Loading...

Guía para limpiar las cucharas y utensilios de madera de la mejor forma posible

La madera requiere de un tratamiento especial para que quede realmente limpia.

Limpieza bicarbonato sodio cucharas utensilios madera

Aunque puedes simplemente poner las cucharas de madera en el lavavajillas, hacer su limpieza a mano es la única manera de hacerlo correctamente, si no quieres tener que reemplazar tus herramientas de madera cada pocos meses. Una cuchara de madera es imprescindible en cualquier cocina, y no solo como decoración. Su falta de reactividad con los alimentos ácidos y su incapacidad para rayar las sartenes antiadherentes, mantenerlas en perfectas condiciones es primordial en todas las cocinas.

La buena noticia es que dejar las cucharas de madera verdaderamente limpias no requiere mucho esfuerzo. A continuación, te explicamos cómo limpiar las cucharas de madera en tres sencillos pasos para mantenerlas desinfectadas y con el mejor aspecto. Aunque puede parecer lento, el proceso es tan sencillo que te sorprenderá y lo mejor de todo es que uno de los ingredientes que necesitas en bicarbonato de sodio.

¿Qué necesito para lavar mis cucharas y otros utensilios de cocina de madera?

Para seguir nuestros consejos necesitas agua hirviendo, jabón neutro para platos, bicarbonato de sodio, vinagre, un paño de cocina limpio y de manera opcional, aceite de madera de calidad alimentaria:

cucharas limpiar bicarbonato
Cucharas limpieza bicarbonato sodio

Lavar las cucharas con agua y jabón

Lavar con agua tibia y un jabón suave para platos es la forma más sencilla de refrescar las cucharas de madera antes de remojarlas. Se recomienda usar una esponja abrasiva muy suave, para ayudar a eliminar la suciedad de la superficie de las cucharas de madera antes de remojarlas. Siempre debes asegurarte de limpiar las cucharas de madera tan pronto como termino de usarlas, evitando dejarlas cubiertas de comida o agua durante más de media hora como máximo.

Remoja la cuchara en agua, vinagre y bicarbonato de sodio

Como muchas otras cosas que se pueden limpiar con vinagre y bicarbonato de sodio, las cucharas de madera se benefician de un breve período en remojo para ayudar a eliminar los olores y eliminar el aceite y la grasa incrustados. Para hacer esto, mezcla partes iguales de vinagre blanco destilado con agua hirviendo en un recipiente alto antes de agregar un par de cucharadas de bicarbonato de sodio.

Esto ayuda a activar el vinagre para crear burbujas de limpieza profunda y desodorizar la madera. Luego coloca la cuchara lavada, revuelve brevemente y deja reposar durante 20 a 30 minutos, como máximo, para permitir que el vinagre actúe. Probablemente, verás pequeñas burbujas o aceite saliendo de la cuchara, y en el caso de las cucharas que han sido lavadas por un tiempo, trozos de suciedad flotan en la parte superior. Puedes hacer esto una vez al mes para ayudar a mantener las cucharas en orden, pero puedes hacerlo con más o menos frecuencia dependiendo de su uso.

Enjuague la cuchara y séquela bien

Una vez transcurridos los 20 a 30 minutos, vacía la mezcla de agua y vinagre y enjuaga la cuchara con agua corriente para eliminar cualquier residuo de bicarbonato de sodio. Entonces es importante secarlas, bien antes de guardarlas en los organizadores de la cocina o en el recipiente para utensilios. Utiliza un paño de cocina limpio y seco para secar la madera. Dejarlas sobre la toalla en un lugar cálido y seco, como la encimera de mi cocina.

Limpieza cucharas madera bicarbonato sodio

Trata las cucharas con aceite para madera

Si realmente deseas mantener tus cucharas en óptimas condiciones, agrega una capa ligera de aceite para madera de calidad alimentaria, puede ayudar a evitar que la madera se agriete, hacer que las cucharas de madera sean más fáciles de limpiar y hacer que también se vean mejor.

Asegúrate de que la cuchara de madera esté completamente limpia y seca antes de pulir el aceite para madera con un paño suave, limpio y seco. Después de dejarlo en remojo durante unas horas durante la noche en un espacio bien ventilado, retira el exceso con una toalla de papel o un paño y guárdalo en algún lugar libre de polvo, como un cajón de cocina, lista para su próximo uso.

Algunos de los mejores aceites para usar están elaborados con aceite de oliva, aceite de coco o aceite de linaza para garantizar que sean seguros para los alimentos. La cera de abejas se usa a menudo en tablas de cortar, pero puede derretirse en la comida cuando se usa en una cuchara de madera en líquidos caliente, por lo que no se recomienda.

Salir de la versión móvil