Loading...

Si tienes niños debes aprender cómo Marie Kondo los involucra para ordenar los juguetes

El método KonMari y la experiencia de Marie Kondo logran que los niños ordenen sus juguetes.

Marie Kondo involucra a los niños en el orden de los juguetes

Marie Kondo ya forma parte de la vida de incontables hogares alrededor del mundo y sus enseñanzas han logrado que las personas puedan obtener beneficios a través del orden y la organización, además de hacerlo de un modo dominado por la doctrina del minimalismo. Estos métodos aplican para la organización de las prendas, la activación de las energías positivas o el orden de los cosméticos; pero también para los juguetes de los niños de la casa.

Cuando existen niños de por medio es posible asegurar que el orden es un tema que se complica y la reina del orden y escritora japonesa Marie Kondo propone un método basado en su libro “La Magia del Orden” donde es capaz de ofrecer una extensa gama de soluciones para lidiar con las tareas de almacenar y ordenar los juguetes de los niños. Además de lograr involucrar a los pequeños en las tareas y procesos de limpieza y guardado de los mismos.

Marie Kondo ordena los juguetes junto a los niños

El orden es una premisa que, según Marie Kondo debe comenzar a ser inculcada desde edades tempranas con la firme intención de establecer esta doctrina como un valor aprendido en la infancia, garantizando que el niño pueda vivir y desarrollarse en un ambiente saludable donde reina la felicidad y la alegría plenamente generadas por el equilibrio entre el orden interno de pensamientos y el orden externo de los espacios.

salud aprendizaje infantil casa
Acciones divertidas hacen que los niños se involucren Marie Kondo

El desorden atrae a la infelicidad y desde que se hizo madre Marie Kondo ha mostrado cierta inclinación en lograr soluciones que involucren de un modo efectivo y directo a los niños, asumiendo el reto de ordenar espacios junto a los pequeños y presentarles esta oferta de un modo que sea divertido, para evitar cualquier posibilidad de rechazo.

Estrategias de orden con niños a la medida de Marie Kondo

La reina del orden conoce a la perfección esta faceta gracias a las enseñanzas y a la fuerte herencia transmitida por su abuela paterna, y que ahora ella misma ha comenzado el proceso de incentivos y enseñanzas a sus hijos. Tomando plena consideración del método KonMari, el cual establece que la eliminación forma parte integral de la organización al ser el primer paso a tomar, por lo que se debe arrancar con reconocer cuáles juguetes funcionan y cuáles no.

Predicando el orden y la organización con el ejemplo

Definitivamente los niños aprenden mediante la visión y hacen lo que ven, por lo que una actitud positiva y con grandes dosis de paciencia es posible que puedas adoctrinarlos de un modo donde puedan copiar tus acciones. Es importante explicarles al detalle como es el proceso de ordenamiento y que este orden forma parte de las tareas obligatorias del hogar, siempre demostrando felicidad para que ellos asuman este comportamiento como normal y natural.

Recoger los juguetes también forma parte del juego, según Marie Kondo

Llevar a cabo estas acciones como si de un juego se tratase es una opción muy válida, anímalos incansablemente a recoger, catalogar y ordenar sus propios juguetes después de cada uso y planifica con ellos soluciones de orden ajustadas a su edad y conocimientos. Eligiendo un lugar para el almacenamiento de los juguetes y teniendo muy claro que los juguetes innecesarios se deben eliminar, porque cambiarlos de lugar no solucionará este problema.

Mezclando juego y orden de una manera sistematizada

Las acciones deben ir de la mano con explicaciones precisas y ajustadas a las posibilidades reales de entendimiento de los niños, una alternativa genial es la de explicarles con sencillez y directamente al niño lo que estás haciendo al momento de ordenar. Esto genera en ellos la necesidad de copiar una actitud que ven como un ejemplo a seguir y siempre hazlo de un modo alegre y repleto de felicidad para que relacionen al orden como una parte del juego.

Explicaciones precisas son necesarias para que aprendan a ordenar según Marie Kondo

La satisfacción será uno de los premios a recoger cuando se busca el aprendizaje de los niños en el tema organizacional, de orden y de limpieza de los espacios y sobre todo de los juguetes que ellos mismos usan y que en efecto significan un bien de gran valor para ellos. Una estrategia genial que debes incrementar en complejidad y responsabilidad a medida que ellos vayan creciendo.

Recuerda que el desorden es uno de los grandes problemas de los niños a la hora de conseguir un correcto aprendizaje y desenvolvimiento de su personalidad y que los marcará desde sus comienzos hasta su vida adulta. Y siempre mantén presente que involucrar a los niños es una parte importante en su proceso evolutivo de aprendizaje, consiguiendo orden desde el punto de vista natural y aplicando las enseñanzas del método KonMari para ordenar sus juguetes.

Salir de la versión móvil