Loading...

Marie Kondo le pone solución a las manías españolas decorativas: No cometas los errores de siempre

Marie Kondo en la búsqueda del orden del hogar frente a las tradiciones españolas

Las manías decorativas españolas bajo la lupa de Marie Kondo

La decoración está sujeta a una increíble cantidad de variables que en sumatoria definen una corriente o temática decorativa para cada estancia del hogar, pero las costumbres y las manías juegan un papel determinante en ellas. Los españoles aún tienen muchas manías decorativas catalogadas de extrañas para otros pueblos y la experta del orden y de la decoración Marie Kondo quiere exponerlas y analizarlas desde el punto de vista de su método KonMari.

Las viviendas ofrecen una amplia información sobre sus habitantes y sobre el país al que pertenecen, ya que la influencia cultural y la ubicación geográfica son determinantes y categóricas en cada hogar. España es un gran mercado para las enseñanzas de la famosa Marie Kondo y son incontables las manías en el diseño de interiores que sorprenden a los extranjeros, todo ello gracias a su gran diversidad cultural y a su rica historia.

Las manías españolas que Marie Kondo soluciona

Analizar las tendencias decorativas de un lugar, población o país es fundamental para determinar una estrategia que pueda garantizar la instauración del orden en cualquier hogar. Marie Kondo es conocedora de esta variable y España ha sido un crisol de estilos, influencias y culturas que han moldeado y dado lugar a las actuales tendencias decorativas españolas, las cuales por sí solas son fascinantes y variadas.

decoracion orden error casa
Abusar del minimalismo y de la ausencia de color es una manía española, según Marie Kondo

Entenderlas es preciso y muy valioso para determinar la mejor estrategia o para adaptar el plan de trabajo de búsqueda del orden a las características propias de cada casa y a sus costumbres domésticas. Logrando conseguir que la cultura de España vaya mucho más allá de las melodías flamencas o de los acostumbrados tapetes de ganchillo en los sofás.

Marie Kondo y las costumbres españolas decorativas

Costumbres que significan valores ancestrales donde intervienen desde tradiciones hasta la inclinación de los hogares a mantener una corriente decorativa repleta de artesanías de estilo rústico o a mantener a la lavadora en los espacios de la cocina. Pero también conociendo una realidad donde la modernidad tiene que reclamar su espacio y donde la sustentabilidad requiere de una especial atención.

Los españoles tienen la costumbre de entrar calzados al hogar: algo que Marie Kondo ve bien

Entrar a casa con el calzado

La sociedad española se diferencia de la japonesa de Marie Kondo y es que entrar a una casa japonesa sin descalzarse es considerado una falta de respeto, esto además ocurre en otros países como China, Alemania, Indonesia y Turquía, entre otros. Marie Kondo recomienda hacerlo, por ser una cuestión más que saludable y evitar llevar a casa toda la suciedad externa y por supuesto utilizar una zapatera para su almacenamiento.

La misma decoración para todo el año

Aunque Marie Kondo insiste en un cambio de decoración, en una purga y limpieza tras cada cambio de temporada, lo cierto es que en España y en muchos otros países de Europa este cambio no sucede. Lo ideal es dar un giro a la decoración y al orden de los objetos, incluyendo o eliminando diversos recursos o accesorios decorativos y estéticos, basados en la estación de turno y jugando con la iluminación, las texturas y los colores.

Espacios repletos de accesorios y objetos

Marie Kondo reconoce lo difícil que es decirle adiós a los objetos inservibles o que no sean funcionales, por culpa de los sentimientos o del cariño que se ha ido acumulando a lo largo de los años. Las casas españolas están repletas de este tipo de objetos y tienden a parecerse más a un museo que a un hogar, si bien este tipo de decoración tiene un perfecto encanto, también es importante aplicar su respectiva dosis de minimalismo.

Lo contrario al minimalismo también hace daño a la decoración, según Marie Kondo

Nula combinación de colores

Las casas españolas por regla general aplican una combinación excesiva con respecto a los colores, y es que las paredes, los cojines y las alfombras generalmente son de un mismo color. Una tendencia que más allá de la monocromía resulta en una increíble falta de personalidad. Marie Kondo se arriesga y propone una solución donde se utilicen colores complementarios, pero que evidentemente no sean iguales al color dominante.

El famoso bidé en los baños

España aún mantiene el uso de bidé para los baños, una pieza que mantiene un declive con respecto a la frecuencia de su uso gracias a la implementación de las pequeñas duchas auxiliares que han logrado desplazar al bidé de su anterior estatus. Un símbolo que evidentemente el bidé domina, gracias a su gran practicidad, funcionalidad y a la higiene que es posible lograr.

Camas alejadas del minimalismo

Las camas españolas están lejos del minimalismo que profesa Marie Kondo, y es que prácticamente tienen multitud de capas. Desde el protector del colchón, la manta, la sabana encimera, la colcha, los cojines, cubre canapé, el edredón y las almohadas, haciendo casi imposible el solo hecho de mantenerla ordenada. La japonesa aboga por la practicidad y solamente disponer del nórdico y su funda para vestir las camas.

Salir de la versión móvil