Loading...

La mejor forma de limpiar una sartén de hierro fundido para alargar su vida útil

Para su limpieza cotidiana solo necesitarás agua tibia, una esponja suave y jabón neutro. ¡Nada más!

Limpieza sartén hierro fundido

Uno de los materiales para el menaje de cocina más duraderos y con mejor distribución de calor es el hierro fundido. Su resistencia es tal que puede pasar de generación en generación tan funcional como el primer día, sin embargo, si su limpieza es mala o casi nula, lo más probable es que comiencen a notar marcas de óxido y su aspecto se vea muy desmejorado.

¡No lo tires! Si encontraste uno de estos diamantes en bruto olvidados en el armario y no sabes cómo lavarlo para dejarlo listo para cocinar, sigue leyendo y entérate cómo limpiar una sartén de hierro fundido correctamente, devolverles su funcionalidad y dejarlas listas para preparar una deliciosa receta nuevamente. ¡No querrás volver a usar la antiadherente!

Limpieza básica de utensilios de hierro fundido

Si nunca has limpiado un sartén o cacerola fabricado en este material, seguramente tengas muchas dudas al respecto, pero no te preocupes demasiado. Limpiar y mantener utensilios de hierro fundido no es una tarea complicada, pero te recomendamos aprovechar cuando aún sigue caliente. Sigue estos pasos:

  1. limpiar utesilio hierro fundido
    Limpiar utensilios hierro fundido

    Una vez termines de cocinar, limpia con algunas toallas de papel para remover los restos duros y la grasa residual.

  2. Hecho esto, enjuaga con agua tibia y frota con una esponja o estropajo de plástico hasta que salga toda la suciedad posible.
  3. Si lo ves necesario, agrega un poco de jabón líquido suave.
  4. Lo siguiente es aclarar con agua tibia y secar un paño limpio.
  5. Para finalizar, lleva el utensilio a fuego lento y una vez seco, añade un poco de aceite y limpia toda la superficie (por encima y por debajo) con un trozo de papel de cocina.
  6. Espera que el sartén, cazuela o cacerola se enfríe y luego guárdala.

Advertencia: No es recomendable restregar con estropajo metálico ni dejar el sartén en el lavavajillas.

Cómo restaurar y curar una satén de hierro fundido

Si a pesar de esta limpieza básica aún notas óxido o zonas muy pegajosas en la sartén, entonces requiere una restauración profunda. Para ello, haz lo siguiente:

Restaurar curar sartén hierro fundido
  1. Hierve agua en él y frota con una espátula para despegar los residuos.
  2. Esparce un poco de sal y restriega con una esponja (si persiste el óxido, usa un estropajo de metal).
  3. Enjuaga con una esponja suave, jabón y agua caliente y seca bien.
  4. Al final realiza un proceso de curado, llevándola al fuego y limpiando con aceite vegetal por toda la superficie con papel de cocina.
  5. Retira el exceso de aceite y lleva al horno por una hora a 200° C.
  6. Deja que se enfríe y guárdala en un sitio seco.

Ten en consideración que el principal causante del óxido y las manchas oscuras en los utensilios de hierro fundido es la humedad, por eso, sécalos bien después de lavarlos y no lo dejes expuestos a humedad, Igualmente, no los sometas a cambios bruscos de temperatura para que no se deformen ni agrieten y evita jabones en polvo o demasiado abrasivos para no desprender la capa curada del menaje y que no quede expuesto y vulnerable. ¡Siguiendo estos consejos tu sartén durará muchos años más!

Salir de la versión móvil