Loading...

La forma no tóxica de eliminar las malas hierbas

El Método para controlar las malas hierbas sin usar productos químicos y acabar con las malezas en tu jardín de forma natural.

Pensar en el control de malas hierbas sin el uso de ningún tipo de productos químicos produce pesadillas, ya que para muchos se trata de ponerse de rodillas en un día caluroso y arrancar las malas hierbas a mano. Pero disminuir el crecimiento de malas hierbas en tu jardín o huerto, sin contaminar, no tiene por qué ser tan difícil. A continuación, te ofrecemos una variedad de medidas que puedes usar para evitar que las malas hierbas se apoderen del espacio de las plantas que quieres en tu siembra, los caminos de entrada, lechos de plantas y áreas de césped.

Pon en práctica estas medidas de jardinería en conjunto para obtener mejores resultados al plantar. La eliminación de malas hierbas sin recurrir a herbicidas químicos potencialmente peligrosos puede ser un trabajo duro, pero es algo que vale la pena y el ambiente te lo agradecerá. Aprende a trabajar de manera más inteligente y que no es necesariamente más difícil.

Consejo clave para acabar con las malas hierbas con prevención

La primera idea inteligente en un proyecto de control de malas hierbas sin químicos en jardines es preparar la parcela de terreno en cuestión. Pon en práctica estas ideas antes de sembrar, para que tenga un buen comienzo:

como eliminar malas hierbas

  1. Elimina las malas hierbas a través de la solarización del suelo: La solarización es un método orgánico preventivo para matar las malas hierbas incluso antes de que germinen. Este método está destinado a los propietarios que deseen comenzar desde cero, remodelando un terreno lleno de malas hierbas, de tal manera que se reduzca al mínimo la molestia del control en el futuro.
  2. Coloca telas para jardín: Para aquellos que necesitan solarización del suelo, la instalación de telas para jardín puede considerarse el paso número 2 en el proyecto de control de malezas sin productos químicos. Pero, para aquellos con propiedades con menos malas hierbas, es el primer paso. Estas barreras son un aliado de alta tecnología en la lucha contra las malas hierbas. Sin embargo, no siempre son una buena opción. No a todos los jardineros les encanta usarlos. Pero si eres un principiante que adoras la jardinería, pero odias desherbar, no dejes esta opción a un lado.
  3. Usa mantillo de jardín: como elemento final y como una buena base para tu cama de plantas anuales, perennes o arbustos, aplica mantillo de jardín sobre la tela del jardín. El mantillo es extremadamente útil no solo para combatir las plantas que comúnmente se consideran «malezas», sino también para el césped no deseado. De hecho, hay varias maneras diferentes de usar mantillo para deshacerse de la maleza. Muchas personas se saltan directamente el mantillo en sus intentos de controlar las malas hierbas de forma orgánica, pero la aplicación de tela para jardín primero alargará la vida útil del mantillo de tu jardín, ya que no se descompondrá tan rápido si no se le permite entrar en contacto directo con el suelo.

Fabrica tu propio herbicida orgánico pre-emergente y post-emergente

Los herbicidas pre-emergentes atacan las malezas anuales en la fuente, es decir, las semillas. Después de la germinación de la semilla, actúan para inhibir el crecimiento de las primeras raíces que derriba una mala hierba. Por lo tanto, se encargan de las malas hierbas en el suelo antes de que tengan la oportunidad de emerger.

El gluten de maíz es un ejemplo de herbicida pre-emergente que se usa para el control de malezas, pero, también suprimirá las plantas «buenas», así que no lo uses en espacios de jardín o césped donde estás sembrando semillas.

Por el contrario, los herbicidas post-emergentes se aplican solo después de que hayan aparecido las malas hierbas. Para el control de malezas sin productos químicos, prueba el vinagre como herbicida post-emergente. Incluso el vinagre doméstico es efectivo si solo tienes que lidiar con malas hierbas jóvenes en su lecho de siembra. También puedes usar agua hirviendo sobre las malas hierbas para matarlas o diluya el alcohol isopropílico con agua para convertirlo en un herbicida (2 cucharadas de alcohol por 1 litro de agua).

Desplaza las malas hierbas con plantas «buenas»

Otra forma de acabar con las malas hierbas de forma natural se basa en la premisa de que un buen ataque es la mejor defensa. Esto es particularmente cierto en el césped. La planta que está bien cuidada crecerá tan densamente que desplazará en gran medida a las malas hierbas. Piensa en el césped como si compitiera con las malas hierbas por los componentes básicos del crecimiento: nutrientes, agua, luz solar y espacio de crecimiento.

Solo hay una cantidad limitada de estos para todos, y su trabajo es darle a tu césped una ventaja injusta en la competencia. Si lo haces, es posible que rara vez veas una mala hierba en tu césped, especialmente si pones gluten de maíz en la primavera.

Puedes adoptar un enfoque similar para las camas perennes. Si no es un gran fanático del mantillo, simplemente puedes sembrar tus plantas perennes agrupadas, privando así a las malas hierbas de los parches desnudos que tanto les gusta explotar. También puedes plantar cubiertas de suelo compatibles entre las flores.

En caso de que aún termines arrancando malas hierbas

Con la tela del paisaje y el mantillo en su lugar, la mala noticia es que, incluso entonces, es posible que todavía tenga malas hierbas. Pero la buena noticia es que esas malas hierbas serán fáciles de eliminar. Sacar las malas hierbas incrustadas en el mantillo del jardín no es tan difícil como sacar las malas hierbas incrustadas en el suelo.

Salir de la versión móvil