Loading...

Marie Kondo en la fábrica: El arte de encontrar el equilibrio perfecto en el entorno industrial

Una muestra fehaciente de que el orden a lo Marie Kondo es aplicable a diversos ámbitos.

El orden de Marie Kondo y su relación con los procesos industriales

Hemos visto el orden de Marie Kondo desde el punto de vista doméstico y laboral con interesantes y excelentes resultados para incentivar la productividad y la salud tanto física como mental. Pero ¿Es posible que las enseñanzas de la famosa escritora japonesa puedan repercutir en el ambiente industrial?, la respuesta es un rotundo “sí” porque la metodología del método KonMari es capaz de generar cambios positivos en cualquier ambiente.

Un salón ordenado, una oficina limpia y una casa organizada son ejemplos perfectos para describir los alcances de la nipona Marie Kondo, quien ha invadido la mente y los hogares de miles de personas para beneficiarlos con el orden de sus enseñanzas. La clasificación, la purga y el minimalismo también se adueñan de los espacios industriales para crear un efecto de máxima eficiencia, tanto en la producción como en un ambiente laboral que promueva el bienestar.

Conociendo a Marie Kondo

Sus libros se han convertido en verdaderos bestsellers al conseguir ventas millonarias y traducciones a incontables idiomas, así como sus reality shows, que han generado otros millones de seguidores, logrando la hazaña de ser nominados a los premios Emmy en los Estados Unidos. Una pequeña muestra de lo que Marie Kondo ha logrado llevar a cabo mediante su método KonMari y la posibilidad de crear espacios ordenados que ayuden a las personas.

separacion orden limpieza
La eficacia de las industrias es resultado del orden y la organización con el método de Marie Kondo

Las técnicas de Marie Kondo no son ajenas a las grandes corporaciones japonesas y es que la doctrina de este país asiático ha sido ejemplar con respecto a la manera de afrontar y defender el orden, la decoración y la limpieza en pro de alcanzar bienestar, alegría y productividad. De este modo es posible conseguir un gran paralelismo entre el método KonMari y por ejemplo el método empleado por la empresa japonesa Toyota para conseguir el éxito del que goza.

Relación entre Toyota, Lean, orden y Marie Kondo

Los ingenieros de Toyota fueron los inventores de un sistema denominado “gestión Lean” que se incorporó de forma exitosa a la fabricación de automóviles y que a día de hoy se ha extendido a multitud de entornos productivos y a muchísimas empresas de diversos sectores y en todos los lugares del mundo. Su éxito se basa en la revisión de la manera de trabajar y en la eliminación de todo aquello que no aporte valor desde el punto de vista del cliente (desperdicio).

La limpieza es una de las etapas para alcanzar el éxito en todo proyecto de Marie Kondo

Los ingenieros de Toyota tuvieron un gran éxito al conseguir identificar muchos de estos “desperdicios” con precisas técnicas que funcionan a la perfección para identificarlos y eliminarlos eficientemente o en su defecto tratar de minimizarlos al máximo. Generando las bases para que este tipo de limpieza y purga tenga una gran relación con Marie Kondo y estableciendo el famoso método de las 5S, que ha sido comparado con el método KonMari (retroalimentación mutua).

Un método que consta de 5 etapas definidas

Estas son las etapas que se deben seguir para aplicar bien el método de Marie Kondo:

La separación

La separación es un proceso necesario como primera etapa para diferenciar los elementos de trabajo innecesarios, de esta manera se eliminan de un modo eficiente todos aquellos elementos que no son útiles para el propósito buscado.

El orden

Ordenar y organizar el espacio de trabajo para que este sea lo más eficiente posible, los elementos necesarios ubicados en la etapa previa deben ubicarse en sitios estratégicos para ser identificados con facilidad y proceder a su plena utilización sin ningún riesgo de error.

La limpieza

Una vez logrado clasificar y ordenar el lugar de trabajo es importante limpiarlo, una acción que va más allá de la limpieza como la conocemos y donde se debe establecer el origen de la suciedad para llevar acciones contundentes para eliminarla con eficiencia.

Las líneas de producción se benefician del método KonMari de Marie Kondo

La sistematización

Aquí debes identificar las anomalías encontradas, con la intención de que no vuelvan a aparecer de nuevo el desorden, la desorganización y la suciedad. Para ello se establecen una serie de normas sencillas y de procedimientos básicos con la finalidad de lograr que el orden se instaure de un modo continuo en el tiempo.

La disciplina

Aquí se busca la mejora continua de los anteriores procesos para evitar caer en las manos del desorden y para mejorar constantemente. El rigor de las acciones y la disciplina consiguen un perfecto efecto en establecer un control que dispare la eficacia de los métodos. Es una etapa que si no le restas atención podría hacerte perder todo lo conseguido.

Las etapas aplicadas en el método Lean son claramente alusivas al método de Marie Kondo para ordenar, limpiar y organizar, claro está, con las respectivas diferencias adaptativas a los diversos entornos (domésticos, laborales e industriales), pero siempre persiguiendo el bien común de lograr el orden de las cosas, la planificación de los objetivos y la limpieza; para que la productividad, la salud y el bienestar estén presentes en cada rincón.

Salir de la versión móvil