Loading...

Así enfoca Marie Kondo la purga de los objetos sentimentales

Marie Kondo reconoce la dificultad que estos elementos sentimentales ofrecen para ordenar el hogar

La purga de los objetos sentimentales desde el punto de vista de Marie Kondo

Llevar a cabo una metódica y excelente purga de los objetos basándose en su producción y generación de alegría no es garantía de que los artículos y objetos sentimentales puedan gozar de quedarse atrás en el filtro, porque son cosas que resultan inesperadamente desafiantes de desechar. Marie Kondo lo sabe perfectamente y por ello ha desarrollado un novedoso enfoque con el cual es posible enfrentar las dificultades que implican estos recuerdos sentimentales.

Dejar ir las reliquias de familiares que ya no están o aquellas famosas y adorables fotos de la abuela es una situación que se convierte en un verdadero desafío. Las personas luchan desesperadamente por no dejar ir los recuerdos, mientras que la experta del orden Marie Kondo reconoce que enfrentar esta problemática requiere de mucha más valentía que la que se necesita para ordenar un armario o la despensa de la cocina.

El enfoque de Marie Kondo sobre los objetos sentimentales

El método KonMari es tajante al momento de llevar a cabo el orden y la limpieza de los hogares y de los incontables espacios que forman parte de él. Pero siempre existirán categorías que requieren de un poco más de esfuerzo y de un nivel superior de consideración. Y en esta oportunidad los artículos sentimentales y los recuerdos familiares son un ejemplo indiscutible de las dificultades y de la resistencia que esta categoría de cosas ofrece.

amor nostalgia purgar relevancia
Los objetos sentimentales tienen que tratarse con la delicadeza del caso, según Marie Kondo

De allí que esta categoría tenga un apartado especial al momento de ser abordada por la experta del orden Marie Kondo, con la intención de lograr las mejores tasas de éxito cuando se trata de conseguir que los sentimientos involucrados con algunos objetos no interfieran en las decisiones y en búsqueda del orden, la limpieza y la organización.

Marie Kondo: Confianza en ti mismo y en tu instinto

Por una razón de peso, los elementos y objetos sentimentales están en el último capítulo del famoso método KonMari, y es que es una categoría que requiere de la más perfeccionada habilidad para ser abordada y lograr determinar cuáles de ellos generan la alegría para quedarse. Para Marie Kondo es importante mirar hacia dentro y confiar en el progreso de la capacidad personal para escoger y determinar cuáles de los objetos son gozosos de tener.

Es decir, una plenitud de confianza en las decisiones a tomar y con ello lograr abordar cada uno de los objetos sentimentales con la mayor confianza posible. Recuerda no dejar ir nada de lo que no estés plenamente seguro de hacerlo y no olvides que si dejas ir un artículo por el hecho de que ya cumplió con su propósito, hazlo con su respectivo ritual de despedida, como una manera eficiente de que el adiós no sea tan doloroso.

Honrando el pasado a través de la liberación

Los temas sentimentales son difíciles, pero evidentemente unos más que otros, por lo que siempre es preciso mantener presente, que es posible honrar el pasado mientras al mismo tiempo se mantienen los excesos de acumulación a raya. La correcta verificación de los artículos que generan alegría te dará la oportunidad de decidir cuáles son los artículos que mantienen un genuino valor.

Los que se quedarán deben ser asignados a un lugar especial: opinión de Marie Kondo

El descarte de los objetos que no pasen la prueba de la generación de alegría permite una liberación de espacio y de cargas sentimentales, logrando una profunda reflexión sobre las experiencias pasadas y reconocer el grado de preparación adquirido ante eventos futuros. Además, es importante recordar que por muy maravillosas que hayan sido las cosas, es imposible vivir en el pasado, porque la alegría y los sentimientos del presente siempre serán más importantes.

Aférrate al crecimiento espiritual

El crecimiento espiritual va íntimamente ligado a las pertenencias sentimentales, de allí que una de las premisas del método KonMari sea la de ejecutar una eficiente concentración en nosotros mismos al momento de decidir qué se quedara y qué se irá. Por lo que se debe asumir la responsabilidad de decidir cuáles cosas generan alegría y cuáles deberían ser descartadas de los espacios en los cuales desarrollamos las actividades diarias.

La acumulación de artículos sentimentales es muy común en aquellos lugares a los cuales ya no pertenecen y entre ellos están el ático, el salón recibidor o la habitación de invitados. Los objetos sentimentales deben mantener su alto grado de significancia y es importante recuperarlos para que ocupen los espacios que realmente les pertenecen; un inventario es una idea excelente para este propósito y permitirá organizar todos aquellos que generen alegría.

Un presente alegre gracias al pasado

Ordenar y categorizar los objetos sentimentales es una tarea de gran dificultad, pero encararlo hace que la vida presente sea mucho más fácil y sencilla. Cada vez que las personas se preguntan, ¿Qué genera alegría? Están cambiando la forma en la que encaran el pasado y ahora piensan en el presente y en el futuro y además de ello se enfocan en la vida que se ha construido y que bien vale la pena celebrar en compañía de los objetos sentimentales que generan alegría.

Salir de la versión móvil