Loading...

Futuro y genialidad arquitectónica en la famosa Casa Sperimentale

La obra de Giuseppe Perugini y Uga de Plaisant abandonada y en pésimo estado general

La nostalgia es común denominador en los seres humanos y mucho más cuando de posesiones o de obras artísticas e icónicas se trata, que por su carácter de únicas desarrollan un halo de misterio y de melancolía; el caso de las famosas edificaciones abandonadas por culpa del paso del tiempo, de la falta de mantenimiento y del implacable ataque de los elementos es un ejemplo que se vive de un modo diario y que solamente el hecho de contemplarlas permite que vengan a la mente preguntas como ¿Cuál será su historia?, ¿Por qué permitieron que se destruyera?, ¿Es posible rescatarla? Y esto nos lleva a la obra arquitectónica llamada Casa Sperimentale; una obra de estilo futurista la cual analizaremos para que usted amigo lector pueda conocer la historia de esta mansión al detalle.

Una casa que representa un caso curioso, emblemático y muy llamativo porque su aspecto y diseño permiten inferir que es una vivienda que se encuentra atrapada en el tiempo dado su aspecto futurista y su estado de abandono. Además su diseño y aspecto actual permiten evocar una historia pos apocalíptica que aunque evidentemente no ha ocurrido, es una situación que siempre ha estado presente en la mente de los hombres. Una mansión con un estilo muy diferente a las clásicas mansiones actuales y que gracias a un grupo de arquitectos ha sido posible redescubrir esta maravilla de la arquitectura.

Un icono arquitectónico en forma de mansión futurista

Primeramente constituida como una casa de árbol y con una visión experimental perfectamente fabricada en hormigón y que vuelve a recobrar la vida gracias a la obra de los arquitectos Patrick Weber y Sabine Storp, quienes decidieron llevar a cabo un detallado y profundo escaneo digital tridimensional capaz de ofrecer vistas increíbles desde todas las perspectivas de esta estructura futurista con la intencionalidad de lograr una exhaustiva documentación de este peculiar y extraño proyecto que sin dudas no se encuentra en sus mejores momentos.

hormigon acero modulos cristal

Una vivienda que goza de ser una creación de Giuseppe Perugini y su esposa Uga de Plaisant, ambos arquitectos y visionarios que lograron en las décadas de los 60 y 70 llevar a cabo esta genialidad de construcción futurista también conocida como “Casa Albero” enclavada muy cerca de Roma en la ciudad de Fregene. Donde sin lugar a dudas destacan propuestas innovadoras relacionadas con diversas técnicas arquitectónicas relativas a las formas que pueden conseguir los espacios habitables.

Este escaneo digital ha permitido que la documentación del edificio se lleve a cabo de un modo técnico y que de un modo digital sea posible que cualquiera con conexión a internet pueda visitar remotamente esta mansión abandonada y en ruinas. Una perfecta colaboración llevada a cabo entre la famosa compañía de escaneo en 3D ScanLAB y el fotógrafo Andy Tye, quienes de la mano de Sabine Storp y Patrick Weber han hecho realidad el sueño de rescatar este icónico legado arquitectónico.

Una casa famosa que culmino en abandono

Casa Sperimentale ha demostrado a través del tiempo ser una edificación única en formas geométricas y que se encuentra dividida en geniales módulos que permiten una ampliación o reducción de sus espacios a voluntad. Además de encontrarse ubicada de un modo elevado entre pinos y donde las habitaciones esféricas literalmente cuelgan de la fachada principal como si de frutos se tratase. Asimismo las formas cúbicas y las ventanas rectangulares son capaces de imprimir a esta mansión en ruinas un escenario espectacular al mejor estilo de una película de ciencia ficción.

Aunque el mal estado de la residencia es notorio, el dúo de arquitectos conformado por Weber y Storp mantienen la mente positiva al creer firmemente que esta digitalización pueda generar un cambio en la actitud de las autoridades y que esto logre desembocar en una decisión que ayude a la restauración de la mansión. Debido a que luego de la muerte de sus padres creadores, la construcción ha sido engullida por el abandono, los graffitis y la desidia.

Una segunda oportunidad para este hogar

Una casa que data de los años 60 donde la pareja de arquitectos junto a la ayuda de su hijo Reynaldo dieron inicio a la creación de una espectacular y extraña construcción que denominarían o que tendría como función final la de servir de casa de vacaciones dentro de un bosque de pinos en Fregene. Un resultado magnífico y al mismo tiempo desconcertante para la época y que fue denominado como una obra icónica que dio inicio al movimiento “brutalismo experimental” dado que desde sus comienzos esta mansión fue enmarcada dentro del estigma de un simple experimento arquitectónico.

Adicionalmente la casa fue bautizada por sus creadores como “Casa Sperimentale” y finalmente como “Casa Albero” que significa casa del árbol en el idioma italiano. Vidrio y acero combinados perfectamente con esferas de hormigón que contrastan con cubos de diversos tamaños y volúmenes, así como un perfecto juego de alturas, hacen de este piso una genialidad con relación a la composición arquitectónica.

Una historia que como parte de un programa de salvamento merece ser rescatada y contada y aunque posiblemente se pierda en su estado físico, quedara para siempre en digital gracias al trabajo llevado a cabo por estos entusiastas que han decidido volver a la vida a la Casa Sperimentale y recordar que sus creadores fueron en su tiempo grandes innovadores y catalogados como pioneros en una gran cantidad de nuevas tecnología que permitieron abrir el camino hacia la utilización de las computadoras para el diseño arquitectónico.

La afamada galería de arte Weissenhof Gallery en Stuttgart será la encargada de estar a cargo de la exhibición de este trabajo investigativo y audiovisual y que mediante la celebración de la conmemoración de los 100 años de Bauhaus permitirá la correcta exposición de este inmenso análisis referente a esta obra arquitectónica, de allí que sea posible regresar a su antiguo esplendor a esta mansión futurista y que sin lugar a dudas merece de una segunda oportunidad para ofrecer todo lo que la Casa Sperimentale tiene para las futuras generaciones.

Salir de la versión móvil