Loading...

Madrid incorpora un modelo de eficiencia energética pionero a nivel europeo

Madrid Nuevo Norte incorporará medidas de lo más interesante, como es el hecho de "ceder" energía de un edificio a otro

La eficiencia energética se ha convertido en una de las claves para conseguir cuidar nuestro planeta, pero también para reducir las terribles consecuencias de la crisis energética. Por eso la normativa actual incorpora las pautas a seguir a la hora de construir edificios de obra nueva.

Pero hay una ciudad que ha ido un paso más allá, y va a incorporar un modelo que la convertirá en pionera a nivel europeo en lo que se refiere a eficiencia energética. A continuación te explicamos por qué y de que ciudad se trata, continúa leyendo para descubrirlo.

Madrid Nuevo Norte, pionero en eficiencia energética a nivel europeo

Madrid Nuevo Norte (MNN) es un proyecto de regeneración que busca crear vida en aquellas zonas de la ciudad que actualmente están en desuso. Una idea ambiciosa que está dando mucho que hablar durante las últimas semanas.

madrid pionera eficiencia energetica

Una de las novedades más interesantes respecto a MNN es, precisamente, todo lo relativo a los estándares energéticos que debe cumplir. Y es que el proyecto va más allá y busca, no solo ceñirse a la normativa energética nacional, sino desarrollar una normativa propia que será pionera en toda Europa. Para ello ha contado con financiación europea.

Pero, ¿cuál es el novedoso sistema energético que se va a implementar en Madrid Nuevo Norte? Consiste básicamente en la instalación de una red de frío y calor que va a suministrar a los edificios la energía necesaria como para poder tener calefacción, refrigeración y agua caliente. Para lograrlo, conectará los edificios de oficinas con los de viviendas, de manera que puedan prestarse calor entre sí.

Este modelo, totalmente novedoso, supone una excelente manera de aprovechar la energía que se desecha y de regular el consumo de la misma sobre la base de las necesidades de cada uno de los edificios en un momento determinado.

La energía utilizada para este proyecto va a ser 100% renovable, optando por alternativas como la fotovoltaica o la geotermia. Además, se está estudiando la posibilidad de que la energía renovable se almacene en la propia estructura de MNN, por ejemplo en los muros o vigas que vayan a componer los distintos edificios que se construyan en esta zona.

Cumpliendo todos los criterios de demanda térmica internacionales

Otro aspecto interesante de este proyecto, en cuanto a eficiencia energética, es que dispone de una propia normativa urbanística que está incluida en la modificación del PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid).

Este mismo establece que todos los edificios residenciales que estén incluidos en el proyecto deben justificar el cumplimiento de los criterios de demanda térmica y hermeticidad del estándar internacional Passivhaus que esté vigente en ese momento.

Lo que implica que tanto las viviendas como las oficinas que se vayan a construir en Madrid Nuevo Norte solamente van a poder utilizar la mitad de energía no renovable con respecto a lo que está permitido en nuevos edificios por ley en resto de Madrid y de España.

En resumidas cuentas, podemos decir que se trata de un proyecto muy interesante en distintos sentidos. En primer lugar, porque dará una nueva vida a aquellas zonas que se encontraban actualmente en desuso, pero también porque supondrá una revolución a nivel energético. Un proyecto que esperamos que pueda llevarse a cabo en otros puntos el día de mañana para así cuidar nuestro planeta.

Salir de la versión móvil