Loading...

Nunca seques los platos con este accesorio de tu cocina

En estos tejidos habita una considerable cantidad de microorganismos contraproducentes que pueden ocasionar problemas de salud.

No secar platos con un trapo

Si eres de los que prefiere la limpieza de la vajilla y el menaje de cocina de forma tradicional y no tienes un lavavajillas en casa, probablemente también seas de los que seque los platos con un paño de algodón o microfibra, ¿estoy en lo correcto? Si es así, entonces no lo sigas haciendo, lamentablemente estás cometiendo un error.

Quizá no sea una equivocación garrafal, pero no es una práctica recomendable del todo. Vamos, sabemos que no existe aún un aparato especial para escurrir lo recién lavado, pero secar los platos con un trapo tampoco es una buena idea, y aquí te contamos el motivo real. ¡Lee con mucha atención!

La razón por la que no deberías secar los platos, utensilios y menaje con un paño

Si bien con un lavavajillas automático te libras de este problema, utilizar trapos y paños para quitar la humedad de los utensilios acumulados en el fregadero, a pesar de que logra el objetivo, no es la solución, de hecho, podría ser causante de intoxicaciones e infecciones estomacales causadas por alimentos.

no secar platos trapo
No secar platos con trapo

Aunque no lo creas, según estudios de la Universidad de Mauricio (presentados en la junta anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología) se reveló que, tras un mes de uso, en las fibras de las toallas de cocina se encuentran bacterias como enterococos, coliformes y estafilococos áureos, y mientras más húmedas, ¡más peligrosas!

Además de eso, por lo general, no solo se usan para secar los platos y vasos, sino que también se emplean para cubrir alimentos, limpiar superficies e incluso secarse las manos. Por otro lado, el material de las vajillas casi siempre tiene porosidad, lo cual incrementa el riesgo de que estas bacterias residuales se desprendan y se queden en la superficie.

Entonces, ¿Cuál es la forma correcta de secar la vajilla?

Aunque parezca obvio, en temas de salud lo ideal es lavarlos como de costumbre, llenarnos de paciencia y dejar que sequen por completo al aire libre en el escurreplatos o rejilla antes guardarlos en su lugar, sin utilizar nada más.

Secar utensilios cocina papel

Ahora bien, si tienes invitados en casa y necesitas secar vasos, tazas, platos y cubiertos rápidamente y no tienes el tiempo necesario para dejar que todo se seque, elige servilletas de papel absorbentes que se descartan tras su uso. Si bien no es la opción más amable con el medioambiente, no lo harás a diario, sino esporádicamente, prevendrás el uso de trapos y mantendrás a raya los focos de infección. ¡Ahora que ya lo sabes, comparte esta información con quien creas que lo necesita!

Salir de la versión móvil