Loading...

El método KonMari de Marie Kondo: Cómo el orden en casa te ayuda a tener una mente más clara

Ser ordenado significa catapultarse a una vida repleta de tranquilidad y seguridad

Marie Kondo expone la importancia de ser ordenado

La sensación de orden y organización imprime de inmediato tranquilidad en los hogares y ambientes laborales, indicando de inmediato que ordenar es una poderosa herramienta para conseguir desde salud hasta la posibilidad de aumentar el rendimiento en cualquier actividad que se desarrolle. Marie Kondo siempre ha sido muy enfática en este aspecto y conoce muy bien los beneficios de ordenar y limpiar cada rincón, como una estrategia de gran importancia.

Ordenar está catalogado como un cambio externo que incide de forma directa y proporcional en cambiar el interior, de allí que Marie Kondo establezca los relativos mecanismos mediante el método KonMari para que la organización sea un punto crítico y clave en nuestras vidas (en nuestro día a día como en el trabajo). Así que si quieres lograr un cambio radical debes conocer la importancia real entre ser ordenado y desordenado y trazar un plan para que el orden aparezca.

El orden y el punto de vista de Marie Kondo

La RAE es sistemática y directa al definir al orden como la “Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde”, de allí que ordenar implique el hecho de reformar, cambiar y establecer el respectivo orden mediante la persecución de ciertos pasos preestablecidos para lograrlo. Este orden sin dudas puede ser del tipo tangible cuando ordenamos cosas u objetos o intangible cuando por ejemplo ordenas y organizas tus pensamientos o ideas mentales.

oficina limpiar escritorio concentracion
El orden laboral ofrece mejoras en el rendimiento y en la producción

La importancia del orden va mucho más allá de nuestra vida cotidiana o de nuestras actividades laborales, ¿Por qué? Simplemente, porque hacer las cosas de una forma determinada en conseguir el orden y la organización es una estrategia perfecta para generar una sensación de tranquilidad y que se convertirá en un reflejo del cambio interior que estamos logrando o en su defecto tratando de conseguir lograr.

¿Qué dice Marie Kondo del orden en la casa y el trabajo?

Bienestar y comodidad son transmitidos mediante el orden y la organización de los espacios, siendo el resultado una gran cuota de paz interior mediante la aplicación del orden físico en la vida, además de conseguir una alta influencia de positivismo en los pensamientos y en la manera en la que se afrontan las vicisitudes diarias de la vida. Es decir, a medida que ordenas el hogar, te deshaces de los objetos y pensamientos acumulados y logras que la energía fluya.

En contraparte, la organización y el orden en el trabajo son factores claves para lograr que la productividad aumente, mejorando el desempeño y los tiempos de respuesta rápida y alcanzando una mayor eficacia en lograr los objetivos con resultados sobresalientes tanto para las actividades individuales como para las grupales. Esta rutina diaria y ordenada en el trabajo disminuye el estrés y consigue una sensación de mayor comodidad y bienestar en lo laboral.

Ordenando eficientemente el hogar y el trabajo

Conocida la gran importancia que implica el orden y la organización tanto en la casa como en el trabajo, es importante seguir los más efectivos consejos de la experta Marie Kondo, quien explica que se deben identificar las áreas que te molestan por culpa del desorden y analizar con detenimiento la correcta solución para este problema, siempre trazando un plan estratégico para lograr resultados efectivos y alentadores.

El orden en el hogar genera felicidad y disminuye el estrés

Dedicar el tiempo necesario para alcanzar el orden de cada ambiente, aunque este tiempo se extienda a varios días, además de compartir con familiares y amigos tus planes para lograr que el apoyo sea constante y no volver a caer rendido ante el desorden. Recordando siempre guardar o donar las cosas que no utilices y limpiar y ordenar con regularidad los objetos de uso cotidiano; recogiéndolos y devolviéndolos a su lugar de origen tras cada uso.

Para los espacios del trabajo nada mejor que implementar una estrategia de orden en los alrededores de tu sitio laboral como el escritorio y la oficina, limpiar frecuentemente para eliminar la basura y los desechos acumulados, estableciendo una hora determinada para cada tarea y cada trabajo diario y apoyarte en las listas de tareas o de verificación como una manera de mantenerte organizado y ordenado.

Salir de la versión móvil