y rápido el problema con el espacio insuficiente. Es una superficie segura y práctica en la cual podrás colocar tazas, la botella de aceite, la salera, las toallas de cocina, cajas, libros de cocina e incluso alguna planta si así lo prefieres. Además, este tipo de estantes pueden instalarse en cualquier sitio, desde la pared hasta el interior del armario.

Otra buena opción es montar colgaderos de madera, plástico o metálicos y colgar utensilios de cocina como las espátulas, cucharones, agarradores de ollas o paños, así, no solo se verá más organizado, sino que tendrás todo al alcance de tu mano.

Nota: Un tip que me funcionó muy bien para ganar espacio fue comprar un organizador de especias y condimentos y un carrito de bar con ruedas, perfecto para ubicar frutas, verduras, tazas, ingredientes de cocina, libros ¡Lo que quieras!

No te olvides de las puertas

Sácale provecho a las puertas de los armarios y coloca colgadores en el interior para optimizar el espacio. En ellos podrás colocar esponjas, jabón, productos de limpieza e incluso los paños de cocina que sueles dejar en la encimera. ¡Notarás el cambio!

Una bonita bandeja es ideal

Si no te gusta guardar los objetos o ingredientes básicos de uso frecuente como la sal, pimienta, orégano y el aceite de oliva, entonces sitúalos sobre una bandeja y reúnelos, de esta manera evitarás que se dispersen en toda la encimera y se vean desordenados cada vez que cocines.

Salir de la versión móvil