Loading...

Marie Kondo aclara que el KonMari no es igual a minimalismo

El KonMari de Marie Kondo se apoya en el minimalismo, pero no busca emularlo.

Marie Kondo explica que el minimalismo no es igual a su método KonMari

Es indudable el éxito y la fama obtenida por Marie Kondo y su exclusivo método de limpieza y orden KonMari, pero muchas personas están erradas al considerar que este método es sinónimo de minimalismo. Marie Kondo se apoya en la doctrina del minimalismo para facilitar las tareas de orden y limpieza y para generar un clima beneficioso y de sostenibilidad con respeto al volumen de las pertenencias, pero indudablemente el KonMari no es igual al minimalismo.

De allí que una de sus máximas afirmaciones es la de purgar los objetos del hogar para conseguir determinar qué se quedará y no lo contrario. Esto demuestra que aunque el minimalismo es de suma importancia para Marie Kondo, no es el pilar fundamental de su doctrina y de sus hábitos de orden. Es decir, debes basarte en lo que quieres conservar en tu vida y no en lo que quieres eliminar de ella.

Marie Kondo y el minimalismo

La inspiración del método KonMari es clara y precisa y se basa especialmente en la correcta elección de lo que genera alegría, y por supuesto forma parte integral del necesario filtro para elegir los objetos y las cosas que se quedaran en casa. Un punto de vista completamente diferente con el minimalismo, ya que Marie Kondo fomenta la vida en felicidad, mientras te rodeas de todos aquellos objetos y pertenencias que amas.

apoyo disminuir cosas casa
El minimalismo es de gran ayuda para ordenar y organizar el hogar, pero no es lo mismo que el método de Marie Kondo

El minimalismo aboga e instruye a vivir con menos, pero deja de lado el aspecto sentimental y alegre de la vida, si bien es perfecto como un aspecto decorativo de los ambientes y en su plena capacidad para ahorrar espacio y minimizar las compras, también es cierto que el minimalismo en soledad es carente de alegría y de belleza, aunque esté recargado de funcionalidad y de ahorro.

El método KonMari de Marie Kondo y los objetos que amas

Una de las premisas fundamentales del método KonMarie es la de imaginar un estilo de vida ideal, lo que para muchas personas significa rodearse de lo esencial y de los objetos que realmente son capaces de irradiar alegría. Mientras que para otros podría significar vivir en una casa repleta de obras de arte, colecciones y reliquias familiares. Esto agrega una visión personalista del método KonMari, ya que cada quien podrá ajustarlo a su justa medida.

Las personas crean conexiones con sus pertenencias que complican una efectiva purga, según Marie Kondo

Al afirmar que la alegría es personal, entones está claro que el espacio y la vida ideal de cada quien será diferente a la del resto. ¿De qué manera enfoca y enfrenta Marie Kondo esta afirmación?, sencillamente de que si el minimalismo es capaz de generar alegría en alguien, entonces debe adoptarlo, pero de la misma manera es posible que muchos elementos generen alegría en otra persona y ambas están perfectamente bien.

Esta flexibilidad y capacidad de adaptación para incluir o no al minimalismo dentro de las posibilidades de búsqueda del orden, organización, planificación y limpieza de los espacios hace que sea posible afirmar que el método de Marie Kondo no sea igual que el minimalismo. Y al ir más allá es posible que estos fundamentos sean separados, porque el minimalismo induce a vivir con menos y el método KonMari a vivir con los objetos que aprecias.

La gratitud antes de dejar ir cualquier objeto

La razón principal por la cual las personas asocian al minimalismo con el método de orden de la famosa Marie Kondo es porque muchas personas son capaces de descubrir “mientras ordenan” que han estado viviendo con objetos que no aman o en su defecto nunca amaron. Esto les permite tener una gran claridad mental para dejar ir las cosas con facilidad y siempre haciendo uso de la gratitud.

Menos objetos permiten una gran facilidad para ordenar los espacios del hogar, según Marie Kondo

La visión de un estilo de vida ideal se puede apreciar y demostrar con claridad al momento de observar incontables historias de gigantescos montones de ropa y de artículos destinados a la donación. Algo que no es inventado, porque cuenta con el respaldo de las estadísticas de donaciones y de reciclado, las cuales han mantenido un contundente aumento atribuible al éxito de los programas de orden y de limpieza de esta mujer.

Salir de la versión móvil