Loading...

Conoce las mejores especies de plantas para clima mediterráneo que puedes tener en el jardín

Estas plantas son perfectas para un clima bañado por el sol y la temperatura equilibrada durante el invierno

¿ Estás buscando plantas para clima mediterráneo? No debes preocuparte ya que las características específicas del clima mediterráneo hacen que sea realmente fácil encontrar tipos de plantas que se adaptan a ello. Actualmente, en la mayoría de sitios con clima mediterráneo se cultivan plantas que originalmente no crecían con esas temperaturas. Sin embargo, han sabido ir adaptándose ya que el clima mediterráneo es mucho más fácil para ellas que otros más extremos como el clima continental.

Exceptuando algunos tipos de plantas, que necesitan específicamente una temporada de frío y muy bajas temperaturas, la mayoría de las especies saben vivir perfectamente con el clima característico del Mediterráneo. Este clima es con veranos calurosos, inviernos muy templados pero lluviosos y poca diferencia entre la temperatura del día y de la noche. Una excepción a esto es, por ejemplo, la chirimoya. Esta es una planta qué necesita las bajas temperaturas para adquirir su delicioso sabor, y que aunque se intentara cultivar en clima mediterráneo, quizás sobreviviría pero no sabría a nada. Así pues, vamos a hablarte de las mejores plantas para clima mediterráneo y a darte la idea de que vas a poder escoger entre muchísima variedad.

Tipos de plantas para clima mediterráneo que puedes cultivar

1. El naranjo, una especie perfecta para los largos días de sol

La costa del Mediterráneo española es el lugar donde tradicionalmente se cultivan las naranjas disfrutamos en todo el país. Esto es porque este árbol es la especie perfecta para crecer con el clima mediterráneo. Largas horas de sol, inviernos templados dónde la planta no se congele y noches de temperatura agradable que no estropean el sabor del fruto.

clima mediterráneo

Mientras que hay otras especies de naranjas no necesitan las mismas condiciones climáticas, como sucede con el naranjo chino, el naranjo del Mediterráneo es exactamente lo que significa una planta adaptada de manera perfecta a sus circunstancias.

2. El olivo, otro de los mejores ejemplos de planta de clima mediterráneo

Seguramente has visto alguna vez esa preciosa imagen de un campo de olivos al sol. Este tipo de planta que nos ofrece cosas tan buenas como las aceitunas y el aceite de oliva, necesita estar una gran parte del año con largas horas de sol y temperaturas cálidas y equilibradas.

Un olivo difícilmente podría sobrevivir en un lugar donde las heladas fuesen constantes. Por eso es el ejemplo perfecto de planta que se desarrolla bajo este tipo de clima.

3. La buganvilla, una preciosa especie floral qué necesita el clima mediterráneo

Si lo que te apetece es tener en tu jardín una especie de planta con flores, entonces deberías decantarte por la buganvilla. Está preciosa enredadera, qué aporta estallidos de color rojo y púrpura, así como rosa en otoño, necesita temperaturas muy equilibradas para poder salir adelante.

Si vives en un lugar con estas circunstancias, entonces podrás disfrutar de como las buganvillas crecen por las paredes de tu jardín y dejan a su paso una estética preciosa.

4. Los cactus, otra de las especies que puede adaptarse al clima mediterráneo

Lo cierto es que los cactus pueden adaptarse a todo tipo de climas. Pero, en general, su origen natural está en lugares donde las temperaturas son muy altas, como es el caso de los desiertos. Así pues, en un lugar donde los veranos son largos y calurosos y los inviernos templados, un cactus podría sobrevivir sin problema y crecer rápidamente.

Es cierto que los cactus también podrían sobrevivir en clima continental. Son plantas que apenas necesitan riego, y que además tienen un aspecto único y original que ayuda a cualquier rincón a convertirse en un espacio especial.

En definitiva, estos son los tipos de plantas para clima mediterráneo más comunes y encontrados. Pero lo que debes hacer si estás pensando en alguna especie de planta en concreto, es buscar información sobre cuáles son sus necesidades para así saber si sobrevivirá en el clima mediterráneo en el que vives.

Salir de la versión móvil