Loading...

Qué ocurre con el lino si se lava, según los expertos

Entérate si la tela de lino se encoge o no cuando se lava y aprende como cuidar tus prendas de vestir.

Lavado lino qué ocurre

A muchos de nosotros nos encanta rodearnos de tejidos de lino, sabanas y prendas de vestir, a la mayoría nos encanta su textura suave, su tacto fresco y su larga durabilidad. Pero, como tejido, es muy fácil de cuidar, ya que se puede lavar a máquina y secar en secadora. Pero, ¿el lino encoge cuando se lava?

Para asegurarte de no comprar un impresionante vestido de lino solo para lavarlo y encontrarlo una talla más pequeña, o sacar tu nueva funda de lino de la lavadora y darte cuenta de que está encogida, sigue leyendo. A continuación, te explicaremos cómo y por qué el lino puede cambiar después de lavarlo, y como puedes cuidarlo al seguir ciertos consejos de limpieza.

¿Cuál es el origen de la tela de lino?

Si conoces el lino, sabes que resalta por su suavidad, resistencia y sostenibilidad. Esta tela está hecha de las fibras de la planta del lino. Los cultivos de estas impresionantes flores de color azul púrpura se cultivan en las regiones templadas del norte de Europa, que ofrecen las condiciones de cultivo perfectas para obtener la planta de lino de la mejor calidad y, por lo tanto, el lino de la mejor calidad.

como lavar el lino
Cómo lavar el lino

Una vez que el lino ha sido cosechado, se somete a un proceso centenario de enriado y separación. Esto garantiza que las fibras correctas se procesen en hilo de lino. Una vez que las fibras se han tejido, está lista para convertirse en prendas de vestir, ropa de cama o toallas. Debido a su naturaleza, estas fibras vegetales también son propensas a encogerse y perder elasticidad cuando se colocan en agua. Lo que significa que debe tener cuidado al lavar cualquier tela de lino.

¿El lino se encoge al lavarlo?

Sí, la tela de lino se encogerá naturalmente después de su primer lavado. El promedio es de alrededor del 4% de contracción para el lino puro. Para evitar cambios en la forma y el tamaño de la ropa y los textiles, muchas empresas venden telas de lino prelavados. Gracias a este lavado inicial, la tela solo se encogerá mínimamente la próxima vez que se lave.

¿Cómo lavar las prendas de lino?

La mayoría de la ropa de lino se puede lavar en una lavadora con un detergente suave en agua tibia, pero es importante verificar las instrucciones de cada artículo. Es posible que la tela de lino de peor calidad no se lave tan bien, y el lino puro se encogerá si no se ha prelavado, así que ten esto en cuenta al comprar. Vale la pena considerar esto, especialmente si estás comprando cosas que necesitan lavado frecuente a temperaturas más altas, como ropa de cama o mantelería. Usa el ciclo suave en su lavadora si no estás seguro.

Temperatura del agua para lavar la ropa

En caso de dudas, o si estás lavando telas de lino vintage, lavarlas a mano primero con agua fría minimizará cualquier encogimiento adicional o cambios en el tamaño original de la prenda. Usa un detergente suave y enjuaga bien con agua fría.

Mejor lavado prendas lino

Tanto las temperaturas altas como el agua muy fría tienen más probabilidades de causar encogimiento, por lo tanto, utiliza agua tibia. No hay necesidad de suavizante de telas, ya que la ropa de lino se vuelve más suave y flexible con cada lavado.

¿Qué hacer si tu ropa de lino se encoge?

Si lavas una prenda de lino y se encoge, no entres en pánico. Hay cosas que aún puedes hacer:

Como tejido natural, hipoalergénico, antibacteriano y que absorbe la temperatura, el lino tiene mucho a su favor. Mantén la tuya en excelente forma siguiendo las instrucciones de cuidado que acabamos de darte y comprando lino de gran calidad prelavado.

Salir de la versión móvil