Loading...

5 señales de que es hora de un colchón nuevo: qué buscar en un reemplazo para el dormitorio

Lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres cambiar el colchón de la habitación

Muchas veces el descanso se ve afectado de forma negativa y pocas personas entienden los verdaderos motivos, así que, reparten culpas entre la edad y la carga emocional o laboral. La verdad es que los elementos que conforman un colchón también tienen fecha de caducidad. El mal dormir es una buena señal de que es momento de cambiar el colchón.

El uso constante y el tiempo juegan un papel importante en el desgaste del colchón. Con los años el equipo de descanso disminuye su potencial interfiriendo en la calidad del sueño y en la salud provocando dolores de espalda. Es importante cambiar el colchón cada cierto tiempo para tener un espacio decorado y confortable para recuperar la energía perdida en el día.

Cómo saber que ha llegado el momento de cambiar el colchón

Dormir bien y conciliar el sueño son fundamentales para tener una buena salud. De acuerdo a los expertos, el insomnio transitorio y el insomnio crónico guardan relación con el lugar de descanso. Pues, así como respetar las horas para dormir, tener una dieta balanceada y elegir una buena postura para dormir, son importantes, tener un buen colchón favorece el descanso.

Renovar colchón

Cuando se compra un colchón éste no tiene incluida la fecha de caducidad, sin embargo, con el paso del tiempo aparecen algunas señales indicando que es momento de sustituirlo por uno nuevo. Todo inicia con problemas de sueño y ausencia de un buen descanso. Cuando dichos males no son causados por una enfermedad, la solución es renovar la cama.

Estás son algunas señales que te dirán que ya el tiempo de vida de tu colchón ha llegado a su fin:

1. Está hundido

Cuando la apariencia del colchón sea un fondo hundido o logres notar los muelles de la espalda, son señales claras de que ha sido usado lo sufiente, por lo que, es momento cambiarlo. Tener un colchón en estas condiciones podría ocasionar dolores de espalda al momento de dormir, así como falta de energía al despertar.

2. Sientes los movimientos del acompañante

La elección de un colchón es fundamental, por lo tanto, debes saber que no todos son adecuados para que duerman dos personas, especialmente si los hábitos de sueños son diferentes. Si al dormir sientes los movimientos de tu acompañante, la calidad de tu sueño se ve perjudicada. Aunque creas que el tiempo de vida todavía no se ha cumplido, lo mejor es renovar el colchón.

3. Tiempo de uso

El uso es uno de los factores más determinantes a la hora de tomar la decisión de cambiar el colchón. El tiempo que reposas sobre él impacta en su vida útil. Si es un colchón en el que duermes todos los días su desgaste es significativo en comparación con un colchón de uso esporádico, cuya vida útil puede ser el doble de larga.

4. Insomnio y dificultad para dormir

Si tu descanso ha cambiado en los últimos días, te mueves de manera constante al dormir y no logras descansar, son señales de que el colchón ya no está cumpliendo con su función y es momento de cambiarlo. Recuerda que el colchón es pieza fundamental de un buen descanso y de tu salud, así que si tienes problemas recurrentes a la hora de acostarte, es probable que la culpa sea de tu colchón.

5. Ruidos en el colchón

El sonido de un colchón caducado es imposible de ignorar. Es señal de que los materiales de fabricación ya no tienen la misma resistencia de antes, además es síntoma de que puede estar dañado o roto en su interior, causando incomodidad  y problemas de salud a las personas que reposan sobre él. Si tu colchón tiene estas señales, te recomendamos sustituirlo de manera inmediata.

Cuando es el momento preciso de cambiar el colchón

Por lo general, la vida útil media de un colchón es de 10 años, pero como hemos mencionado dependerá de varios factores que influyen en su durabilidad. La edad del equipo de descanso es importante para entender cuándo es el momento ideal de renovarlo.

Con el paso de los años el colchón sufre un desgaste progresivo y trae como consecuencia dolores de espalda, insomnio y afecciones generales para la salud.

Salir de la versión móvil