Loading...

Este es el mejor momento del año para instalar las placas de energía solar

Diversos factores influyen es lograr el rendimiento de la energía solar a lo largo del año

El mejor momento del año para instalar placas de energía solar

La ubicación geográfica ha dotado a España con la suerte de ser uno de los países de la Unión Europea con más horas de sol, de allí que la energía solar y la fotovoltaica sea sin dudas la renovable con mayor rentabilidad en este país, gracias al gran potencial solar con el que cuenta España. La cantidad de horas de sol recibidas por el territorio español varían en dependencia de las diversas épocas y temporadas del año, por lo que es importante conocer cada momento.

Este conocimiento supondrá que podrás tener un punto a favor al momento de llevar a cabo la instalación de un sistema de energía solar y es que los meses donde se goza de más luz solar coinciden con aquellos donde la radiación solar es más potente y obviamente cuando los rayos solares inciden de un modo perpendicular sobre la superficie terrestre. Y en España este fenómeno ocurre desde inicios de verano hasta la mitad de esta soleada temporada anual.

El mejor momento para instalar los paneles de energía solar

Un periodo que puede establecerse con criterios de fechas desde el 21 de junio hasta el 21 de agosto, pero ¿Es este el mejor momento para llevar a cabo la instalación de placas solares fotovoltaicas en España?. Una pregunta que se responderá a continuación, dada la importancia de la misma y la correlación directa que implica la radiación solar y la generación de energía eléctrica renovable, limpia y barata por parte de las instalaciones de energía solar existentes.

paneles solares incidencia radiacion
La exposición solar y la temperatura determina el desempeño de energía solar

Manteniendo la certeza de que el funcionamiento de las placas solares va ligado a la exposición solar y no a las elevadas temperaturas, se desprende la teoría de que en el verano, y en el otoño, las placas funcionarán en su máxima potencia de producción de energía a partir de la radiación solar, debido a que son las temporadas con más horas de sol en España. Sin embargo, la cúspide de producción se produce en otoño gracias a que se tiene la temperatura óptima para que las placas funcionen en su máximo esplendor y que se establece en los 25 grados centígrados.

La energía solar en las temporadas de primavera, verano, otoño e invierno

Si analizamos la temporada primaveral se aprovechará el aumento de sol característico de esta época del año, mientras que en el invierno las temperaturas suaves que caracterizan a nuestro clima mediterráneo favorecerán una excelente producción de energía. Sin dudas, con la consiguiente bajada de generación, ya que la luz llegara a sus mínimos anuales en esta época fría del año, pero sin parar la producción de electricidad y de energía a partir de la radiación solar.

La amortización de los paneles solares conlleva un tiempo de al menos unos 5 años en promedio, por lo que cualquier momento del año es propicio para invertir en el autoconsumo solar y lograr excelentes resultados en los diversos ciclos y climas anuales. Además, manteniendo la certeza de que los días de alto rendimiento sin dudas compensaran a los de menor rendimiento, por lo que la garantía de recuperación económica y de generación está plenamente asegurada.

El momento más indicado para la energía solar siempre es ahora

Ahora bien, en el verano evidentemente es cuando más probabilidades existen de generar los deseados excedentes en la producción de energía y, por lo tanto, acceder a las compensaciones económicas por parte de las empresas y compañías eléctricas. Estas están en la obligación de pagar por la energía que es vertida desde nuestras casas hacia la red eléctrica tradicional, generando recursos y logrando que la amortización de la instalación pueda completarse en el menor tiempo posible.

Ahora que se acerca la primavera y como antesala al verano, se están creando las condiciones necesarias para que la instalación de paneles de energía solar mantenga el mejor efecto deseado, aprovechando la época de mayor cantidad de horas solares del año y para cuando aparezca el otoño ya este disponible la instalación solar para proveer de la necesaria energía para enfrentar las tareas diarias de los hogares.

Salir de la versión móvil