Loading...

Ecológico y eficaz: la mejor manera de limpiar un colchón de látex

Con los consejos que te ofrecemos a continuación podrás limpiar y conservar tu colchón como nuevo.

Piensa en la cantidad de tiempo que pasas en la cama. Incluso si no estás durmiendo todo el tiempo, es muy probable que pases alrededor de un tercio de cada día en la cama. La mayoría de nosotros no podemos soportar pasar un día entero sin ducharnos. Sin embargo, puede pasar años sin pensar en limpiar tu colchón. La piel muerta se acumula en tu colchón todas las noches, lo que lo convierte en el refrigerio perfecto para los ácaros del polvo. Por mal que suene, si no estás limpiando tu colchón, estás permitiendo que se acumulen esos desechos. La limpieza regular de un colchón no solo elimina las manchas, sino también las molestias microscópicas que no se ven.

Incluso con colchones de látex que tienen beneficios adicionales, como la resistencia natural a los microbios y las bacterias, tu cama aún puede crear una atmósfera propicia para que se desarrollen olores desagradables. Limpiar tu colchón regularmente ayuda a eliminar gérmenes, virus, bacterias y más, que pueden estar escondidos en las profundidades de tu colchón.

¿Cómo limpiar un colchón de látex?

La limpieza de colchones puede no ser algo en lo que piensas, a menos que tengas alergias graves o hayas experimentado algún tipo de percance. Pero, esto es algo necesario y que debes hacer con frecuencia. A continuación, te mostramos la mejor manera de limpiar un colchón, tal como lo haría un profesional, ya sea que tengas uno tradicional o un colchón de látex natural, nuestra guía te proporcionará los métodos básicos para limpiar un colchón.

limpiar colchones latex

Aspirar el colchón

No importa qué tipo de colchón estés limpiando, el primer paso debe ser aspirar el colchón. Tu aspiradora eliminará los ácaros del polvo, la suciedad, la caspa y cualquier otro residuo de la superficie del colchón.

Limpia a vapor

La limpieza a vapor de tu colchón con agua caliente es otra excelente manera de limpiarlo. El agua caliente ayuda a desinfectar la cama y limpia cualquier mancha o suciedad del colchón. No tienes que usar un limpiador de vapor especial para vaporizar tu colchón, cualquier limpiador a vapor servirá, como un vaporizador de ropa o un limpiador a vapor manual servirá.

Sin embargo, algunos colchones no deben limpiarse con vapor ya que el calor dañará la estructura. Antes de limpiar su colchón con este método, asegúrate de que tu colchón pueda soportar la limpieza con vapor.

Usa bicarbonato de sodio

Puedes limpiar eficazmente tu colchón con bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un desodorante natural y funciona para quitar las manchas de los colchones. Después de aspirar el colchón, espolvorea bicarbonato de sodio por toda su superficie. Déjalo reposar y absorber la humedad y las manchas de tu colchón durante el mayor tiempo posible. Después de haber dejado que el bicarbonato de sodio se asiente en la cama, aspíralo.

Jabón para platos y peróxido de hidrógeno

También puede crear una solución para quitar las manchas del colchón usando bicarbonato de sodio, peróxido de hidrógeno y jabón para platos. Estos ingredientes crean una poderosa solución quitamanchas que puedes usar en las manchas, incluso si se han fijado durante la noche.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es un maravilloso agente de limpieza. Crea una solución en una botella con atomizador usando partes iguales de vinagre y agua. Rocía la solución sobre una mancha de colchón y déjala reposar durante varios minutos. Frota suavemente el área manchada con un paño húmedo humedecido con agua fría o agua tibia.

Dale un poco de aire a tu colchón

Para acelerar el secado, abra las ventanas y deje que entre aire fresco. Algunos colchones se pueden colocar a la luz directa del sol para que se sequen y se expongan a los rayos ultravioleta. Esto ayuda a secar la humedad y los aceites, y refresca el colchón.

¿Qué puede estar ensuciando tu colchón?

Fluidos corporales

Durante el tiempo que pasamos en la cama, todo tipo de fluidos corporales pueden llegar a nuestros colchones. Sin un protector de colchón a prueba de agua para proteger un colchón de las manchas, estos líquidos se filtrarán sobre el colchón y dejarán impresiones duraderas.

Alérgenos

Los alérgenos también se acumulan en la cama. Si bien algunos tipos de colchones son hipoalergénicos, eso no significa que toda la ropa de cama lo sea. Los ácaros del polvo, el polen, la caspa de las mascotas, las bacterias y otros microbios pueden acumularse en el entorno donde duerme si no se limpia con regularidad. Limpiar un colchón no solo refresca el aspecto de tu cama, sino también lo saludable que te sientes.

Migas

Nunca debes comer en la cama si quieres mantener tu colchón limpio. Sin embargo, todos lo hacemos en algún momento. Ya sea que esté enfermo y comiendo galletas saladas, o disfrutando de un desayuno acogedor en la cama, las migas llegan al colchón de alguna manera.

Derrames

Al igual que las migas, los derrames en la cama son más comunes de lo que piensas. Muchas personas mantienen un vaso de agua al lado de la cama, lo que inevitablemente termina en derrames. Otros pueden estar bebiendo vino y viendo una película cuando ocurre una catástrofe. De cualquier manera, estos derrames provocan manchas en el colchón que deben limpiarse.

¿Cómo mantener tu colchón limpio?

Consideraciones especiales para los colchones de látex

Si bien algunas personas recomiendan ponerlos al sol, eso es muy dañino para el látex natural. De hecho, la luz solar directa puede hacer que la estructura celular de tu colchón de látex se rompa. Permite que tu colchón se seque dentro de tu casa, o a la sombra, si lo aireas afuera.

A diferencia de otros tipos de colchones, los colchones de látex son hipoalergénicos. Esto significa que los colchones de látex repelen naturalmente los alérgenos como los ácaros del polvo, el polen y la caspa de las mascotas. Debido a la composición del látex, estos alérgenos no pueden penetrar en la superficie del colchón como lo hacen en las fibras de los colchones de resortes internos.

Por esta razón, los colchones de látex son una excelente opción para una vida saludable, totalmente natural y limpia. Además, cuando deseas mantener su colchón limpio y libre de contaminantes e irritantes, los colchones de látex lo hacen mucho más fácil.

No es necesario rotar los colchones de látex para evitar combaduras y grumos. Sin embargo, ayuda a extender un poco el área para dormir y a reducir la cantidad de suciedad y escombros que pueden hundirse en ciertas áreas de tu colchón. Puedes rotarlo cada vez que laves las sábanas, una vez por temporada o incluso dos veces al año si así lo deseas.

Salir de la versión móvil