Loading...

Por qué las orquídeas sueltan sus flores: La respuesta puede sorprenderte

Te explicamos cuales son las razones más frecuentes por las que las flores de las orquídeas se caen.

A todos nos encantan las orquídeas por sus elegantes tallos y hermosas flores, pero ¿qué puedes hacer cuando esas flores comienzan a caerse? ¿Y por qué están cayendo en primer lugar? Es probable que las flores de tu jardín de orquídea se estén cayendo porque la planta ha terminado de florecer. La orquídea está a punto de entrar en un período de hibernación donde descansará antes de volver a florecer. Otras razones por las que las flores caen incluyen exceso de agua, falta de agua, falta de luz solar y demasiado sol.

Para obtener más información sobre por qué se caen las flores de las orquídeas que decidiste plantar, siga leyendo, te daremos una visión general del problema, aunque debes saber que las orquídeas son una de las flores más diversas a nivel mundial, con más de 25 000 especies en el planeta. Cada espécimen se ha desarrollado de una manera distinta para atraer a los polinizadores.

Cuánto duran las flores de las orquídeas

Algunas orquídeas, como la orquídea doméstica más común, la orquídea Phalaenopsis, florecerán hasta por tres meses. Otras orquídeas, como las Cattleyas, tardan alrededor de un mes en florecer. La duración de la flor de una orquídea depende no solo de la especie de planta sino también de su salud.

por que se caen las flores de orquideas

Con qué frecuencia florecen las orquídeas

La mayoría de las orquídeas pasan de dos a seis meses en estado latente antes de despertar y crecer nuevamente. A menudo, solo verás una floración al año para las plantas con períodos de latencia más prolongados.

Flores de orquídeas cayendo del tallo

Que las flores caigan del tallo de tu orquídea es completamente natural. Es probable que tu planta simplemente haya completado su ciclo de floración natural y esté dejando caer su flor en preparación para la fase de latencia en la que la planta está a punto de entrar. Entonces, de forma natural, las flores de tu orquídea caerán como parte del ciclo de vida de la planta y, muchas veces, no tendrás que hacer nada. A veces, sin embargo, la orquídea se beneficiará de la poda, especialmente si el tallo se está poniendo marrón.

Un tallo dorado puede significar una parte moribunda de la planta. Esto no es nada que temer, simplemente significa que la planta ya no usa esa parte. Al igual que la flor que se ha caído, el tallo puede desecharse para conservar energía y enfocarla hacia un nuevo crecimiento. Si el tallo desnudo de su orquídea se ha vuelto marrón, debe quitarlo por completo.

Toma un par de tijeras de jardinería limpias y haz un corte preciso en la parte inferior del tallo, donde llega a la base de la planta. Esto no solo eliminará la rama muerta, sino que también ayudará a concentrar la energía de su planta en el desarrollo de nuevas raíces, lo que a su vez le dará a tu planta una mayor probabilidad de florecer el próximo año.

Posibles causan por las que se caen las orquídeas

Si bien es probable que la caída de flores sea completamente normal, hay posibilidades de que algo dañino pueda estar en juego.

Exceso de agua

De estas razones negativas, la más probable es que estés regando en exceso tu orquídea. Una orquídea en flor puede ser tentador para cuidar más de lo habitual, pero el riego excesivo es una forma segura de matar tu planta. Si tu orquídea en flor ha dejado caer rápidamente sus flores y sus hojas se están poniendo amarillas y caídas, probablemente haya inundado la planta.

Debes revisar las raíces de tu planta en busca de signos de pudrición de la raíz. Esto se verá como raíces de color verde oscuro, marrón o incluso negro. Las raíces blandas o blandas también significan demasiada agua. Esterilizar las raíces abiertas con una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno acelerará el proceso de curación. Asegúrate de trasplantar la planta en un suelo aireado y con buen drenaje que disperse el agua rápidamente.

Demasiada luz

Otra razón por la que las hojas de tu orquídea se vuelven amarillas es que la planta recibe demasiada luz. Si bien las orquídeas disfrutan de lugares luminosos, no quieren la luz solar directa. La clave para tener una planta de interior saludable es imitar su hábitat natural lo mejor que puedas. Esto parece mover la maceta un lugar cálido y húmedo con luz solar filtrada, como sentarse bajo un dosel tropical para las orquídeas.

Ubicación demasiado fría

Otro sospechoso de hojas amarillentas y flores caídas es una habitación demasiado fría. Mientras que una caída en las temperaturas nocturnas le dice a una orquídea cuándo es el momento de florecer, vivir todo el tiempo en una habitación fría garantizará una respuesta negativa de su planta.

Salir de la versión móvil