Loading...

El mejor método según Marie Kondo para ordenar la cocina

Marie Kondo también defiende la eficiencia de los estantes para generar orden y limpieza

El workflow y Marie Kondo en la distribución de los armarios de la cocina

Existen infinidad de métodos para la organización de los hogares y muchos de ellos son específicos para determinados espacios, así mismo difieren en la modalidad de las técnicas empleadas, pero siempre manteniendo como norte la búsqueda del orden y de la limpieza para generar salud y alegría. Marie Kondo es una exponente con gran fama y miles de seguidores y conoce que dentro de los hogares hay espacios complicados y uno de ellos evidentemente es la cocina.

La cocina es considerada el eje de la casa, por lo que una perfecta gestión de la distribución de los estantes, gavetas, armarios y alacenas es primordial y de máxima importancia para lograr las mejores cuotas de funcionalidad y orden. El método llamado workflow es capaz de conseguir resultados al estilo de la japonesa Marie Kondo y llevar la eficiencia del orden a este importante espacio de los hogares actuales.

El método del workflow para organizar la cocina a lo Marie Kondo

La información es uno de los bienes más preciados en la búsqueda de una estrategia que pueda catalogarse como eficiente para generar limpieza, orden y organización de cualquier espacio, por lo que se debe tener a la mano respuestas para preguntas sencillas como por ejemplo: ¿Están bien definidas las zonas de la cocina?, ¿tiene la cocina el espacio suficiente?, ¿estoy mal usando la cocina para almacenar otros objetos?.

pulcritud salud purga alimentos
Una encimera libre de electrodomésticos y limpia, ofrece un perfecto aspecto estético: consejo de Marie Kondo.

Preguntas claves para conseguir una precisa y clara idea de mantener un planteamiento con respecto a la distribución de los armarios de la cocina y en la correcta optimización de los espacios mediante la utilización de organizadores especialmente diseñados para tal fin. Allí radican las enseñanzas y la visión del workflow, como método de organización y orden para las cocinas.

Ideas a lo Marie Kondo para una cocina perfecta

La idea de este método consiste plenamente en el aprovechamiento de cada centímetro de espacio disponible mediante la optimización del mobiliario de la cocina, es decir, lograr que los estantes sean los principales garantes de que la organización y el orden puedan decir presente y con un perfecto apoyo del sentido común y de objetos especialmente diseñados para tal fin, como las cajas organizadoras.

Estudia detenidamente el espacio de la cocina

Conocer al detalle tu propia cocina es el mejor punto de partida para optimizar al máximo cada espacio disponible, tienes que conocer al detalle tu circuito personal de trabajo dentro de ella y si lo necesitas pide ayuda a un experto, o investiga en internet. Allí podrás conseguir miles de opciones con ejemplos precisos en dependencia de la forma y el tamaño de tu cocina.

La definición de las zonas de trabajo es primordial

Almacenamiento, elaboración y salida de la comida son un trío de zonas que tienen que estar perfectamente delimitadas para evitar problemas a futuro, con estos tres puntos bien definidos puedes armar una estrategia para una eficiente distribución de los armarios. Tomando en consideración que el trabajo y la funcionalidad tienen que empujar de un modo conjunto en conseguir soluciones que permitan un trabajo sencillo y donde cada objeto esté en su preciso sitio.

Los materiales tienen que ser de calidad

Aunque el diseño es de gran importancia, tienes que prestar una buena cuota de atención a los materiales que utilizarás para los armarios y los estantes y en general para toda la cocina, porque al final de cuentas es el espacio destinado a la elaboración y al almacenamiento de los alimentos que consumes y por esta sencilla razón debes cuidar tu salud y tu bienestar.

Analizar el tamaño de los armarios de la cocina es primordial para Marie Kondo y según el método workflow

Espacios de máxima comodidad

La cocina es un ambiente en el que diariamente existen actividades (nos alimentamos diariamente) y, por lo tanto, tienes que pensar en la ventilación y en la iluminación, así como en conseguir espacios que sean cómodos sin importar el tamaño que estos tengan. Porque preparar los alimentos con incomodidad y peligro resulta una experiencia que sin lugar a dudas hará que odies tu propia cocina.

La encimera como eje central del orden

La encimera es desde el punto de vista estético quien decide si una cocina se ve bien o se ve mal. Recuerda que es el primer plano en lo visual de cada una de las cocinas, por lo que es recomendable mantenerla lo más limpia posible y con la menor cantidad de electrodomésticos sobre ella. Es decir, nada supera una visual de una perfecta cocina que una encimera perfectamente limpia y despejada.

Aprende a comprar (comida y utensilios)

Compras desordenadas evidentemente llevarán el desorden a los espacios del hogar, recuerda mantener una constante purga de todos los objetos que no necesites, y un almacenamiento eficiente de los electrodomésticos. Así mismo es importante que elimines los alimentos caducados y con ello podrás evitar compras duplicadas de alimentos, también es importante elegir bien la batería de cocina, esta deberá ser acorde a las precisas necesidades familiares del hogar.

Salir de la versión móvil