Loading...

Cómo aplicar el método de Marie Kondo para ordenar cualquier objeto

Marie Kondo desarrolló este método de un modo flexible para ser adaptado a tus necesidades.

Con el método KonMari de Marie Kondo puedes ordenar cualquier objeto del hogar

El método KonMari ha demostrado a lo largo de su ejecución la efectividad para lograr que los espacios sean conquistados por el orden y este orden incita la aparición de la organización, de ambientes limpios, de la relajación, la alegría y la salud. Un método de Marie Kondo que evidentemente puedes adaptar a todos los objetos del hogar, más allá de las alacenas de la cocina, los estantes del baño y los armarios de los dormitorios.

La fama mundial ganada en la última década por la escritora japonesa Marie Kondo no es un tema fortuito y es que sus enseñanzas son perfectas para ordenar, limpiar y organizar cualquier espacio del hogar. Y adicionalmente logra la magia de ir más allá de los espacios físicos, consiguiendo que esta organización pueda extenderse hacia la filosofía de la vida y satisfacer a plenitud ambos planos “El físico y el espiritual”.

Generando orden a través del método KonMari de Marie Kondo

El uso principal de estas enseñanzas se da en el plano doméstico, con una perfecta posibilidad de extenderse al ámbito laboral y por extensión a cualquier espacio o ambiente que precise de las pautas del orden para beneficiarse. Por lo que el método KonMari disfruta de mantener una increíble flexibilidad y adaptabilidad para ser utilizado en cualquier tipo de objetos, por muy extraños o fuera de lugar que puedan parecer.

categorias habitaciones limpiar salud
La ropa y los armarios necesitan una especial atención, según Marie Kondo

Ropa, libros, objetos de colección, fotografías, recuerdos, aplicaciones, ambientes completos, documentos, salones, juguetes, baños, armarios y un sinfín de objetos y cosas que puedan ocupar lugares físicos o recuerdos son solo algunos de los posibles elementos a ser tratados con este famoso método ideado por la escritora Marie Kondo para gozar de los beneficios del orden.

La precisión de Marie Kondo ¿Cuándo y dónde ordenar?

La eficacia del funcionamiento del método KonMari radica en lograr un perfecto equilibrio relacionado con el preciso momento de cuando y donde llevarlo a cabo, Marie Kondo establece y recomienda que las tareas de orden se desarrollen bajo un estado mental de plena tranquilidad y donde predomine el poco ruido, la alta concentración y la alegría. Siempre tomando en consideración las horas de la mañana para iniciarlas.

Clasificar e inventariar por categorías

El proceso de organización se desarrolla por categorías y no por lugares. Aquí Marie Kondo es fenomenalmente categórica al establecer este principio, así, que si comienzas por la ropa debes abordar esta categoría desde una visión completa del hogar (sala, baño, dormitorio y todos aquellos lugares donde exista alguna prenda textil) y determinar de inmediato que tirarás y que guardarás, finalizada la ropa puedes seguir con otra categoría.

Es importante purgar, para decidir lo que se quedará y lo que se irá: consejo de Marie Kondo

Decidir lo que se quedará y lo que se irá

Una decisión que en muchos casos es la que garantiza las posibilidades de éxito del método KonMari, porque esta reducción de objetos es primordial para que el minimalismo se apodere de los espacios a ordenar, facilitando y beneficiando a los ambientes y a las personas. Recuerda verificar la necesidad de cada objeto tanto en el presente como en el futuro cercano y la cuota de felicidad que te aportan.

Almacenar siempre ordenadamente

Se tiene que establecer a conciencia en qué lugar se almacenaran las cosas con las cuales te quedaras, siempre con el pensamiento crítico de asignarles un lugar de almacenamiento que sea fácil de recordar y que permita que puedas encontrar con rapidez cada objeto al momento de necesitarlo y que efectivamente logre un posicionamiento que genere un orden perdurable en el tiempo.

El método KonMari de Marie Kondo está diseñado para funcionar en cualquier tipo de objetos

Ordenando eficazmente y sin limitaciones

Es importante recalcar que aunque el método KonMari está centrado primordialmente para el almacenamiento de la ropa, por ser algo que a grandes rasgos ocupa una gran cantidad de espacio y por las grandes cantidades de prendas que generalmente disponen los hogares. Un rasgo que no debe verse como una limitante, ya que es una metodología que puedes aplicar a cualquier otro tipo de objetos en el hogar, trabajo o negocio.

Lo importante es que puedas comenzar por la ropa por ser la de la mayor abundancia y la que mayores problemas trae por la frecuencia diaria de uso y por los cambios obligados durante las diversas temporadas del año. De allí puedes ir a los libros, juguetes, documentos y en general abordar cualquier clasificación de objeto que necesites ordenar.

Salir de la versión móvil