Loading...

Trucos infalibles para eliminar y limpiar sarro de los vidrios fácilmente

La dureza del agua es una pesadilla que afecta su sabor, los electrodomésticos ¡Y nuestros vidrios! En especial en ciudades como Barcelona, Alicante y Murcia donde la dureza es mayor.

Lo más normal que puede suceder en los cristales dentro del hogar es que se ensucien y se manchen con el pasar de los días, especialmente cuando están ubicados en puertas de estancias de tránsito frecuente como el salón, la cocina o el baño.

Los niños apoyan sus dedos sucios en ellos, se llenan de residuos de jabón al ducharnos, las ventanas se manchan con gotas de lluvia y los utensilios en la cocina quedan marcados con residuos de agua dura, lo cual ocasiona un aspecto blanquecino en la superficie a causa de exceso de sustancias alcalinas y demás minerales.

Es por este motivo que, para garantizar que luzcan relucientes, se debe realizar un óptimo mantenimiento y una limpieza cotidiana para deshacernos de la acumulación de polvo, cal y sarro. Si quieres aprender cómo quitar el sarro de los vidrios y otras manchas frecuentes con trucos caseros ¡Presta atención! Así como te mostramos las maneras de conseguir un espejo sin manchas, hemos recopilado los 5 métodos favoritos por profesionales del aseo doméstico y amas de casa en todo el mundo.

Cómo quitar sarro de vidrios con vinagre blanco

No cabe duda de que el vinagre de limpieza, junto al bicarbonato, se posiciona en la cabeza de la lista de productos de limpieza naturales, ecológicos, baratos, accesibles y efectivos. En este caso, el ácido que lo compone es un excelente desmanchador y no es tóxico, por lo que podrás manipularlo sin ningún tipo de riesgo. Así que, si quieres saber cómo limpiar vidrios viejos, esta es la manera:limpiar vidrios sarro cal vinagre

  1. Empapa una esponja con vinagre y pásala por los vidrios frotando las zonas más manchadas.
  2. Deja que el vinagre actúe por 30 minutos para eliminar todo el sarro acumulado.
  3. Aclara el vidrio con un paño humedecido en agua limpia.
  4. Pasa un paño de algodón o papel periódico para dejarlo brillante e impecable.

¿Cómo limpiar vidrios manchados y opacos con agua, vinagre y alcohol?

Este es un eficaz removedor de sarro, sobre todo en cristales olvidados y obscurecidos por lo manchado. Fíjate como fabricarlo y aplicarlo:

  1. Mezcla a partes iguales el vinagre, agua limpia y alcohol sanitario.
  2. Humedece un paño para enjuagar toda la superficie con él.
  3. De ser necesario, frota con una esponja metálica suavemente donde haya cal excesivamente pegada al cristal.
  4. Para terminar, limpia con agua y un trapo seco de microfibra.

Amoniaco y detergente líquido para marcas más persistentes

Otro método efectivo para quitar el sarro de los vidrios del baño y de los vidrios de la vajilla es combinar el amoníaco directamente con jabón líquido o lavavajillas de uso cotidiano. Recuerda manipular el amoníaco con precaución, puesto que es la exposición prolongada con sus componentes químicos fuertes puede afectar la salud. De ser posible, usa gafas, guantes y una mascarilla por protección. Estas son las instrucciones a seguir:

  1. En un bol o recipiente agrega agua caliente, una taza de amoníaco y un poco de jabón lavavajillas.
  2. Mezcla bien y humedece una esponja o trapo de microfibra con este producto.
  3. Pásalo por los vidrios ejerciendo presión y haciendo movimientos circulares con la esponja para ablandar la cal y sarro acumulados. En los sitios más complicados, donde los sedimentos sean más gruesos y persistentes, prueba con una espátula de vidrios o un rascador.
  4. Lava con agua limpia hasta remover los restos y seca con toallas de cocina absorbentes para dejarlos impecables.

Nota: Es ideal para quitar el jabón pegado de los vidrios del baño y el sacar el sarro de la ducha.

Vinagre y limón, poderosa combinación para remover sarro en vidrio templado

Es normal que las ventanas de vidrio se manchen por las gotas lluvia y la cal impregnada, pero con el sol, estas se adhieren de forma que lapidarlas es una verdadera batalla. Al unir el ácido del vinagre con las propiedades arrancagrasa del cítrico, el efecto se intensifica y deja un agradable aroma:

  1. En un recipiente, mezcla una taza de vinagre y el zumo de dos limones.
  2. Impregna un trapo o una esponja y pásalo varias veces por las partes manchadas de cal y demás depósitos minerales.
  3. Retira los residuos con un trapo limpio.

Agua oxigenada, económica y fácil de usar

Acabar con la opacidad y las marcas oscuras -y asquerosas algunas veces- es posible. Esta técnica cae como anillo al dedo en lugares expuestos a constante humedad, como lo es el cuarto de baño. Gracias a la acción del peróxido de hidrógeno, que funciona como limpiador desinfectante, se desprenden los depósitos de agua dura, moho y cal sin mucho esfuerzo. Fíjate como:

  1. Vierte agua oxigenada en una botella con pulverizador.
  2. Rocía todos los vidrios con este líquido.
  3. Deja que actúe y surta efecto por 5 minutos.
  4. Friega con una esponja, y si se trata de una capa formada muy dura, sácala con un rascador o espátula para vidrio o vitrocerámica.
  5. Aclara el vidrio con agua y jabón y seca totalmente al finalizar con un trapo seco y limpio.

Y si nada ha funcionado, hazte con esponjas blandas “mágicas”, limpiadores comerciales en pasta o aplica pasta de dientes con una toalla húmeda y movimientos circulares.

Recomendaciones al limpiar y evitar el sarro en vidrios

Uno de los consejos más inteligentes es instalar un filtro a tu sistema de agua o integrar suavizadores de agua para equilibrar la dureza (el nivel de cal). Por otro lado, se recomienda limpiar las superficies de vidrio habitualmente y siempre secarlas con un paño que no bote pelusas o papel absorbente (en especial la puerta de la ducha).

Y no olvides prevenir manchas futuras sellando las puertas de la ducha con una capa de cera 2 veces al año (también sirve en espejos) y en mesas de vidrio, usa posavasos para que no aparezcan marcas circulares en el área. ¡Notarás el cambio!

Salir de la versión móvil