Loading...

El principio de orden del hogar más efectivo, según Marie Kondo

Una técnica que Marie Kondo ha demostrado que es capaz de ahorrar tiempo y dinero.

Marie Kondo usa el color para alegrar y ordenar el hogar

Marie Kondo por regla general recomienda abordar la organización de los espacios en función del tamaño y de la función de los objetos que hacen vida en ellos, desde la ropa y las prendas de los armarios hasta los estantes y gabinetes de la cocina se benefician de este método. Pero los hábitos van evolucionando con el paso del tiempo y han logrado significativas adaptaciones y una de ellas es la de mantener un enfoque repleto de alegría y emoción a través de los colores.

Los colores siempre han mantenido un mágico significado gracias al increíble impacto visual que ofrecen y además de ello a toda una extensa gama de ayuda emocional y psíquica que se desprende de cada una de sus propiedades personales. Marie Kondo utiliza los colores en muchos de sus rituales para conseguir decoración y bienestar capaz de crear salud y alegría y de permitir que los espacios sean maravillas adaptadas a las necesidades personales.

Marie Kondo y los colores que generan orden y alegría

La organización de un hogar es un tema que, aunque parezca sencillo, no lo es; pero gracias a las enseñanzas y al método desarrollado por la escritora japonesa es posible disfrutar de la posibilidad de lograr una excelente tasa de orden y organización de un modo sencillo con el método KonMari. Generando ahorros de tiempo, dinero y esfuerzo al mantener una férrea planificación y por supuesto el orden en todos los objetos y cosas del hogar.

beneficios funciones armonia cromatica
Los armarios se benefician ampliamente al estar ordenados por colores, según Marie Kondo

Los esquemas de organización exitosos se basan en la escala del arcoíris, una regla denominada “nemotécnica” y que es capaz de ofrecer importantes beneficios que van desde un profundo y positivo impacto visual, con el cual obtener de un modo sencillo el poder de visualizar rápidamente lo que tienes. Porque a medida que aumentas las cosas que puedes ver, aumentará también la frecuencia de uso de estos objeto al saber que los tienes.

Beneficios más allá del impacto visual según Marie Kondo

La idea de organizar por colores funciona maravillosamente bien para una gran cantidad de situaciones: ropa, libros, comida y hasta para conseguir y cuidar el orden en las neveras. Es importante hacerlo manteniendo una dirección de izquierda a derecha, así como una transición del blanco hacia el negro; siempre comenzando por los colores más claros y dirigiéndose hacia los más oscuros y para aquellas tonalidades medias puedes usar la secuencia que más te guste.

La decoración del hogar también tendrá un gran impacto visual: palabra de Marie Kondo

Aplicándolo a las prendas de vestir

La organización de la ropa por color incluye toda la gama de opciones disponibles en el armario (calcetines, ropa interior, ropa de cama, camisas, suéteres y prendas). Con ello estarás creando las condiciones óptimas para conseguir combinaciones exitosas y relanzar el look diario. Marie Kondo aplica este método, pero lo adapta según la estación del año y las prendas que combinan, lo que puede parecer descabellado, pero es altamente efectivo para ordenar.

Los libros en su perfecto lugar

La organización tradicional de los libros indica que debe hacerse por tema, autor o título, pero es hora de ordenarlos por color, aquí interviene un factor determinante y es el atractivo visual que este mecanismo ofrece, pero además permite una ubicación precia, tanto en la memoria como en el estante. Estos colores evidentemente van más allá y son perfectos para irradiar toda una gama de sensaciones a la habitación o a la estancia donde se encuentren los libros.

Los documentos y los libros aceptan muy bien el orden a través de los colores, según Marie Kondo

La vajilla y los trastes de cocina

Platos, tazas, ollas y envases de cocina pueden organizarse por color y además de ello Marie Kondo también recomienda hacerlo tomando en seria consideración la estación del año. Para el invierno es aconsejable incluir los colores azul, blanco y verde; en el otoño los tonos rojos y naranjas; para la primavera los tonos pasteles y para el verano nada mejor que los colores que ofrezcan un poco de frescura.

Organizando la comida

Tanto en la nevera como en el de estante la comida requiere de estar organizada y una de las formas de mayor eficacia es la de hacerlo involucrando a los colores, una disposición acorde de los colores y en general de la gama cromática es agradable a la vista y al gusto y facilita en gran medida la posibilidad de éxito para conseguir lo que buscas, así como para lograr reponer cualquier alimento que hace falta.

Salir de la versión móvil