Loading...

Cómo hacer la limpieza de las las mosquiteras para el próximo verano

A pesar de no percibir a simple vista la suciedad, es vital limpiar las mosquiteras para mantenerlas pulcras y en buen estado.

El verano es una época en la que gozamos de la oportunidad de relajarnos, compartir en familia, viajar y disfrutar de momentos únicos que el resto del año son imposibles. Sin embargo, a pesar de limpiar la casa asiduamente y aplicar repelentes, el verdadero horror en estos días aparece al exponernos a la plaga de mosquitos e insectos peligrosos y molestos, en especial durante la noche.

Esta es una verdadera pesadilla, sobre todo cuando tenemos bebés en casa y básicamente se arma una batalla: padres preocupados, Vs. bichos descontrolados. Es ahí, donde toman protagonismo las mosquiteras, instrumentos eficaces para protegernos de estas plagas mediante mallas generalmente hechas de tela. Sin embargo, ¿sabes cómo se limpian correctamente?

Pasado el verano, seguro querrás quitar las mosquiteras para su lavado, eliminar el polvo y manchas que se han acumulado, y aunque no lo creas, esto es tan necesario como sencillo. En este artículo te cuento cómo limpiar mosquiteras en casa de manera rápida y barata y evitando que se rasguen o se estropeen.

Cómo limpiar una mosquitera fácilmente en 4 pasos

Te sorprendería saber cuántas personas deciden no instalar mosquiteras porque no saben cómo limpiarlas después. Lastimosamente, no saben de los beneficios que esta cortina o bastidor de tela puede llegar a ofrecer, especialmente cuando hay niños pequeños y no queremos que se despierten a media noche a causa de las picaduras de mosquitos.

limpieza malla mosquitera

Si has llegado hasta aquí es porque tú, al igual que yo, quieres ventilar la casa, abrir ventanas y balconeras e impedir el paso de los insectos a tu casa para descansar plácidamente cada noche y que tus peques también lo hagan. Si este es el caso y tu mosquitera está sucia, sigue estos pasos y lávalas de esta forma:

  1. Hazte con un barreño lleno de agua, plumero (de preferencia de microfibra), jabón neutro, cepillo suave de ropa, amoniaco y toallas.
  2. Desmonta la mosquitera con cuidado y llévala a un sitio donde no haya problema si cae sucio.
  3. Lo primero que debes hacer es quitarle el polvo superficial con el plumero y retirar lo máximo posible de la superficie.
  4. A continuación, humedece la tela con agua o déjala en remojo en un barreño por 5 minutos para que se despegue el polvo y la mugre que no se pudo retirar con el plumero.
  5. ¡Ahora sí, empieza la acción! Agrega al agua el jabón con pH neutro de tu preferencia y frota con una esponja suave hasta que quede limpia. Bastará con dos cucharadas de detergente si solo requieres quitar el polvo, pero si la suciedad es muy persistente, añade media cucharada de amoniaco, con ello no solo limpiarás sino que también la desinfectarás.
  6. Aclara con abundante agua fría hasta retirar todo el jabón y extiéndela bien para que se seque completamente. Es idóneo que reciba suficiente luz del sol para que no guardarla húmeda, y que el moho la cubra y la dañe.

¿Y las mosquiteras fijas?

Si tienes una mosquitera fija probablemente te parezca más complicado, pero no lo es. Simplemente, debes limpiarla desde realizar el mismo proceso, pero sin desmontar, siempre desde el interior hacia el exterior para no ensuciar y mojar la casa. Fíjate cómo hacerlo:

  1. Retira el polvo (una buena opción es el aspirador).
  2. Cepilla con agua tibia jabonosa con delicadeza para no romperla (en especial en las esquinas que se aloja mucho sucio).
  3. Aclara con una esponja empapada de agua.
  4. Al finalizar, seca con un pañuelo limpio la malla y el marco para evitar la aparición de marcas de agua.

Nota: Una excelente alternativa es utilizar la vaporeta, el vapor ayudará a desprender la mugre difícil, la dejará como nueva y libre de bacterias.

Salir de la versión móvil