Loading...

3 trucos para limpiar los quemadores de la cocina sin correr peligro.

¿Tus quemadores están sucios y pegajoso por la grasa, restos de comida o leche derramada adherida? Conoce como remediar este problema.

Grasa, restos de comida o la leche cuando se derrama de la olla sin darnos cuenta, Adherida y no retirada de inmediato. ¿Te ha pasado también? Todos estos factores los ensucian y hacen que, a la larga, limpiarlos sea una tarea doméstica no tan sencilla de la cual huimos.

Aunque actualmente en España se usen en su mayoría cocinas eléctricas, las estufas a gas están lejos de extinguirse, sobre todo en el ámbito profesional, puesto que se puede controlar la intensidad dl fuego y con ello, el sabor de final de la comida. Si tienes una estufa de este tipo sabrás a lo que me refiero cuando hablo de la asidua limpieza de los quemadores de cocina ¡Un verdadero dolor de cabeza!

Sin embargo, no son tan difíciles de limpiar y desmanchar como crees, solo debes tener a la mano algunos productos caseros y aplicar unos trucos caseros que te librarán de restregar por horas y maltratar tus manos tratando de sacar lo negro de los quemadores.

Bicarbonato de sodio y vinagre: Limpiadores caseros inofensivos

¿Quién dijo que obligatoriamente se tienen que usar productos químicos tóxicos para limpiar y desmanchar lo negro de los quemadores? Con ingredientes que tienes en la despensa dejarás tu cocina reluciente y sin riesgo de toxicidad por sus componentes, además, también son útiles para limpiar el óxido. Así que si te preguntabas: ¿Cómo limpiar los quemadores de la estufa con bicarbonato y vinagre? A continuación te enseñamos el procedimiento:

  1. Quita los quemadores de la cocina y enjuágalos con agua y lavaplatos común.
  2. En un recipiente con agua muy caliente agrega el zumo de un limón, una taza de vinagre blanco y 2 cucharadas grandes de bicarbonato de sodio y mezcla bien.
  3. Hecho esto, mete los quemadores en el recipiente y déjalos reposar por 2 horas para que se ablande la grasa adherida.
  4. Una vez que pase este tiempo, sácalos, sécalos y esparce bicarbonato sobre ellos.
  5. Frota con una esponja de aluminio hasta que se desprenda toda la suciedad.

Amoníaco: Saca lo negro de los quemadores de hierro eficazmente

Este es otro de los métodos para limpiar los quemadores de la cocina de gas con Amoníaco y lograr un resultado tan brillante como el primer día. Es sencillo, puedes hacerlo en casa y no requiere que gastes demasiado tiempo (ni esfuerzo) en ello.

limpieza quemadores amoniaco

No obstante, debes tener especial cuidado pues tiene un olor fuerte y es irritable a los ojos, nariz, garganta, piel y pulmones, por ende, debes usar mascarilla, guantes y de ser posible, gafas protectoras. Fíjate en los siguientes pasos:

  1. En una bolsa tipo ZIP (o cualquier otra bolsa plástica que tenga cierre hermético) agrega 4 cucharadas de amoníaco.
  2. Introduce los quemadores en el interior, ciérrala y haz que se empapen totalmente agitándola con fuerza.
  3. Deja que repose por un periodo de 12 horas.
  4. Finalmente, en un ambiente abierto (por su fuerte olor), saca los hierros, frota con una esponja y enjuaga con agua y lavaplatos común, verás que toda la suciedad se habrá removido.

Limpia hornos: deja impecable el hierro en cuestión de minutos

Finalmente, un aliado infalible que nos salva el pellejo a la hora de retirar la grasa del horno, es, tal y como dice su nombre: el limpiador de hornos -una maravilla, por si me lo preguntan-. Este producto también actúa rápidamente en superficies de hierro o acero inoxidable como los quemadores y las rejillas, es económico y puedes conseguirlo en cadenas de supermercados como Mercadona o Aldi.

  1. Lo primero que debes hacer es retirar los quemadores (de ser posible, si no, con cuidado lo haces estando montados).
  2. Enjuágalos con agua y jabón y déjalos en el fregadero.
  3. Vierte con generosidad el limpiahornos sobre ellos y espera 20 minutos a que actúe y surta efecto y la espuma generada vaya disminuyendo totalmente.
  4. Una vez esto suceda, friega para retirar los residuos restantes. Lo mejor de todo es que no tienes que hacerlo con fuerza ni dañar tus manos en este paso, pues este líquido habrá hecho el trabajo sucio (realmente) por sí mismo.
  5. Para finalizar, limpia los agujeros por donde sale el gas con ayuda de una aguja y remueve la grasa que los obstruye para que la llama sea uniforme y la cocina funcione como debe.

Ahora que ya sabes cuáles son las técnicas más usadas por los expertos en limpieza, nuestra recomendación final es que no esperes a la hora de limpiar los quemadores si algo se derrama, puesto que se adhiere con más fuerza y tendrás que restregar con más intensidad a la hora de realizar el mantenimiento regular.

Cuida de tu cocina y evita derramar líquidos y grasa en ellos que haga que los orificios del gas se obstruyan. Y si estás un poco ocupado mientras cocinas y desempeñas varias funciones a la vez (por ejemplo, picar, lavar o cuidar al bebé) prueba cocinar a fuego bajo, así no saltará el líquido de su interior y estarás más tranquilo/a.

Salir de la versión móvil