Loading...

Las consecuencias de no aspirar debajo de los muebles a menudo

Aunque parece inofensivo, este cúmulo de suciedad es muy perjudicial para la salud, en especial si sufres de alergias.

Consecuencias no aspirar bajo muebles

¿Cuántas veces a la semana pasas el aspirador? Es probable que la respuesta sea “un par de veces” e incluso “a diario”. Ahora bien, siguiente pregunta: ¿Cuántas veces limpias debajo del sillón o la alfombra? Si las respuestas no es la misma que la de la primera interrogante, lamentablemente estás cometiendo un grave error en la limpieza del hogar.

Aunque la población española es una de las que más cuida todo lo referente al aseo y mantenimiento de casa, no se escapa de olvidar —o ignorar— limpiar esta zona, bien sea por cansancio, falta de tiempo o simple agobio. Si tú también te haces la vista gorda, entonces presta atención a los motivos por los que deberías aspirar bajo los muebles y las camas de manera más frecuente. ¡No he de negarlo, yo también dejo pasar esta tarea a veces!

Estas son las consecuencias de no limpiar debajo de los muebles a menudo

Aspirar es una labor un tanto tediosa y repetitiva, no obstante, es sumamente esencial para recoger polvo y partículas de suciedad esparcidas en el suelo, alfombras e incluso tapicería de sillones y sofá. Si eres de los que solo pasa el aspirador de forma superficial, debes saber que este gesto puede afectar complicaciones de salud y perjudicarte a ti y a quienes vivan contigo. Estas son las razones:

alergias no aspirar muebles
Consecuencias negativas no aspirar

Aparición de alergias y asma

Tras un par de semanas sin aspirar estas zonas (incluyendo alfombras y moquetas) aparecerán molestias “inexplicables” en la garganta, congestión nasal —sin gripe— y, si eres alérgico o sufres constantemente de crisis asmáticas, créeme, estas afecciones empeorarán a causa de la acumulación de partículas de polvo.

Problemas de piel

¿Tu piel es susceptible?, ¿padeces de eccemas o erupciones? Entonces deberías aspirar como mínimo dos veces por semana. De lo contrario, las molestias en la piel, el enrojecimiento, irritación y la descamación podrían empeorar por la presencia de sustancias irritantes, alérgenos (como los ácaros) viviendo a tu alrededor.

La vida útil de tus muebles se acorta

Si no sufres de alergias y tampoco tienes problemas en la piel, ¡al menos piensa en la apariencia de tu alfombra, moqueta, sofá, sillones, en las patas de tu cama o en las sillas del comedor! El polvo excesivo y las telarañas harán que el material se vea desgastado, viejo y maltratado, en especial si el material es de madera o es de tonos claros.

Aspirar limpiar bajo camas importante

La reconocida Dra. Neeta Ogden, especialista en Alergia, Asma e Inmunología pediátrica y de adultos, recomienda tener muebles que puedan moverse o quitarse con facilidad para que cualquier persona pueda limpiar debajo y alrededor de ellos. Igualmente, aconseja contar con camas altas o con suficiente espacio en la parte inferior para que quepa la escoba o aspirador.

Por otro lado, recuerda que es vital ventilar a diario el hogar y si aún no has comprado un aspirador o quieres reemplazar el tuyo, lo más recomendable es que inviertas en un modelo que cuente con filtro HEPA, pues son capaces de atrapar hasta un 99,9% de las partículas en el aire (incluyendo ácaros, polen, moho y bacterias).

Salir de la versión móvil