Loading...

De los rotuladores a la magia: 5 trucos para limpiar tu pizarra

La utilidad de un pizarrón acrílico es indudable, pero con el tiempo y los usos incorrectos se manchan inevitablemente.

como limpiar pizarra blanca

Aunque quizá no lo hayas pensado tanto, una pizarra magnética es un objeto realmente valioso. Su uso más frecuente es como lienzo para poder enseñar, explicar y orientan acerca de un conocimiento a otra/otras personas, bien sea en escuelas o en áreas de trabajo. Sin embargo, hay algo que se pasa siempre por alto: su correcta y oportuna limpieza.

En los centros educativos (de todas las edades) es estrictamente necesario contar con una pizarra blanca para la facilidad y comodidad del aprendizaje, además de organizar ideas, anotar observaciones y que los peques puedan dibujar. Pero, el uso continuo y el poco interés en limpiarlas a fondo, ocasionan que el material se desgaste y sea complicado restaurarlo, apareciendo marcas muy difíciles de quitar.

Hoy queremos enseñarte cómo limpiar una pizarra blanca de manera económica y sin mucho esfuerzo, con trucos caseros, eficaces, muy sencillos. ¡Toma nota!

5 trucos para limpiar una pizarra blanca

Las pizarras que no tienen una limpieza adecuada siempre las verás percudidas. En muchas ocasiones, los maestros o quien explica acerca de un tema, escribe y se olvida de borrar al finalizar, pasando días e incluso semanas con la tinta -aunque sea un rotulador acrílico-. Esto también puede suceder a causa del mal lavado del borrador, así que ten presente ser muy higiénico con ambos objetos.

limpieza pizarra blanca

Si quieres saber cómo limpiar un pizarrón blanco manchado, sigue leyendo atentamente y anota estos 5 métodos básicos, pero ideales para blanquearla y prevenir cualquier daño que pueda maltratar o estropear esta superficie.

Acetona

Si quieres saber cómo limpiar una pizarra blanca de rotulador permanente, entonces esta sustancia es ideal. Con solo añadir diluir un poco de removedor de esmalte en un recipiente lleno de agua, impregnar un paño que no deje pelusas en esta mezcla y frotar la zona, será suficiente para desaparecer este problema.

Peróxido de hidrógeno

También conocido como “agua oxigenada”, es un líquido incoloro muy recomendado para combatir manchas en los tejidos, pero también el esmalte blanco de la pizarra. Para utilizarla, humedece un paño con un poco de agua oxigenada y pásalo por donde se encuentren las marcas de rotulador.

Ten paciencia si no remueve el sucio la primera vez, seca con un trapo y repite el proceso un par de veces más y verás buenos resultados.

Desodorante en spray o laca

Este es un limpiador de pizarra blanca casero que seguramente ni te imaginabas, y en efecto, estos productos en aerosol son eficaces para ablandar las marcas de suciedad y rotulador. Rocía el desodorante en spray o laca sobre la superficie y deja actuar durante 5 minutos. Pasado el tiempo, limpia con un paño suave o algodón frotando por unos segundos. Finalmente, enjuaga con agua y jabón y seca con un trapo.

Alcohol isopropílico

Esta es una de las formas más populares y eficaces, basta con limpiar pizarra blanca con alcohol para quitar manchas e incluso marcas de rotulador permanente que por accidente o descuido se utilizó. Se trata de un poderoso aliado del hogar, económico, rápido y uno de los más usados.

Fabrica una solución con agua y alcohol en porciones equivalentes, viértela en un recipiente con pulverizador y riega sobre toda el área. Frota con una tela suave y seca con otro paño limpio.

Pasta de dientes

Sí, las propiedades del dentífrico en estos casos son bastante impresionante. Solo debes esparcir pasta dental sobre la zona con marcador permanente y frotar con un paño de microfibra circularmente hasta que desaparezca. Repite la acción hasta que se esfumen las marcas y aclara con un trapo húmedo. ¡No olvides secar para que no queden manchas de humedad!

No olvides que es fundamental el cuidado y limpieza periódica de la pizarra para que no se deteriore con facilidad y su vida útil sea más extensa. Realiza un aseo profundo al menos una vez a la semana -o lo adecuado de acuerdo a cuanto se utilice-, y mantén los borradores igual de higienizados, extrae y lava el fieltro sumergiéndolo en agua caliente y jabón, enjuaga, déjalos secar ¡Y listo!

Salir de la versión móvil