Loading...

Marie Kondo y su método de ordenar con éxito con niños: ¡5 consejos para padres!

Una tarea que hará germinar en los pequeños la semilla del orden y del cuidado de las cosas

La pasión por el orden recorre las venas de Marie Kondo desde posiblemente su nacimiento y es que ella misma lo asegura en su propio libro “La magia del orden”, así que no es de extrañarnos el desenfrenado éxito que esta autora ha logrado conquistar dentro del mundo de la organización y del ordenamiento de las cosas en el hogar. Pero luego de convertirse en madre y de entrar a esta nueva etapa de desarrollo personal, donde el simple hecho de mantener el orden que tanto pregona ha logrado convertirse en todo un reto y esto se debe a los pequeños hijos y a los desafíos que implica el hecho de conseguir que sus hijos puedan colaborar de un modo que ayude a este orden.

La frustración se apoderó de todo su cuerpo y mente como ella misma lo describe desde su sitio web oficial y es que ahora las “técnicas de orden para mi casa no funcionaban y además al tener a mi segunda hija ni siquiera disponía de la energía necesaria para afrontar muchas de las prácticas y tareas que generalmente llevo a cabo dentro de mis espacios”. Por lo que la famosa maga del orden necesito de replantearse sus estrategias y adecuarlas a un hogar donde en efecto existen niños pequeños y qué funcionaria a la perfección para las muchas madres que quieren espacios ordenados y generadores de felicidad y alegría.

Los consejos de Marie Kondo para ordenar con los niños

Los mejores consejos de Marie Kondo para lograr espacios con el mayor orden cuando hay niños y que además deben ir acompañados de la indulgencia que logra enseñar el hecho de ser mama, una alegría que sin dudas se desprende del hecho de criar a tus hijos y de la correcta satisfacción de mantener un hogar que goce de estar ordenado y limpio. Por lo que debes mantener en mente que el nivel de exigencia para consigo misma debe disminuir y por supuesto involucrar a los pequeños en el orden, veamos cómo lograrlo con eficiencia, según esta experta.

estrategias juguetes almacenar cuidar

La organización de los juguetes

Los juguetes mantienen la versatilidad de lograr multiplicarse y extenderse a lo largo de toda la casa con una facilidad asombrosa y la única manera de lograr ganarles la batalla es la de asignar con antelación un lugar a cada uno de ellos y por supuesto incluir a los hijos en este proceso. Esta ejemplificación permitirá que ellos logren entender el sitio correcto donde pertenecen los juguetes y conseguir la ayuda de ellos para guardarlos, una vez los juguetes sean utilizados.

Este proceso desarrollará una plena conciencia tanto de las cosas que poseen y del específico sitio al que pertenecen, mientras se crea un sentido de pertenencia entre el niño y el juguete, donde se debe expresar el cuidado y el respeto hacia estos artículos, lo que genera una actitud de cuidado hacia las cosas que utilizamos y por ende hacia los juguetes, este sistema es genial y de gran éxito para que el niño cuide, ordene y almacene al juguete en el lugar que le corresponde.

Mantén los espacios limpios con el ejemplo hacia ellos

Los niños mantienen un aprendizaje basado en el ejemplo, por lo que la primera tarea a llevar a cabo antes de conseguir enseñarles algo de limpieza es estar seguros de que los adultos hemos alcanzado finalizar con nuestras tareas de ordenamiento. Enséñales que ordenar y jugar son procesos de gran afinidad y que generalmente van unidos, por lo que luego de cumplidos su primer año de edad o cuando comiencen a caminar debes instruirlos y animarlos a guardar cada una de sus pertenencias luego de utilizarlas. Esta etapa es perfecta para que cuando ya no sienta alegría por determinados objetos podría ser hora de dejarlos ir, con lo que eliminaras de su mente la nefasta costumbre de acumular.

Involúcralos en las tareas de limpieza

La limpieza, el ordenamiento y el almacenamiento de las cosas son tareas que se llevan a cabo diariamente y lo mejor es lograr una correcta interacción donde el infante sea un participante activo en cada una de estas acciones. Por ejemplo, doblar la ropa representa una actividad genial para que los niños puedan ayudarte sin ningún tipo de peligro y donde seguramente no lo harán como profesionales, pero estarán desarrollando y creando una actitud positiva donde asociaran el fin de estas acciones con el orden, además de cuidar cada uno de los objetos que utilizamos a diario.

Los niños y la limpieza, una tarea que no es imposible

Marie kondo lo ha demostrado nuevamente y es que ha sido capaz de involucrar a sus propios hijos (en su caso 2 niñas: Satsuki y Miko) en las diversas tareas de orden y limpieza de las cosas del hogar y es que la simplicidad vuelve a ser la protagonista empleada por la estrella del orden en las casas. Explicaciones directas y sencillas, generar la sensación que ordenar es parte del juego, generar y crear un hogar para cada cosa y tener presente las limitaciones espaciales de los ambientes de tu hogar son las estrategias y los consejos de mayor importancia para que los pequeños puedan ayudarte en mantener el orden, además de funcionar maravillosamente bien para crearles una doctrina donde prevalezca el orden, la limpieza y el correcto almacenamiento.

Salir de la versión móvil