Loading...

Cómo garantizar una producción óptima de energía solar con mantenimiento de paneles fotovoltaicos

La tecnología actual solo permite rendimientos de eficiencia de un 25 %, por lo que un mantenimiento periódico es necesario

Los paneles solares son uno de los elementos de las instalaciones fotovoltaicas que mayor durabilidad y resistencia presentan al lograr alcanzar una vida útil de muchos años; sin embargo, la producción de energía solar y la eficacia de su trabajo al capturar la radiación solar y procesarla para convertirla en electricidad puede y se verá mermada si no se lleva a cabo el necesario mantenimiento que precisan.

Las condiciones ideales de mantenimiento y cuidado de los paneles solares ofrecen alcanzar la producción máxima y siempre existirán pérdidas ocasionadas por diversos factores como el polvo, la nieve, la suciedad acumulada o una inadecuada inclinación y orientación. Todos estos factores pueden ser solucionados con un periódico mantenimiento a las placas solares, aumentando la vida útil de las mismas y haciendo posible que su eficiencia se mantenga en los niveles óptimos.

Aplicando el mantenimiento a los paneles solares

Los paneles solares de alta eficiencia aportan un rendimiento máximo de un 25 %, por lo que cualquier incidencia que disminuya este porcentaje tendrá efectos devastadores en la producción de la instalación solar fotovoltaica. Las pérdidas por culpa de ausencia de limpieza en las placas representan un increíble 8 % del total de generación, por lo que aquellos paneles ubicados cerca de las industrias o en zonas de alto tránsito vehicular deben ser expuestos a mantenimientos frecuentes para lograr perdidas por debajo del 1 %.

inclinacion mantenimiento placa solar

Mantener la superficie limpia de las placas solares garantiza que las células de silicio puedan reaccionar de un modo eficiente ante el impacto de los fotones y producir energía eléctrica. Ya que esta producción está anclada a la radiación recibida por ellas y una superficie limpia sin dudas recibirá una mayor cantidad de radiación.

Agua y simple detergente para limpiar tus paneles

El mantenimiento de los paneles solares es de suma sencillez, por lo que el simple uso del sentido común podrá ofrecer una limpieza de gran efectividad. Se recomienda el uso de agua con una mínima cantidad de detergente o jabón que después deberá ser aclarado. Tratando de evitar detergentes industriales o materiales abrasivos que puedan deteriorar la superficie de la placa y afectar su rendimiento.

Una esponja suave y una pequeña cantidad de lavavajillas es una opción de gran agrado para dar mantenimiento a la superficie del panel solar y cuidarlo al mismo tiempo. La periodicidad recomendada es de 4 veces al año, es decir de un modo trimestral, pero si la vivienda está ubicada en una zona con alto porcentaje de suciedad o de polvo, es apremiante considerar incrementar la frecuencia de limpieza.

Precisos consejos para el mantenimiento de las placas solares

Aunque el mantenimiento de estos paneles solares es esporádico, es importante llevarlo a cabo para que su funcionamiento esté ajustado al rendimiento que debe ofrecer. Recuerda que la idea principal es eliminar todo aquello que obstaculice o que merme la incidencia de los rayos solares sobre la superficie de la placa donde están las células de silicio.

El sentido común es un aliado incondicional en muchas tareas del hogar y esta es una de ellas, asegúrate de cuidar tus paneles y de mantenerlos limpios sin dañarlos, para que la captación de la radiación solar sea la máxima posible, logrando el esperado rendimiento que te permitirá ahorrar y amortizar la inversiones en el menor tiempo posible.

Salir de la versión móvil