Loading...

Adaptando las enseñanzas de Marie Kondo a la cultura española: Nace el método KoraKora de María Zamora

Un efectivo y sencillo método de orden y limpieza basado en las premisas del KonMari

El increíble éxito de Marie Kondo y de su método KonMari ha hecho posible que todos estén enamorados del orden y de la limpieza para conseguir que los espacios del hogar o del trabajo puedan irradiar energía que al final será transformada en salud y bienestar, además del plus de conseguir quedarte solo con los objetos que generen alegría. Por lo que ahora la premisa será la de ganarle la batalla al desorden exterior para que el orden interno pueda sobresalir.

Este éxito ha permitido la creación de otras variantes como el método KoraKora, el cual sigue manteniendo las bases originales de la creación de Marie Kondo y por ello la española María Zamora alcanzo a crear esta modalidad con la firme intención de lograr una especial adaptación de las enseñanzas de la escritora japonesa a la ideología y a las costumbres de España. Permitiendo además de una limpieza efectiva, un ahorro considerable de tiempo en el día a día.

Ordenar y limpiar la casa con el método KoraKora

Partiendo de organizar para que el orden pueda fluir de un modo natural por todos los ambientes, la entusiasta y plena seguidora y alumna de Marie Kondo ha puesto todo el interés para propiciar una alternativa hecha a la media de las condiciones de las familias españolas.

costumbres españa adaptacion organizar

El vocablo KoraKora es de origen Maorí y su significado es “producir felicidad”; es decir, podría catalogarse como el estado de felicidad y de satisfacción que genera bienestar emocional, físico y mental de un modo corporal, luego de completar la necesaria organización que ha generado resultados impecables. Desde armarios perfectamente ordenados hasta salones donde verdaderamente provoca disfrutar de la tranquilidad y de la limpieza de sus espacios.

Partiendo de la premisa de que organizar y ordenar no es lo mismo

Iniciando en el mundo del método KoraKora es primordial conocer que organizar y ordenar son conceptos absolutamente diferentes. De allí que antes de ordenar cualquier casa debes primeramente haber logrado la necesaria organización. Es decir, la organización es un proceso previo que logra ser más largo en el tiempo y que es necesario conseguir, antes de lograr dar el siguiente paso: Ordenar.

En contraparte, ordenar es una actividad constante que se debe atender de un modo diario, esto consiste en devolver cada cosa a su sitio luego del respectivo uso y evidentemente una actividad en la que se deben involucrar todos los miembros del hogar, incluyendo por supuesto a los niños. Ahora que está claro que para ordenar primeramente la casa debe estar organizada, es hora de conocer las etapas de este proceso.

El método KoraKora y sus 4 etapas

El método KoraKora al igual que el KonMari está regido por etapas claramente diferenciadas, en el primero es importante descartar y purgar para eliminar todo aquello que no aporta felicidad, por su parte el KoraKora es mucho más práctico y adaptado a nuestra cultura por lo que parte de la premisa de categorizar, y para almacenar nada mejor que hacer uso de las cajas especialmente diseñadas para tal fin y que puedes conseguir en las tiendas.

Seguidamente asegurarse de que todas las cajas o recipientes escogidos mantengan un perfecto sistema de cierre para que puedan contener de un modo perfecto lo que se coloque en su interior. Luego nos indica que el tamaño debe ser lo más homogéneo posible con la firme intención de apilar y ahorrar espacio, para finalmente indicarnos que es necesario el marcaje o etiquetado de cada uno de estos contenedores. Una manera sencilla, efectiva y rápida de almacenar y mantener catalogadas cada una de tus pertenencias con el fin de lograr organizar todo y así llamar al orden posterior que sin dudas fluirá.

La organización forma parte integral de esta genial variante del método KonMari, con una adaptación a la cultura española y donde se presta especial interés al tema de la organización y de catalogar antes de comenzar a ordenar. Este orden podrá fluir con la máxima facilidad a través de un hogar o de espacios organizados y se mantendrá diariamente regresando cada objeto utilizado a su lugar de almacenamiento o reposo.

Salir de la versión móvil