Loading...

Esta es la tarifa eléctrica que más te conviene si quieres instalar paneles de energía solar

Se tiene que tomar en consideración si la instalación de energía solar será con excedentes o sin ellos

Escoge la mejor tarifa electrica con base a tu instalación de energía solar

La elección de la tarifa eléctrica siempre ha sido un reto para la población y es qué determinar la que mejor se adapte a las necesidades puede traer mejoras en la facturación de energía o, por el contrario, desfavorecer tus finanzas. Ahora la cosa se complica al extremo cuando a esta elección le añades la ecuación de una instalación de energía solar, por lo que la pregunta cambia radicalmente a ¿Cuál será la mejor tarifa de luz cuando existen placas solares en la vivienda?.

Más aún cuando la instalación de energía solar está pensada para el autoconsumo con excedentes, donde se evidencia que es de suma importancia lograr una acertada decisión con respecto a la tarifa de electricidad que mayor conveniencia tenga. Y es que esta escogencia tendrá una relevancia directamente proporcional con el gasto y con los ahorros relacionados con la facturación y con la generación de los posibles excedentes gracias a la energía solar.

Las tarifas eléctricas y la energía solar

Antes de abordar el mundo de las tarifas es importante conocer que existen dos grandes mercados encargados de fijar los precios para la electricidad: El mercado libre y el mercado regulado. El libre está conformado por la gran mayoría de las comercializadoras conocidas, todas con una gran libertad para fijar ganancias, precios y promociones, aquí predominan las tarifas planas y las tarifas con cupos por horas.

fluctuacion precios electricidad españa
Existen diversas bandas de precios y tarifas eléctricas en España

Mientras que en contraparte, el mercado regularizado está controlado e intervenido por el estado, mediante un control de precios establecido mediante franjas horarias y una tarifa llamada PVPC o precio voluntario para el pequeño consumidor con precios al coste y teniendo en plena consideración las fluctuaciones hacia la subida o hacia la bajada que pueden afectarlos. Con la atenuante de que esta tarifa solo está disponible para consumidores por debajo de los 10 kW.

La mejor tarifa para el autoconsumo de energía solar

Lo importante no es conocer cuál es la mejor tarifa hoy día, porque es una información que cambia constantemente y quedaría desfasada en muy poco tiempo, por lo que lo más importante es que logres conocer cómo funcionan estas tarifas cuando está de por medio la energía solar y así puedas lograr tomar la decisión más acertada para tu bolsillo.

Lo primero a tener en plena consideración es si tu instalación de energía solar es con compensación por excedentes o sin ellos, porque existen marcadas diferencias tanto en el tipo de instalación como en la decisión de escoger la mejor tarifa para cada una de estas instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Para autoconsumo de energía solar con excedentes

Esta es una instalación donde la energía producida por las placas solares y que no es consumida de inmediato puede ser vertida a la red a cambio de una compensación económica por cada kW entregado. Esto te garantiza que durante los tramos del día donde la electricidad es más cara, puedes tener electricidad a partir de energía solar barata en vez de utilizar la de la red eléctrica tradicional, siendo esta la principal fuente de ahorro.

Importantes ahorros al escoger la tarifa eléctrica que mejor te convenga

La energía sobrante irá a las baterías o la red, lo que en definitiva suma un mayor ahorro en el tema económico y en la facturación, de allí que la tarifa más apropiada para el autoconsumo con excedentes sea la tarifa regulada, es decir la PVPC. Aunque parezca contradictorio a medida que el precio sube, también lo hará la compensación por excedentes, proporcionando un excelente paralelismo y una genial amortiguación con relación a la subida de los precios.

Para autoconsumo de energía solar sin excedentes

Estas instalaciones de energía solar no tienen la capacidad de lograr verter la energía sobrante (electricidad a la red), ellas producen electricidad básicamente para autoconsumo y conseguir ahorros en el pago de la luz al disminuir el uso de electricidad de la red. Pero desaprovechando la energía sobrante, ya que generalmente tienen un sistema denominado de inyección cero que evita que se produzcan excedentes para que estos no vayan a la red.

Esta situación hace que la tarifa PVPC esté lejos de ser la más recomendable, porque evidentemente tendrías que asumir la totalidad de la subida de los precios, siendo la mejor estrategia la de aprovechar de un modo top la energía que te entregan las placas solares durante el día y minimizar el uso de la red eléctrica en estas horas.

Y en las noches disminuir al mínimo el consumo eléctrico, ya que la única opción es la de la electricidad proveniente de la red tradicional, por lo que una tarifa que te beneficie en este rango de horas nocturnas sería la mejor elección. Logrando un perfecto equilibrio en conseguir una tarifa que tenga las horas de electricidad barata cuando las placas solares no puedan producir electricidad, es decir: Una tarifa nocturna.

Salir de la versión móvil