Loading...

Una vida digital feliz y ordenada con la ayuda de KonMari

El control de tus objetos digitales permite un orden que generará alegría inmediata

Marie kondo ha sido una persona capaz de lograr lo impensado y es que verdaderamente es la reina de la organización y de conseguir que las personas puedan lograr sus objetivos de orden mediante técnicas fáciles y sencillas de aplicar y donde el minimalismo y la filosofía oriental del bienestar y la alegría que desprenden los objetos sumado a excelentes dosis de sentido común permiten que todos podamos ganarle de un modo eficaz la batalla al desorden. Sus enseñanzas para la vuelta al cole así como su programa en la afamada plataforma Netflix dan fe de lo que la generosa japonesa es capaz de ofrecer.

Pero en este mundo actual donde nuestros espacios están repletos de dispositivos digitales, ¿Es posible que la creadora del método KonMari pueda ayudarnos de un modo que seamos capaces de mantener el necesario orden para todos estos equipos electrónicos que se multiplican en nuestras casas? La respuesta es un rotundo “Si” y es que a continuación podremos disfrutar de los mejores consejos de Marie Kondo para disfrutar de la máxima felicidad sin dejar de lado la tecnología en esta era digital.

Marie Kondo y cómo ordenar tus bienes digitales y electrónicos

La mejora en todos los aspectos de la vida mediante la organización y el ordenamiento de los objetos es una premisa del método konMarie y de su creadora, la famosa escritora de origen japonés Marie Kondo, quien también ha marcado pautas de gran ayuda en diversas situaciones puntuales y que en esta oportunidad nos premia con sus consejos y estrategias para que nuestros hogares y espacios estén perfectamente en armonía con los múltiples objetos digitales tan comunes en esta era donde las tablets, smartphones, asistentes wifi, dispositivos de almacenamiento, archivos digitales y cables; están integrados en nuestra vida diaria.

casa marie kondo organizar

Comienza por visualizar

Todo comienzo debe partir de una visualización, esta visualización evidentemente te llevará a una imagen y mientras más clara sea esta imagen, más preciso o mejor será el proceso de orden que puedas lograr alcanzar. De allí que Kondo es categórica al momento de explicar qué debes tener un balance general de tu vida digital, con una clara y real perspectiva del rumbo hacia dónde quieres ir y generar desde ya un avance y una victoria en lograr el orden de tus pertenencias digitales.

Descarta lo que no se justifique

Aunque el fin supremo de los productos digitales es la ausencia de papel, muchos o la gran mayoría de ellos están repletos de manuales, guías y garantías, todas impresas en papel. Puedes tirarlos o mejor reciclarlos y descargarlos en línea solo cuando los necesites, mientras que las garantías puedes almacenarlas todas juntas en una carpeta traslúcida e ir revisando con frecuencia para retirar la documentación que se haya vencido.

Igualmente los libros relacionados con tecnología que ya hayas leído o que no pienses leer y que no te produzcan alegría, dónalos a las instituciones pertinentes como las bibliotecas, los colegios o las prisiones. Logrando generar una nueva vida para cada uno de estos objetos que imparten conocimientos.

Tus bibliotecas de DVD y CD

Kondo categoriza los CD, videojuegos y DVD dentro de la misma categoría de los libros, por lo que el trato debe ser referencial, evalúa de un modo individual los sentimientos que estos objetos puedan ofrecer y prescinde de todos los que no logren una mejoría sustancial en su alegría.

Celulares obsoletos

La desastrosa costumbre de almacenar celulares viejos es increíblemente difícil de superar y es una de las conductas que mayor daño hacen para alcanzar el orden dentro de tus espacios, deshazte de ellos porque además son peligrosos al contener elementos químicos inflamables y baterías que pueden generar fuego espontáneo. Descarga fotos y archivos importantes o personales y recíclalo, seguramente podrás conseguir algo de efectivo por tu celular obsoleto.

Los correos electrónicos

Si consideras la bandeja de entrada de tu email como un espacio temporal donde en efecto deben ser procesados, catalogados, leídos y desechados; entonces estás en la dirección correcta porque no tiene sentido dejar que se almacenen sin control tus correos. Puedes categorizar tus correos mediante carpetas o subcarpetas e ir determinando cuáles guardar y cuáles eliminar definitivamente.

Cables que enredan

Si guardas los aparatos en sus cajas debes hacer lo mismo con sus cables, además de llevar a cabo una categorización de los mismos para dejar ir la mayor cantidad posible de cargadores, audífonos, auriculares, artículos electrónicos pequeños, cartuchos de impresoras, adaptadores y una gran cantidad de cosas cableadas que tenemos guardadas hace siglos.

Para el cableado que usas a diario dispón de una caja o un envase a modo de administrador de estos objetos, en la web existen soluciones baratas que son capaces de conseguir una plena organización de estos cables y donde podrás sencillamente enrollarlos para almacenarlos.

Acumuladores digitales contra el orden de las cosas

La acumulación digital va más allá de los objetos tangibles y es que como pudimos observar están presentes los archivos digitales donde las películas, los documentales, las fotos y los correos electrónicos ocupan inmensas cantidades de espacio que en definitiva necesita de cierto orden, además de los acostumbrados enredos con los cables y de los equipos tecnológicos que gracias a la frecuente tasa de renovación logran ser obsoletos en poco tiempo.

Guarda lo que necesites a diario o con mayor frecuencia y por sobre todo los objetos o los equipos electrónicos y digitales que logren desatar ciertos sentimientos de alegrías o recuerdos íntimos, de allí puedes reciclar o donar lo demás para que puedas al final del camino lograr el firme propósito de ganarle la batalla a los equipos digitales mediante los consejos que te ofrece Marie Kondo, enfocándote en lo positivo que es la generación de alegría y no descartar sin control.

Salir de la versión móvil